ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

1000 Palabras

Uno de nuestros principales objetivos en FEI es la divulgación del conocimiento y la realidad internacional, y no hay mejor forma de hacerlo que mediante la publicación de artículos sobre temas de actualidad. Geopolítica, Economía, Inmigración o Derechos Humanos son algunos de los temas que encontrarás en nuestros artículos de la serie 1000 Palabras.

Adéntrate de lleno en temas complejos de manera clara, objetiva y concisa.

1000 palabras

La política europea de medioambiente

Autora: Violeta Abril Monago Arrayás.
Resumen: La política europea de medioambiente ha estado marcada por la sucesión de los Programas de Acción Medioambiental desde el año 1973. Los nuevos retos climáticos han supuesto una carrera contra reloj para evitar el deterioro de nuestro preciado hábitat, salvaguardando la calidad de nuestras aguas, el aire y el suelo. Es por ello por lo que en los últimos años la Unión Europea ha multiplicado los proyectos destinados a la preservación y protección medioambiental. Sin embargo, los objetivos marcados en estos planes no llegan a ser cumplimentados cuando ya existe un nuevo proyecto con fines distintos. Además, las medidas aplicadas para su consecución son insuficientes. El futuro climático europeo dependerá de que consigamos la concreción de acciones para el momento presente.

Leer Más >>
1000 palabras

Chipre: El último muro de la discordia en Europa

Autor: Diego García Carrancio.
Resumen: Desde mediados del siglo XX se ha desatado un conflicto entre las dos comunidades que habitan la isla de Chipre, los greco-chipriotas y los turco-chipriotas. La idea de la Enosis por parte de los helenos se intentó llevar a cabo mediante el golpe de Estado liderado por la dictadura de los Coroneles de Grecia en 1974. Pero las consecuencias de esta intervención fueron la invasión por parte de Turquía del norte de la isla en defensa de su comunidad, culminando, de este forma, su idea homóloga a la Enosis, la Taksim. Desde entonces, la isla se encuentra divida por un muro que la recorre de noroeste a sureste, separando a dos comunidades hermanas que han venido conviviendo durante siglos. Por su parte, los intentos de la ONU y de la UE por dar solución al conflicto han sido en vano, y la situación es la división del territorio en dos repúblicas, una la República de Chipre internacionalmente reconocida como Estado independiente, y la República Turca del Norte de Chipre, únicamente reconocida por Turquía.

Leer Más >>
1000 palabras

La geopolítica de Armenia en la actualidad, ¿acercamiento a Europa?

Autora: Evelina Bebekyan Khachatryan.
Resumen: La geopolítica de Armenia tras los últimos sucesos puede orientarse hacia un rumbo distinto al tradicional, el cambio de la senda rusa hacia una aproximación a Europa. El suceso clave para este cambio es el conflicto de Nagorno Karabaj y serán las relaciones con los países vecinos así como con Rusia y la Unión Europea lo que determinarán qué dirección tomará Armenia. Por ello será determinante entender las relaciones que tiene Armenia con sus vecinos, las alianzas e intereses en la zona, así como la importancia del conflicto armado del 2020 en Nagorno Karabaj, y el sentimiento de la población armenia.

Leer Más >>
1000 palabras

Controversias en los orígenes de la civilización Europa

Autora: Viktoriya Manko.
Resumen: esde antaño Europa se define como un “continente de “civilización” pero su identidad se desdibuja en numerosas ocasiones. La huella europea en nuestras sociedades, instituciones y cultura es innegable, pero su historia es un relato de dicotomías. Esto explica que a veces resulte difícil establecer un hito o periodo exacto que permita conocer cuándo se formó Europa como civilización o cultura. Europa es una idea en desarrollo constante, múltiple y diversa que presenta fracturas importantes. Conscientes de que Europa es un continente portador de civilización, no se puede dar una respuesta concreta y válida en términos absolutos en cuanto a su nacimiento como civilización o cultura. Así pues, aunque actualmente nos encontramos con una Europa consolidada y estable este proceso ha sido turbulento y lleno de dicotomías.

Leer Más >>
1000 palabras

Escuelas y docentes en el punto de mira de los grupos armados en Camerún

Autora: Marta Pérez
Resumen: El conflicto actual que se está desarrollando en Camerún está causando miles de muertos, así como el desplazamiento de aproximadamente medio millón de personas. Sin embrago, la peor parte se la están llevando los niños cameruneses ya que se están viendo privados del derecho a la educación, llegando, en algunos casos, a ser asesinados por asistir a la escuela.

Leer Más >>
1000 palabras

Muere Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz y héroe de la lucha antiapartheid

Autora: Fatoumata Dansoko Tall.
Resumen: Desmond Tutu era un arzobispo sudafricano cuya personalidad y trabajo ganó admiradores por todo el mundo. Premio Nobel de la Paz tras ayudar a acabar con el Apartheid en Sudáfrica, su muerte ha dejado una enorme tristeza entre sus seguidores, pero también un legado de lucha por un país libre de racismo.

Leer Más >>