ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Recomendaciones

Esta sección estará dedicada a la recomendación de contenido sobre geopolítica y relaciones internacionales.

Libros, artículos, películas, podcasts… cualquier formato es bienvenido! Os animamos a enviarnos el contenido que os parezca interesante.

 Compartid con nosotros vuestras recomendaciones y las publicaremos.

Recomendaciones

Recomendación – El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl

Realizado por Noa Méndez Ramírez.
A lo largo del relato aprendes la dureza de verte obligado a vivir en condiciones infrahumanas, donde incluso quienes deberían ser tus iguales (kapos) pueden llegar a maltratarte más que los propios miembros de las SS, demostrando que el poder y la maldad desconocen de grupos o razas de personas, pudiendo aparecer en cualquier ser humano.

Leer Más >>
Recomendaciones

Recomendación – El “afuera” como frontera: pensar la migración desde la incomodidad

Realizado por Lucía Coedo Rivadulla.
n un contexto global marcado por crisis migratorias, desplazamientos forzados y crecientes políticas de securitización, resulta cada vez más urgente revisar las categorías con las que pensamos el mundo. El episodio “El afuera: ¿cuál es nuestro lugar?” del podcast Punzadas Sonoras de Paula Ducay e Inés García propone una reflexión aparentemente íntima —el adentro y el afuera— que, sin embargo, conecta directamente con uno de los grandes debates de las relaciones internacionales contemporáneas: la construcción del “otro”.

Leer Más >>
Recomendaciones

Recomendación – Síndrome 1933 – Siegmund Ginzberg

En un contexto en el que se observa un auge sin precedentes de movimientos políticos radicales en muchos países democráticos, algunos tan destacables como en Estados Unidos, Brasil, Francia o Argentina, el autor Siegmund Ginzberg explica en su libro Síndrome 1933 cómo, en la Europa de los años 30,  un movimiento de similares características se hizo con el poder sin que muchos se dieran cuenta. Se trata de Alemania: un país en el que la República de Weimar parecía mostrar normalidad democrática en un continente en el que las democracias brillaban por su máxima ausencia.

Leer Más >>
Recomendaciones

Recomendación – La disuasión nuclear multiinestable – Global Strategy Podcast

Realizado por Inés Camarasa Blasco.
La miniserie sobre la disuasión nuclear multiinestable del podcast Global Strategy, conducida por Guillermo Pulido y Javier Jordán, ofrece un recorrido desde las teorías de la Guerra Fría, como la Destrucción Mutua Asegurada, el Punto de Schelling o la estabilidad estratégica clásica, hasta el escenario actual, marcado por la erosión de esos equilibrios.

Leer Más >>