ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Hamas, la única esperanza del pueblo palestino

Laura Moreno Rincón. Relaciones Internacionales y Derecho. 

Palestina e Israel llevan años sumidos en tensiones y en un conflicto que, lejos de resolverse, se ha recrudecido recientemente, llamando la atención e incrementando la preocupación a nivel global. Como consecuencia, la organización Hamas ha emergido poderosa y radicalmente como única esperanza para los palestinos, convirtiéndose, paralelamente, en una amenaza internacional. A los ojos del mundo, esta organización se identifica como terrorista, sin embargo, para otros, son los únicos salvadores que les pueden asegurar lo que ellos tanto desean: el reconocimiento y creación del Estado Palestino.

For years, Palestine and Israel have been mired in tension and conflict, which, far from being resolved, has recently escalated, drawing attention and increasing concern globally. As a consequence, the Hamas organization has emerged powerfully and radically as the only hope for the Palestinians, becoming, in parallel, an international threat. In the eyes of the world, this organization is identified as terrorist, however, for others, they are the only saviors that can assure them what they so desire: the recognition and creation of the Palestinian state.

Hamas Flags by Rainwiz. Flickr

Antecedentes y orígenes

Hamas, también conocido como el Movimiento de Resistencia Islámica, es una organización islamista con ramas tanto políticas como militares, fundada en 1987 en el contexto de la Primera Intifada, un levantamiento palestino contra la ocupación israelí, por el jeque Ahmed Yasín, y con motivo de que se consideraba que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no estaba logrando defender los intereses del pueblo palestino de forma apropiada y eficaz, y que estaba dejándose ganar terreno por la que consideraban la estrategia de ocupación del territorio palestino por parte de Israel.[1]

No obstante, existen especulaciones sobre que en realidad, en sus primeros días, Israel pudo haber tolerado o incluso apoyado indirectamente a Hamas como una forma de debilitar a la OLP y el liderazgo palestino secular, en un esfuerzo por dividir a los palestinos, al estilo que hizo Estados Unidos con los talibanes para luchar contra la Unión Soviética.

Por lo tanto, Hamas surge como respuesta a la lucha palestina contra la ocupación israelí y desde entonces se ha convertido en un actor importante en los territorios palestinos, ejerciendo una influencia y preocupación considerable a la par, especialmente en la Franja de Gaza.

A nivel internacional, algunos países, como Estados Unidos e Israel, designan a Hamas como una organización terrorista debido a su historial de violencia y su objetivo declarado de oponerse a la existencia de Israel.

Las actividades y objetivos de Hamás han generado diversas reacciones internacionales. Mientras que algunos países y entidades lo ven como un movimiento de resistencia legítimo, otros, incluidos Estados Unidos e Israel, designan a Hamás como organización terrorista debido a su uso de la violencia y su objetivo explícito de oponerse a la existencia de Israel. Esta designación tiene importantes implicaciones para las relaciones internacionales y la dinámica regional, lo que complica aún más los esfuerzos por alcanzar una resolución pacífica en el conflicto palestino-israelí.[2]

Claves y objetivos de Hamas

Principalmente, la base de sus ideas combina el nacionalismo y el islamismo político de los Hermanos Musulmanes de Egipto. En términos religiosos, se puede afirmar que son salafistas, por lo que se adscriben a una interpretación rigorista del islam. De esta manera, su principal propósito en términos políticos es alcanzar un Estado palestino que esté regido por la ley islámica, la sharía.

Lo que Hamas busca inequívocamente es el establecimiento de un Estado palestino, lo que despierta más conflictos es el territorio en donde quieren concretarlo. Originalmente, abogaban por un Estado palestino que ocupara Cisjordania, Gaza y el espacio que hoy ocupa Israel, oponiéndose así violentamente a los acuerdos de paz de Oslo de 1993 entre la OLP e Israel.

El método de operación de Hamas habitualmente suele combinar la movilización social, la organización, negociaciones políticas y el ejercicio de la violencia. De esta manera, a ojos de la comunidad internacional, se consideran un grupo yihadista, en el sentido de que no renuncian al uso de la violencia como estrategia política para lograr sus objetivos. Sin embargo, Hamas no es un grupo yihadista al uso, como lo pueden ser Al-Qaeda o el Estado Islámico, que abogan casi exclusivamente por la lucha armada. Ellos, al igual que los Hermanos Musulmanes de Egipto, plantean la posibilidad del recurso a la violencia como estrategia que acompañe a la negociación política y así ejercer más presión. Por ello, se pueden presentar a elecciones y sentarse a negociar, así como planificar y efectuar acciones terroristas contra civiles y militares, como las que se lanzaron el fin de semana pasado.[3]

Calificar a Hamas únicamente como un grupo terrorista presenta desafíos, ya que, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por definir claramente el término, persiste cierta ambigüedad en esta cuestión. El terrorismo es un término que puede llegar a ser relativo y puede entenderse y definirse de diferentes maneras desde distintas perspectivas. 

La Unión Europea,​ la  Organización de las Naciones Unidas (ONU) Estados Unidos,​ IsraelJapón,​ CanadáAustralia,​ la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA);​ Reino UnidoParaguay, Egipto y Costa Rica consideran a Hamas como una organización terrorista, ​ mientras que otros países como RusiaTurquíaBrasilChinaNoruega, o Suiza, no la consideran como tal.

Cómo Hamas ha llegado al poder de Palestina

Hamas llegó al poder en la Franja de Gaza a través de las elecciones parlamentarias palestinas celebradas en 2006. El grupo obtuvo una mayoría de escaños en el Consejo Legislativo Palestino, lo que le permitió formar un gobierno en Gaza. Sin embargo, esta elección condujo a una división en el liderazgo palestino, con Fatah, un partido rival, manteniendo el control de Cisjordania.

En junio de 2007, Hamás tomó el control de facto de la Franja de Gaza tras enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad de Fatah. Esto condujo a una división política de facto entre Gaza y Cisjordania, con Hamás gobernando Gaza y Fatah manteniendo el control en Cisjordania. Esta división persiste hasta el día de hoy, con Hamas gobernando la Franja de Gaza y la Autoridad Palestina, encabezada por Fatah, ejerciendo control en Cisjordania. Desde entonces, Hamás ha mantenido el control político y de seguridad en la Franja de Gaza, estableciendo su propio gobierno y administración.[4]

La división política entre Hamas y Fatah ha sido un obstáculo importante para la unidad palestina y para la búsqueda de una solución al conflicto israelí-palestino. Los intentos de reconciliación y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas palestinas en 2021 han sido pasos hacia la reunificación política, pero siguen siendo desafíos importantes en la región. A nivel internacional, este cambio de control ha generado tensiones, y varios países y organizaciones, incluidos Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, consideran a Hamás una organización terrorista y no lo reconocen como un gobierno legítimo.

El pueblo palestino votó a Hamas en las elecciones parlamentarias de 2006 por una serie de razones complejas y multifacéticas. La victoria de Hamas en estas elecciones, que le otorgó una mayoría en el Consejo Legislativo Palestino, marcó un cambio significativo en la política palestina y tuvo un impacto duradero en la región.

En primer lugar, el partido Fatah, que había estado en el poder previamente, enfrentaba acusaciones de corrupción y mala gestión. Esto había generado un fuerte descontento entre la población palestina, que buscaba una alternativa más transparente y eficiente en el gobierno. En este contexto, Hamas se presentó como un partido político menos afectado por la corrupción y más comprometido con el bienestar de la población. Además, Hamas se había ganado una reputación como un grupo de resistencia que luchaba contra la ocupación israelí. Este enfoque resonó especialmente entre aquellos palestinos que abogaban por una lucha más fuerte y decidida contra la ocupación. Hamas promovió su historial de resistencia armada y su compromiso de continuar esta lucha.[5]

Y también ganó apoyo al proporcionar una serie de servicios sociales a la población, como atención médica y asistencia financiera. Esto benefició particularmente a los sectores más necesitados de la sociedad palestina y generó lealtad hacia el grupo.

La identidad religiosa y el enfoque islámico de Hamas también jugaron un papel en su éxito electoral. El grupo ha enfatizado la identidad religiosa palestina y ha promovido un enfoque basado en principios islámicos, lo que atrajo a aquellos que valoraban estos aspectos en su gobierno.

Por último, algunas facciones palestinas estaban descontentas con las conversaciones de paz sostenidas por Fatah con Israel, y vieron en Hamas a un grupo que se oponía a las concesiones y los acuerdos de paz que consideraban desfavorables para los intereses palestinos.

