ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

1000 Palabras

Uno de nuestros principales objetivos en FEI es la divulgación del conocimiento y la realidad internacional, y no hay mejor forma de hacerlo que mediante la publicación de artículos sobre temas de actualidad. Geopolítica, Economía, Inmigración o Derechos Humanos son algunos de los temas que encontrarás en nuestros artículos de la serie 1000 Palabras.

Adéntrate de lleno en temas complejos de manera clara, objetiva y concisa.

1000 palabras

Crisis de las Materias Primas

Autor: Pablo G. Pachá
RESUMEN
Desde el inicio de la pandemia, hemos contemplado un proceso inflacionario preocupante, que atacaba sobre todo a nuestras materias básicas, al núcleo de nuestra economía, la energía. La energía ha sido siempre un factor geopolítico de alta calidad estratégica, y en un mundo altamente interconectado donde existen fuertes relaciones de interdependencia energética, el gas o el petróleo se han convertido en grandes armas geopolíticas capaces de desestabilizar economías desarrolladas. El aumento de este juego podía llevar a una mayor desconexión de los unos con los otros con el fin de inutilizar dichas armas de países como Rusia o China, y reconducir a un mundo donde la guerra cada vez sea más barata.

Leer Más >>
1000 palabras

El armamento nuclear ruso

Autora: Marta Pérez
RESUMEN
Actualmente, se cree que Rusia cuenta con un armamento nuclear de grandes dimensiones que podría poner en riesgo al mundo entero. Por ello, es importante conocer qué tratados existen sobre armamento nuclear, su prohibición, y la situación actual entre Rusia y Ucrania, así cómo entender qué es un arma nuclear. Además, es importante resaltar que las hostilidades que se están produciendo pueden llegar a generar la peor crisis humanitaria y de refugiados que se haya visto en Europa en décadas.

Leer Más >>
1000 palabras

Ken Bugul: «no conocía mi condición de mujer hasta más tarde»

Autora: Fatoumata Danosoko Tall.
Resumen: La mujer es considerada como impulsora del cambio, motor de la familia, peón de la sociedad, transmisora de generaciones…Títulos que condicionan su status social y la hacen valorar como una persona más. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando quiere dejar de ser todo eso y elegir su propia etiqueta?
Marito Mbaye Biléoma, alias Ken Bugul, ensalza la situación de la mujer africana en su país ,donde, al igual que la mayoría de las regiones del África Subsahariana, constituye el pilar económico de las familias e incita a las jóvenes a cambiar el rumbo de sus historias.

Leer Más >>
1000 palabras

Nicaragua: Como el juego de la Oca, de dictadura en dictadura y tiro porque me toca

Autora: Natalia Sette Hernández
Resumen: La dictadura de los hermanos Somoza ha sido la más larga de América Latina, reprimiendo durante 43 años a los nicaragüenses. Ahora, y desde 2006, Daniel Ortega, quien en un principio se presentó como el salvador del pueblo, reprime de nuevo a Nicaragua. Les contamos la historia de un país sumido en dictaduras y olvidado por el resto.

Leer Más >>
1000 palabras

¿Por qué Moldavia no forma parte de la Unión Europea?

Autora: Delia Andreea Croitoru
Resumen: Hace ya treinta años que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desintegró, no obstante, Moldavia aún no ha logrado acercarse lo suficiente a la Unión Europea. La deplorable situación económica, la corrupción, un conflicto territorial que lleva más de dos décadas sin solucionarse y la gran dependencia de Rusia, son los motivos principales por los que ésta aún ni siquiera goza de un estatus de país candidato para entrar en la UE. Mientras estos problemas sigan perdurando, será difícil que el país logre algún tipo de acercamiento a la Unión más allá de los distintos acuerdos que se han firmado entre ambas partes a lo largo de los años como el Acuerdo de Asociación entre la UE y Moldavia. Si estos se solucionaran, sería posible que para 2030 Moldavia obtenga el estatus de país candidato y que para 2040 pueda llegar a ser un Estado miembro de la unión en caso de que no se produjeran contratiempos en las posibles negociaciones.

Leer Más >>
1000 palabras

Rusia vs Ucrania: 30 años de conflictos ¿y una guerra mundial?

Autora: Natalia Sette Hernández.
Resumen: Rusia y Ucrania llevan años enfrentadas desde que Ucrania se hizo independiente en 1991. Desde entonces, oleadas de conflictos y periodos convulsos se han vivido en ambas naciones. El principal motivo de disputa ha sido siempre el acercamiento de Ucrania a Europa a través de la OTAN. Este motivo les lleva de nuevo a un enfrentamiento que se está dando actualmente y que se prevé de gran magnitud.

Leer Más >>