Autora: Shivani López Wadke. Estudiante de Relaciones Internacionales.
RESUMEN
La destrucción del Patrimonio cultural se ha convertido en una emergencia mundial, poniendo en peligro la preservación de la herencia cultural. Así, la protección del Patrimonio cultural ha evolucionado, al igual que lo han hecho los conceptos de patrimonio y herencia cultural, hasta incluso ser planteada como un derecho humano.
ABSTRACT
The destruction of cultural heritage has become a global emergency endangering the preservation of cultural heritage. Over the course of History, the protection of cultural heritage has evolved, as have the concepts of cultural heritage and cultural inheritance, to the point where it has even seen as a human right.
El término Patrimonio cultural ha pasado de considerar únicamente los bienes arqueológicos y los museos a ser un concepto mucho más amplio. En particular, de ser entendido como una propiedad a ser valorado como un proceso, pasando por varios conceptos intermedios y a menudo simultáneos intermedios y a menudo simultáneos, como el lugar, el producto, el proyecto y el rendimiento (Viejo-Rose, 2015). Según la UNESCO, existe un patrimonio cultural material e inmaterial. Por un lado, el patrimonio cultural material se refiere a los objetos, la arquitectura, los lugares y las obras de arte, entre otros. Por otro lado, el patrimonio cultural intangible se refiere a las tradiciones orales, las artes escénicas, los conocimientos rituales y las prácticas heredadas de los antepasados. En cuanto a la memoria cultural, esta puede definirse de varias maneras, según se estudie por la historiografía o estudios culturales. Sin embargo, la memoria cultural no es solamente una experiencia individual, sino que también forma parte del ámbito colectivo, vinculado a la percepción del pasado. Por ello, la memoria cultural forma parte del patrimonio cultural inmaterial.
¿Por qué es importante la protección de la herencia y patrimonio cultural?
Peter Stone -Director de la Cátedra de la UNESCO de Protección y Paz del Patrimonio Cultural, de la Universidad de Newcastle- señala que «la capacidad de acceder y controlar la interpretación del propio pasado es un derecho humano fundamental«. En afirmaciones posteriores reconoce que la protección de los bienes culturales es un aspecto importante sobre los Derechos Humanos (Stone, 2012). A pesar de que la Declaración Universal de los Derechos Humanos no aborda la cuestión, existe una hipótesis según la cual el Patrimonio cultural estaría cubierto por varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de manera no explícita, y esto parece estar aceptado en el Derecho consuetudinario (Stone, 2012). Tristemente, durante los conflictos armados este patrimonio cultural material suele ser atacado y destruido, y con ello la preservación del Patrimonio cultural inmaterial se ve debilitada. Existen varios motivos de esta destrucción intencionada, aunque la información y los estudios al respecto son escasos, principalmente debido a las interpretaciones sesgadas de las partes implicadas. Los ataques se llevan a cabo con distintos fines, y a veces el objetivo no es el propio bien cultural en sí.
De una parte, esta destrucción de bienes culturales puede ser el objetivo del conflicto o puede constituir una forma de alcanzar los objetivos de una parte beligerante para el conflicto, entendiendo el concepto de «objetivos del conflicto» como el aspecto principal del mismo. Por ejemplo, cuando las divisiones étnicas y religiosas constituyen una parte clave del enfrentamiento, los bienes culturales pueden ser atacados porque representan símbolos de identidad y memoria colectiva. Aunque la disputa no tiene por qué comenzar con motivos culturales, durante el mismo puede haber una mayor voluntad de destruir la cultura del adversario como medio de afirmar, defender o negar futuras reivindicaciones de poder, tierra y legitimidad. Así mismo, la destrucción de bienes culturales puede convertirse en una forma de que los rebeldes rechacen los símbolos de un régimen.
Otro motivo es el intento explícito de ganar ventajas tácticas en los combates. En todas las formas de conflicto, las decisiones estratégicas determinan la capacidad de los actores para seguir luchando, así como su probabilidad de éxito (Gartner, 1999). Esto puede deberse a la ubicación, al diseño, a la intención de romper la resistencia o a la forma de capturar un nuevo territorio.
La señalización puede ser también un motivo de la categoría militar. Esto incluye los ataques a bienes culturales como señal para el adversario, lo que podría ser una versión para explicar el terrorismo y otras formas de atentar contra la población civil. En este contexto, la capacidad de lanzar el ataque es por sí misma una prueba de que el grupo es capaz y merece que se le otorguen concesiones. Además, los ataques pueden tener como propósito enviar una señal al público de posibles partidarios.
Por último, encontramos el motivo más evidente, los incentivos económicos. Desde el principio de los tiempos, innumerables bienes culturales han sido destruidos cuando los ejércitos victoriosos reclamaban el botín de guerra, ya que el robo de estos bienes se utilizaba a menudo para pagar a los ejércitos. Aunque desde el final de la Segunda Guerra Mundial el saqueo por parte de los ejércitos se ha limitado, sigue siendo un recurso importante para mantener la fuerza de combate de los grupos rebeldes y otros grupos armados. La venta de las antigüedades saqueadas es una fuente de financiación alternativa. De hecho, se ha sugerido que una razón adicional de los ataques a los sitios culturales es anunciar que sus antigüedades están a la venta.
Museo del Vaticano, uno de los lugares con mayor concentración de Patrimonio cultural material por metro cuadrado.
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Haciendo un recorrido por la Historia, se observa que ha habido una evolución de la noción de protección de Patrimonio cultural. Para empezar, la protección del Patrimonio cultural comenzó a considerarse como un asunto relevante a finales del siglo XIX. La primera mención a la protección de éste durante la guerra se encuentra en la Declaración de Bruselas de 1874, sin embargo, dicho documento nunca fue ratificado. En 1899 se adoptó la Convención Relativa a las Leyes y Costumbres de la Guerra en Tierra, la cual establece el principio de inmunidad de los bienes culturales. Como resultado de una propuesta de los Países Bajos en 1948, en 1954 se adoptó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado. La Convención de La Haya de 1954 se convertirá en el principal documento jurídico en el que se basará la protección del patrimonio cultural (UNESCO, 2017).
Con todo, ya en 2015 se crea una coalición promovida por la propia UNESCO llamada Unite for Heritage (Unidos por la herencia) y su campaña #Unite4Heritage. Estas fueron creadas para tratar la destrucción de la herencia cultural por grupos extremistas violentos que azotaba el mundo. Más recientemente, en 2017, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 2347, que incluye dos de los principales resultados operativos de la conferencia internacional de Abu Dabi: la creación de un fondo internacional y la organización de una red de refugios seguros para los bienes culturales en peligro (UN Security Council, 2017). En esta última resolución, adoptada por unanimidad, el Consejo de Seguridad subrayó que los Estados miembros tenían la responsabilidad primordial de proteger su patrimonio cultural, y que los esfuerzos deben ajustarse a la Carta de las Naciones Unidas.
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5 de mayo de 2021
ISSN 2340 – 2482
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