Conclusiones

La larga duración del conflicto israelí-palestino, incluyendo las políticas de asedio, bloqueo y ocupación por parte de Israel en los territorios palestinos, ha tenido un profundo impacto en la población palestina. A lo largo de décadas de tensiones y violencia, los palestinos han enfrentado desafíos significativos, incluyendo la pérdida de vidas, la falta de oportunidades económicas y educativas, la restricción de su libertad de movimiento, la escasez y falta de agua y alimentos y la degradación de su calidad de vida en general.

En este contexto, es comprensible que muchos palestinos hayan perdido la esperanza en la posibilidad de una solución justa y duradera para su situación. Se han enfrentado a una prolongada lucha por la autodeterminación y por el fin de la ocupación israelí, y han visto pocas mejoras en sus condiciones de vida.

Estas circunstancias han creado un ambiente en el que algunos palestinos, desesperados y desilusionados, podrían buscar refugio en organizaciones que prometen un cambio radical y que se presentan como luchadoras contra la ocupación, como es el caso de Hamas, quien ha ganado seguidores entre aquellos que han perdido la esperanza en una solución política y que ven en la resistencia armada un camino hacia la liberación.

Es importante destacar que esta situación refleja la complejidad y el sufrimiento que ha caracterizado al conflicto israelí-palestino durante décadas. Además, la radicalización no es la única respuesta de los palestinos a la ocupación, ya que muchas personas continúan abogando por soluciones políticas y pacíficas para el conflicto. La búsqueda de una resolución justa y duradera sigue siendo un objetivo importante, pero es un desafío continuo en el contexto de una región marcada por la historia de conflictos y tensiones


[1] CNN Español, “Cómo se inició el conflicto entre Israel y los palestinos” 16 Octubre, 2023 https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/16/origen-conflicto-israel-palestinos-orix/

[2] DIOGO ROLO MENDONÇA NOIVO, “Hamas: Encuadramiento en el Conflicto Interno Palestino” Dialnet 2008 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2864635

[3] ALEXIS PAIVA MACK, “6 claves para entender la ideología y los objetivos de Hamas, la organización que atacó a Israel” La Tercera, 11 Oct 2023 https://www.latercera.com/tendencias/noticia/6-claves-para-entender-la-ideologia-y-los-objetivos-de-hamas-la-organizacion-que-ataco-a-israel/XVZIUYTHN5B25FSJ4NK6VGJYYE/

[4] HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC, “Israel y Palestina: ¿cómo y cuándo comenzó el conflicto?” 20 de octubre de 2023 https://historia.nationalgeographic.com.es/a/israel-palestina-como-cuando-comenzo-conflicto_20332

[5] JOSÉ MARÍA FERRÉ, “Consecuencias de la victoria de Hamás en las elecciones palestinas” Real Instituto Elcano 20 Feb 2006 https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/consecuencias-de-la-victoria-de-hamas-en-las-elecciones-palestinas/

CNN Español, “Cómo se inició el conflicto entre Israel y los palestinos” 16 Octubre, 2023 https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/16/origen-conflicto-israel-palestinos-orix/

DIOGO ROLO MENDONÇA NOIVO, “Hamas: Encuadramiento en el Conflicto Interno Palestino”Dialnet 2008 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2864635

ALEXIS PAIVA MACK, “6 claves para entender la ideología y los objetivos de Hamas, la organización que atacó a Israel” La Tercera, 11 Oct 2023https://www.latercera.com/tendencias/noticia/6-claves-para-entender-la-ideologia-y-los-objetivos-de-hamas-la-organizacion-que-ataco-a-israel/XVZIUYTHN5B25FSJ4NK6VGJYYE/

HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC, “Israel y Palestina: ¿cómo y cuándo comenzó el conflicto?” 20 de octubre de 2023 https://historia.nationalgeographic.com.es/a/israel-palestina-como-cuando-comenzo-conflicto_20332

 JOSÉ MARÍA FERRÉ, “Consecuencias de la victoria de Hamás en las elecciones palestinas”Real Instituto Elcano 20 Feb 2006 https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/consecuencias-de-la-victoria-de-hamas-en-las-elecciones-palestinas/

Hamas, la única esperanza del pueblo palestino by Laura Moreno Rincón is licensed under CC BY-NC 4.0

COMPARTE ESTE POST