ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

1000 Palabras

Uno de nuestros principales objetivos en FEI es la divulgación del conocimiento y la realidad internacional, y no hay mejor forma de hacerlo que mediante la publicación de artículos sobre temas de actualidad. Geopolítica, Economía, Inmigración o Derechos Humanos son algunos de los temas que encontrarás en nuestros artículos de la serie 1000 Palabras.

Adéntrate de lleno en temas complejos de manera clara, objetiva y concisa.

1000 palabras

Escaparate del mundo: los museos como herramienta de poder blando

Realizado por Bia Jennice Faller Poblete. Este artículo explorará el papel geopolítico de los museos como instrumento de proyección internacional, su importancia en la historia y el debate actual sobre la restitución de obras de arte expoliadas y que rol pueden ejercer estas instituciones.

Leer Más >>
1000 palabras

La Marca España: la batalla por la imagen y el posicionamiento del país

Realizado por Lorea Alfonso Pedrón. La Marca España nació como una estrategia para fortalecer la imagen y reputación del país en el exterior, fomentando ámbitos como la cultura, la economía y el deporte. A través de ella, España buscó consolidar su influencia global y proyectar los valores que mejor la representan en el escenario internacional.

Leer Más >>
1000 palabras

25 años después del 11-S: ¿cómo es el mundo un cuarto de siglo después del mayor atentado de la historia?

Realizado por Laura Moreno Antón. El 11 de septiembre de 2001 marcó un punto de inflexión en la política internacional y en la concepción de la seguridad. Los atentados perpetrados por Al Qaeda desencadenaron una respuesta estadounidense que trascendió la persecución de sus responsables y dio lugar a la denominada “guerra contra el terrorismo”, con las intervenciones militares en Afganistán e Irak como principales exponentes. Al mismo tiempo, Estados Unidos transformó su estructura interna de seguridad mediante el refuerzo de la vigilancia, la inteligencia, el control fronterizo y las políticas antiterroristas, generando un nuevo equilibrio entre seguridad y derechos civiles. Este artículo analiza las principales consecuencias de estas transformaciones 25 años después, desde la evolución de la amenaza yihadista hasta la permanencia de estructuras de seguridad surgidas tras los atentados.

Leer Más >>
1000 palabras

India y Pakistán: Cachemira, agua y el riesgo de una crisis permanente

Realizado por Edurne Estane Pinilla. La crisis de 2025 entre India y Pakistán, desencadenada por el atentado de Pahalgam, volvió a poner de relieve las tensiones históricas entre ambos países. La disputa por Cachemira, las acusaciones de terrorismo transfronterizo y el control de recursos estratégicos como el agua siguen siendo los principales obstáculos para una paz duradera entre dos potencias nucleares.

Leer Más >>
1000 palabras

Zohran Mamdani: anatomía de una campaña electoral exitosa en redes sociales

Realizado por Iliana de Castro Bisson y Yasmine Ziouziou. Las redes sociales influencian la comunicación política y la manera de llevar a cabo las campañas electorales en la actualidad. Mediante el ejemplo de la campaña de Zohran Mamdani en las elecciones municipales de Nueva York exploramos sus características y estrategias para captar la atención de los posibles votantes.

Leer Más >>