ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

1000 Palabras

Uno de nuestros principales objetivos en FEI es la divulgación del conocimiento y la realidad internacional, y no hay mejor forma de hacerlo que mediante la publicación de artículos sobre temas de actualidad. Geopolítica, Economía, Inmigración o Derechos Humanos son algunos de los temas que encontrarás en nuestros artículos de la serie 1000 Palabras.

Adéntrate de lleno en temas complejos de manera clara, objetiva y concisa.

1000 palabras

Tensión en el Cuerno de África

Etiopía y Somalilandia acordaron el 1 de enero de 2024 que Etiopía pueda usar el puerto de Berbera a cambio de beneficios económicos y la posibilidad de reconocimiento futuro de Somalilandia. El pacto vulnera la soberanía de Somalia ya que Somalilandia no es reconocida oficialmente como estado, este acuerdo beneficia a Etiopía en su búsqueda de una salida al mar y estabilidad económica, pero enfrenta incertidumbres por los múltiples actores con intereses en la región y la inestabilidad política en la zona.

Leer Más >>
1000 palabras

India, entre el nacionalismo y la discordia

El crecimiento económico y los logros geopolíticos de la India se basan en el proyecto nacionalista encabezado por su primer ministro, Narendra Modi. Este plan se sostiene sobre pilares de supremacismo étnico y religioso con el que se pretende crear un Estado donde el hindú sea el único individuo que forme la nación india. Pero, a su vez, el país más poblado del mundo cuenta con una gran diversidad cultural y religiosa que hace que, para llevar el proyecto adelante, determinados grupos y, en especial, los musulmanes, vivan una gran discriminación apoyada, incluso, por la legislación.

Leer Más >>
1000 palabras

Suecia, la nueva adquisición de la OTAN

Autor: Natalia de Blas. Doble grado en Relaciones Internacionales y Periodismo

RESUMEN

Suecia se convierte en la última incorporación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) diecinueve meses después de solicitar su adhesión, una petición propiciada por el inicio de la guerra de Ucrania. Su entrada había sido bloqueada por Hungría, que finalmente aceptó la unión del país nórdico a la Alianza el pasado 25 de febrero.  La membresía de Suecia, junto con la de la ya integrada Finlandia en la OTAN desde el pasado abril, refuerza la Alianza y la dota de mayor potencial militar y estratégico.

Leer Más >>
1000 palabras

Terremoto en la Casa Rosada

Autor: Alberto Ballesteros García.
RESUMEN: Javier Milei se ha convertido en el presidente de Argentina con el mejor resultado desde la vuelta de la democracia hace 40 años. El motivo de este aplastante y sorprendente triunfo es la desastrosa situación económica del país engendrada por las políticas peronistas. No obstante, las medidas propuestas por el extravagante político no serán tan fácilmente implementadas debido a la ruptura que suponen, a lo que hay que sumar la debilidad de su formación política en el legislativo. Por ello, son más las preguntas que las respuestas que podemos hacernos actualmente.

Leer Más >>
1000 palabras

Hamas, la única esperanza del pueblo palestino

Autora: Laura Moreno Rincón. RESUMEN: Palestina e Israel llevan años sumidos en tensiones y en un conflicto. La organización Hamas ha emergido poderosa y radicalmente como única esperanza para los palestinos, convirtiéndose, paralelamente, en una amenaza internacional. A los ojos del mundo, esta organización se identifica como terrorista, sin embargo, para otros, son los únicos salvadores que les pueden asegurar lo que ellos tanto desean: el reconocimiento y creación del Estado Palestino.

Leer Más >>