ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

La deriva iliberal y populista del Grupo de Visegrado: ¿una amenaza para la integración europea?

Autor: Javier Espinar Moreno. Estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo.

RESUMEN

Bajo la consigna del populismo, el Grupo de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa, ha promovido una rebelión euroescéptica en el seno de esta organización con el objetivo de convertir la Comunidad europea en una democracia iliberal. «El nuevo Estado que estamos construyendo en Hungría es un Estado iliberal, un Estado no liberal». Así refleja el primer ministro húngaro Viktor Orbán la contrarrevolución que está poniendo en jaque a la Unión Europea.  Pero, ¿es el proyecto iliberal una verdadera democracia? ¿De dónde surge esta contrarrevolución y cuál es su meta? Estas son algunas de las preguntas que este artículo trata de resolver.

ABSTRACT

Under the slogan of populism, the Visegrád Group -composed of Hungary, Poland, Slovakia and the Czech Republic- has promoted a Eurosceptic rebellion within the organization with the aim of turning the European Community into an illiberal democracy. «The new state that we are constructing in Hungary is an illiberal state, a non-liberal state». This is how Hungarian Prime Minister Viktor Orban reflects the counterrevolution that is challenging the European Union. But, is the illiberal project truly a democracy? Where does this counterrevolution come from and which is its goal? These are some of the questions that this article attempts to solve.

En la magistral sátira escrita por el británico George Orwell, Rebelión en la Granja, publicada en 1945, un grupo de animales se rebela ante su dueño con el fin de crear una sociedad utópica y un sistema de pensamiento propio: el Animalismo, basado en que «todos los animales son iguales». Sin embargo, una vez consiguen expulsar a los humanos, esta ideología revolucionaria se transforma en una dominación basada en que «todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros».

Sin llevar muy lejos la analogía, lo cierto es que esta fábula distópica bien se asemeja al Grupo de Visegrado (V4), un grupo de naciones de Europa Central (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) que se está rebelando ante la Unión Europea (UE) con el fin de crear un sistema de gobierno propio: la democracia iliberal. No obstante, esta concepción democrática alternativa se está transformando en una tiranía que aplasta a las minorías, controla los medios de comunicación, tiene sujetos a los Tribunales y menoscaba el papel de la oposición.

Para comprender las operaciones políticas de esta sólida alianza, en primer lugar se debe conocer de buena tinta su pasado colectivo, pues todas estas naciones han compartido una historia de recelos mutuos, continuos cambios de fronteras y subordinación a sus vecinos rivales durante siglos. Remontando a 1335 en la fortaleza húngara de Visegrado, los reyes de Polonia, Bohemia y Hungría acordaron una alianza para hacer frente al Imperio de la Casa de  Habsburgo: el Pacto de Visegrado. Siglos más tarde, esta exitosa convención unida a la caída de «la Cortina de Hierro», propició el lanzamiento de una iniciativa de cooperación entre esas cuatro naciones: el Grupo de Visegrado.

Nacido en 1991, la razón de ser del V4 era incorporarse a las instituciones europeas. Este hito tuvo lugar en 2004, de modo que, cuando el fin último del Grupo había sido alcanzado, llegó el momento de replantear sus objetivos. Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia decidieron promover una movimiento euroescéptico en el seno de la Unión Europea bajo la bandera del «iliberalismo» y del «populismo».

El primer pilar fundamental de esta rebelión euroescéptica es «la democracia iliberal», tal y como sostiene en su discurso el primer ministro húngaro Viktor Orbán (2014): «El nuevo Estado que estamos construyendo en Hungría es un Estado iliberal, un Estado no liberal». Así pues, el Grupo de Visegrado ha tomado como propio el término «iliberal», un concepto que desafortunadamente adquiere para ellos un sentido positivo, contrario a Occidente. El término acuñado por Fareed Zakaria en 1997, hace referencia a la eliminación de la tradición liberal: aquella que valora la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los Derechos Humanos.

Después de alojarse en «la Casa de Occidente» (la UE), el Grupo de Visegrado empieza a verse a sí mismo como el último refugio de los verdaderos valores europeos. Eso sí, hay que señalar esta concepción democrática alternativa denominada «Estado no liberal» no es más que un régimen cuasi autoritario que viola los valores paneuropeístas de la Unión, recogidos en el Artículo 2 del Tratado de Lisboa. Un tratado que, de hecho, ellos mismos ratificaron en 2007. En otras palabras, el V4 está llevando a cabo una involución de la democraciaen el seno de la Unión y con los instrumentos de la Unión.

Los Gobiernos del Grupo de Visegrado reunidos con Hollande y Merkel, presidentes de Francia y Alemania, en marzo de 2013.
Photo by Občanská demokratická strana on Foter.com / CC BY

No menos importante es el segundo pilar fundamental de esta rebelión: el «populismo». El V4 está aplicando una retórica populista que incita al nacionalismo xenófobo basado en las raíces cristianas del mundo occidental. Planteamiento que choca con las sociedades multiculturales de Europa occidental. Para ello, los partidos populistas se sirven de discursos emotivos que enfrentan a la sociedad, encarnada en su líder, contra sus tres grandes enemigos: los burócratas de Bruselas, los agentes transnacionales y la inmigración. Esta última convertida en un blanco fácil para los populistas. Así se explica que Jaroslaw Kaczyński (2016), líder del partido gobernante polaco Ley y Justicia, inculpe a los inmigrantes de causar epidemias debido a «varios parásitos y protozoos que no afectan a sus organismos, pero que podrían ser peligrosos aquí». A fin de cuentas, estos los líderes procuran la concentración de poder en sus manos bajo la bandera del «iliberalismo» y del «populismo», haciendo suya esa célebre frase de Maquiavelo: «El fin justifica los medios».

A decir verdad, el dilema se centra en conocer si esta deriva liberal y populista de los miembros del Grupo de Visegrado se extenderá por toda la Unión Europea o si quedará circunscrita en Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia. En este punto, cabe destacar que la posición euroescéptica de sus miembros no es sinónimo de retirada de la UE, pues es cierto que el V4 no quiere abandonar la Unión Europea, sino implementar en el seno de la Unión una democracia iliberal populista que rechace el Estado de derecho. Esta posición choca radicalmente con los valores integradores europeístas, por lo que la Unión Europea debe implementar una férrea defensa de sus principios para que el Grupo de Visegrado cese el camino de la democracia iliberal o que, en su defecto, abandone la Unión.

En definitiva, Orwell pretendía denunciar cómo el proceso revolucionario comunista liderado por Stalin había corrompido la misión original del socialismo. Lo cierto es que esta denuncia contra el totalitarismo bien puede aplicarse al Grupo de Visegrado, pues esta rebelión euroescéptica, iliberal y populista liderada por Orbán intenta corromper la misión original de la Unión Europea. Como bien dijo Orwell, «el nacionalismo es el hambre de poder alimentada por el autoengaño».

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Spotify o en Ivoox.

7 de octubre de 2020

ISSN 2340 – 2482

Palabras clave: democracia iliberal, populismo, euroescepticismo, Viktor Orbán, Grupo de Visegrado, integración, Unión Europea

Key words: illiberal democracy populism, Euroscepticism, Viktor Orban, Visegrád Group, integration, European Union

BIBLIOGRAFÍA

ARAGÓ, L., VILLALONGA, C. (2018, 29 de abril). Así ha ganado terreno el euroescepticismo en cada uno de los países de la UE. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/internacional/20180429/443054697567/euroescepticismo-union-europea.html [Consultado el 10 de abril de 2020]

CLOSA, C. (2018). El futuro de la Unión Europea. Real Instituto Elcano. Informe, núm. 23 (abril 2018). Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/publicacion?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/publicaciones/informe-elcano-23-el-futuro-de-la-union-europea [Consultado el 25 de marzo de 2020]

GRATIUS, S., RIVERO, Á. (2018). Más allá de la izquierda y la derecha: populismo en Europa y América Latina. CIDOB. Revista d’Afers Internacionals, núm. 119 (septiembre 2018). Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685849/mas_gratius_CIDOB_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consultado el 27 de marzo de 2020]

GYURCSÁNY, F. (2006). Giving citizens a reason to celebrate Visegrad. En Jagodziński, A., Vrba, T., Nicholson, T., & Fiedin, J. (Eds.). The Visegrad Group: a Central European constellation: publication on the occasion of the 15th anniversary of the Visegrad Group (pp. 16-17). International Visegrad Fund. Recuperado de http://www.visegradgroup.eu/the-visegrad-book/the-visegrad-group-110412 [Consultado el 23 de marzo de 2020]

KRASTEV, I., HOLMES, S. (2019). Explicando Europa del Este: la imitación y sus descontentos. Letras Libres, núm. 217 (octubre 2019).  Recuperado de https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/explicando-europa-del-este-la-imitacion-y-sus-descontentos [Consultado el 23 de marzo de 2020]

MAROÑO, A. (2018, 27 de noviembre). Polonia, la pesadilla del liberalismo. El Orden Mundial. Recuperado de https://elordenmundial.com/polonia-la-pesadilla-del-liberalismo/ [Consultado el 3 de abril de 2020]

ORBÁN, V. (2014). Prime Minister Viktor Orbán’s Speech at the 25th Bálványos Summer Free University and Student Camp. Website of the Hungarian Government. Recuperado de https://www.kormany.hu/en/the-prime-minister/the-prime-minister-s-speeches/prime-minister-viktor-orban-s-speech-at-the-25th-balvanyos-summer-free-university-and-student-camp [Consultado el 23 de marzo de 2020]

ORWELL, G. (1945). Rebelión en la Granja. Londres, Reino Unido: Harvill Secker.

OVCHINNIKOVA, K. (2019b, 5 de diciembre). El Grupo de Visegrado: siete siglos de historia, tres décadas de unión. El Orden Mundial. Recuperado de https://elordenmundial.com/grupo-de-visegrado/ [Consultado el 3 de abril de 2020]

RODRÍGUEZ-AGUILERA, C. (2016). ¿Democracias iliberales? CIDOB. Opinión. Recuperado de https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/opinion/seguridad_y_politica_mundial/democracias_iliberales [Consultado el 27 de marzo de 2020]

ZAKARIA, F. (1997). The Rise of Illiberal Democracy. Foreign Affairs, vol. 76, núm. 6 (noviembre – diciembre 1997). Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20048274?origin=JSTOR-pdf [Consultado el 23 de marzo de 2020]

ZARZALEJOS, J. (2013). Los desafíos del populismo y del nacionalismo radical. FAES. Cuadernos de Pensamiento Político, núm. 35 (abril/junio 2013). Recuperado de https://fundacionfaes.org/file_upload/publication/pdf/20141015105610los_desafios_del_populismo_y_del_nacionalismo_radical.pdf [Consultado el 28 de marzo de 2020]


La deriva iliberal y populista del Grupo de Visegrado: ¿una amenaza para la integración europea? by Javier Espinar Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST