ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El África que queremos: Agenda 2063

 

Implementing Agenda 2063‘ Congreso enmarcado en el proyecto The Africa We Want, Sede de las Naciones Unidas. Octubre de 2014

Autora: Alejandra Páramo Pascual. Estudiante de Economía y Relaciones Internacionales.

RESUMEN

África es un continente enorme y también lo son sus posibilidades de desarrollo en el futuro cercano y lejano.

La Agenda 2063 refleja la intención y la voluntad de 1.300 millones de africanos. El proyecto fue expuesto en primer lugar por la Organización para la Unidad Africana, fundada en 1963. Al igual que esta Organización, la Agenda 2063 pretende hacer de África una potencia internacional constructiva y establecer un objetivo común entre todos los países africanos.

ABSTRACT

Africa is an enormous continent, and so are its prospects for development in the near and distant future.

Agenda 2063 reflects the intention and the will of 1.3 billion Africans. The project was first articulated by the Organization of African Unity, founded in 1963. Like the aforementioned Organization, Agenda 2063 seeks to make Africa a constructive international power and to establish a common goal among all African countries.

Para analizar la Agenda 2063, en primer lugar hay que detenerse a estudiar cuáles son sus aspiraciones. Así, los objetivos que a largo plazo persigue este proyecto son: una África próspera basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, un continente integrado, políticamente unido y basado en los ideales del panafricanismo y la visión del Renacimiento de África. También aspiran a constituir una África de buen gobierno, democracia, respeto por  los derechos humanos, la justicia y el Estado de Derecho. Se busca una África pacífica y segura, con una fuerte identidad cultural, herencia común, valores y ética compartidos cuyo desarrollo esté impulsado por las personas, se base en el potencial de los africanos, especialmente  sus mujeres y jóvenes, y cuide de los niños.  Tal y como reitera el proyecto, todos esos deseos y expectativas para África ya están en «los genes del continente». 

Las ideas clave detrás de la Agenda 2063 pueden resumir y basar todas esas aspiraciones en 4 adjetivos: futuro equitativo, respetuoso, humanitario y sostenible. Eso es África y esos son los puntos donde la Agenda 2063 basa el desarrollo de África.

Igualdad porque la “prosperidad compartida” se menciona en varias ocasiones como un objetivo claro o incluso como una herramienta para otro propósito.  Además, la primera aspiración menciona estrategias de crecimiento inclusivo y de igualdad de género, nuevamente, como caminos para alcanzar metas mayores.  El empoderamiento de las mujeres y la plena igualdad de género (Aspiración 6) confirman el punto.  En educación, la igualdad también está presente al sentar las bases educativas de las nuevas generaciones enunciado como “todos los ciudadanos educados sin y en la no discriminación”. 

Sin embargo, la igualdad como punto fundamental de la Agenda existe también en el resto de aspiraciones.  Por ejemplo, en la segunda de ellas se aborda la necesidad de “infraestructuras económicas integradoras” (Aspiración 2) para el beneficio futuro colectivo;  y en la tercera se dirige la atención a la “igualdad cultural de género” y al “acceso asequible a los tribunales” (Aspiración 3). 

Respetuoso en todas las formas posibles: respetuoso con el medio ambiente, con la tradición y el conocimiento local, con el futuro pero también con el pasado, con los derechos humanos y los valores democráticos.  Señalemos algunos ejemplos: se menciona “ecosistemas como activos naturales a proteger”, “desarrollo de la agricultura moderna CON conocimiento indígena y tradicional”, respeto y acogida de la diversidad religiosa y creencias espirituales “como un papel profundo en la construcción de la identidad africana” o  “Culminación de la autodeterminación del pueblo africano”.

En todo el texto, podemos sentir la cultura de paz que se promueve en todos los aspectos del crecimiento o desarrollo, así como los esfuerzos para crear una cultura de paz sólida y educación para prevenir y afrontar conflictos. De una manera más subjetiva, la Agenda 2063 también intenta recordar a la sociedad internacional el respeto a la historia africana, como por ejemplo se establece en el punto 43: “La cultura, el patrimonio y los artículos robados de África serán repatriados y salvaguardados por completo”. Además, en la quinta de sus aspiraciones, el rechazo al extremismo religioso y la politización de la religión son estrictamente rechazados. 

Mesa redonda 'The Africa We Want'. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York. Octubre de 2014
Mesa redonda ‘The Africa We Want’. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York. Octubre de 2014. Créditos: Bo Li/Africa Renewal

Humanitario porque conduce las aspiraciones a través de la erradicación de la pobreza, la calidad de vida y la salud y el bienestar sólidos de los africanos, así como el acceso al agua, vivienda, saneamiento y energía asequibles (indicadores del Índice de Pobreza Multidimensional en los que los países africanos se desempeñan peor). 

Debido a la gran parte del sector primario, el prometedor futuro humanitario de África promueve el «desarrollo de la agricultura moderna para aumentar la prosperidad de los agricultores».  Además de eso, destaca que “los recursos humanos africanos son los más preciados”, llamados a ser el motor del futuro del continente.  El aspecto humanitario también toca el medio ambiente, ya que será necesario “construir medidas para detener el cambio climático y proteger a la población vulnerable” (Aspiración 1).  En la Aspiración 2, la Agenda 2063 defiende gobiernos democráticos y humanos, gobernando hacia y para el pueblo.  Adicionalmente, y con claros propósitos humanitarios, el programa llama a “mecanismos pacíficos, preventivos y seguros de resolución de conflictos” que se implementarán próximamente en todo el continente para el bienestar de todos los africanos (Aspiración 4). 

Por último pero no menos importante, se refiere a la “lucha pacífica y unida contra la esclavitud, el colonialismo, el apartheid y la subyugación económica”. Ello conecta directamente con el último punto de esta Agenda 2063: el África que queremos

Sostenible es la última cuestión clave detrás de las aspiraciones y el desarrollo futuro de África.  La Agenda menciona la capacidad de “promover su propio desarrollo”, que puede interpretarse de muchas maneras, todas ellas hacen que África sea menos dependiente de otras en cuanto a seguridad alimentaria o energía.  Además, se menciona la necesidad del sector agrícola de ser modernizado, rentable y atractivo para los jóvenes y las mujeres (lo que es un guiño a la fijación de la población en las zonas rurales) y el requisito de autodesarrollo de las reformas científicas que sustentan la transformación de África. 

En resumen, África aspira a ser autosuficiente política y económicamente y, por supuesto, en cuanto a recursos.  Como uno de los puntos más notables para el desarrollo futuro de África, “la corrupción y la impunidad pertenecerán al pasado”.

Aunque algunas de estas aspiraciones ya han fracasado, como la liberación para 2020 de los territorios ocupados en África (es el caso del Sahara Occidental), otras ya están en proceso: libre circulación de personas y libre circulación de bienes y servicio. Si bien se desencadenan con fines económicos, también puede conllevar objetivos más ambiciosos para África. Demos a este continente algunos años de dilación y observemos de cerca su voluntad igualitaria, respetuosa, humanitaria y sostenible.

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Spotify o en Ivoox.

18 de noviembre de 2020

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

African Union Comission. The Africa We Want. (2015). Addis Ababa, Ethiopia. ISBN: 978-92-95104-23-5

Linking Agenda 2063 to SDG’s. (c) 2020 Disponible en: ‘Agenda 2063: The Africa We Want’ https://au.int/agenda2063/sdgs

Agenda 2063: The Africa We Want. (c) 2019. Disponible en: European Comission Website https://ec.europa.eu/knowledge4policy/publication/agenda-2063-africa-we-want_en


El África que queremos: Agenda 2063 by Alejandra Páramo Pascual is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST