Sahel. Una franja, demasiadas realidades

Autor: Sergio del Campo Fernández. Estudiante de Economía y Relaciones Internacionales.

RESUMEN

Las últimas reuniones de la UE y sus Estados miembros en materia de seguridad y política exterior, no han prestado atención exclusivamente a los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, ni a las rutas migratorias en barco hacia las costas italianas, ni tampoco a las pateras que cruzan el Estrecho con el objetivo de pisar suelo europeo, sino que se han centrado en el análisis de las intervenciones en la franja del Sahel. Pero ¿qué está sucediendo en ese territorio, si ni siquiera es Europa? ¿No deberíamos preocuparnos de nuestras fronteras físicas primero y de intervenir en territorio extranjero luego?

ABSTRACT

The last EU member States’ meetings in relation to security and foreign policy have not exclusively pay attention to Ceuta and Melilla borders, neither migration maritim routes towards the Italian coasts, neither small boats crossing the Strait with the purpose of stepping on European ground. Instead, these meetings have been focused on the analysis of the interventions given in Sahel’s strip. But, what is happening there if it is not even Europe?, Shouldn’t we take care of our physical borders first and interfere in foreign lands after?

La respuesta al interrogante inicial de este artículo es clara e inequívoca: no. La expansión de los grupos terroristas, así como de estructuras de crimen organizado en la zona del Sahel ha sido en gran parte posible gracias a un aspecto que nos afecta y condiciona de una manera evidente la política europea: la migración transafricana hacia Europa. El traslado de las fronteras europeas hacia el espacio sahariano es actualmente, y lo será aún más en el futuro, una realidad. Depende de la capacidad de acción y comprensión del conflicto por parte de actores internacionales, como la Unión Europea, la futura solución de la inestabilidad imperante en la zona, así como los efectos que la paz traería a otras zonas extra africanas como Europa. Es necesario un análisis actual de la situación para dar una respuesta adecuada al problema. Históricamente, la intervención europea en la zona ha originado más complicaciones de las que ha resuelto. La colonización europea, y la posterior descolonización de dicha franja, fue uno de los principales motivadores de la situación actual. El intento de exportación de un modelo de organización estatal, sin adaptación alguna, a una zona con una variedad en términos étnicos culturales y sociales tan amplia, ha motivado que actualmente el Sahel incluya la mayor concentración de Estados fallidos del mundo.

Existe en el Sahel un conglomerado de naciones sin historia ni identidad común, una destacable cantidad de gobiernos corruptos que no transmiten confianza alguna a la población al ni siquiera representarla, una pobreza extrema fruto del subdesarrollo, y, en último término, fronteras artificiales completamente porosas. Son estas las condiciones idóneas para que, no solo se haya instalado en la zona la inestabilidad y el descontrol, sino que también numerosos actores como organizaciones terroristas y de crimen organizado hayan aprovechado para instalarse y ejercer sus actividades con una facilidad cuanto menos pasmosa. El filón de oro de estas actividades, la migración irregular transahariana. La ubicación del Sahel no solo resulta estratégica para la Unión Europea, sino que es perfecta para las organizaciones criminales anteriormente mencionadas al coincidir con las zonas de paso y rutas de los migrantes que, buscando un futuro mejor en Europa, se deciden a hacer uso de la ruta más barata de acceso al viejo continente: la travesía del Sáhara. Es consecuencia de esa pobreza del migrante que cruza el Sáhara, la situación de vulnerabilidad extrema que sufrirá en su viaje. La hostilidad y despoblación del Sáhara, la pobreza extrema de la mayoría de los migrantes subsaharianos, la insalvable distancia cultural y lingüística de las zonas de la travesía respecto de las zonas de origen del flujo migratorio, y, finalmente, la condición de la migración donde no solo es partícipe el migrante sino la familia en su conjunto, hacen del emigrante africano un caramelo en manos de aquella mafia o grupo que quiera aprovecharse de su debilidad.

Franja del Sahel. El cinturón rojizo africano abarca: Eritrea; el corazón de Sudán, Chad, Níger, y Mali; el sur de Mauritania; y el norte de Senegal, Burkina Faso, Nigeria y Etiopía.

Las organizaciones de corte yihadista han sabido ver en el área del Sahel y en el desierto saharaui un entorno ideal para operar con impunidad y expandirse. Grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico, Ansar Dine o Boko Haram se encuentran presentes en territorios con una extensión muy superior a la de la Península Ibérica. Se ha desarrollado allí, tal y como afirma el representante de la Unión Africana ante la ONU, «una industria que tiene a las organizaciones terroristas en su centro interactuando con una cadena de intermediarios, grupos criminales y poblaciones locales». Esta interacción y relación entre las formaciones terroristas y el resto de los actores locales varía en función del grado de control de los gobiernos. A mayor inestabilidad en la zona, mayor será el nivel de autonomía de los grupos terroristas, y, por tanto, mayor será el control sobre la zona y la economía que allí se desarrolle. Será en estas actividades económicas donde estará el tráfico de migrantes.

Nos enfrentaremos, por tanto, con organizaciones yihadistas como AQMI, que verán en algunos enclaves su afán recaudatorio limitado al cobro de tasas a las mafias de migrantes cuando atraviesen sus dominios, y que, sin embargo, en otras zonas donde puedan ejercer un dominio efectivo, será la misma organización (AQMI) quien controle las mafias que operan, el proceso de captación de migrantes, … El Frente Polisario es un ejemplo de estas últimas. Este supuesto de mayor control sobre los negocios de la zona significa la monopolización completa del tráfico de migrantes por parte de las organizaciones terroristas y constituye el peor escenario al que enfrentarnos, al disponer los grupos radicales de una estructura organizativa consistente y de fuentes de financiación abundantes y permanentes.

De este modo, nos encontramos con un reto muy serio a frenar: la consolidación y desarrollo de los grupos terroristas. El estudio del Sahel es necesario para poder afrontar dicho reto de una manera efectiva y que cuente con el apoyo de la población africana. De lo contrario, la comprometida franja se desestabilizará y empobrecerá más, lo que dará como resultado directo una instalación definitiva de las organizaciones terroristas que podrían, en un futuro no tan lejano, lograr ser incluso más poderosas que el Estado Islámico de 2015 gracias a actividades tan lucrativas como el tráfico de migrantes.

Palabras clave

Franja, África, Sahel, migración, mafias, tráfico de personas

Key words

Strip, Africa, Sahel, migration, mafia, human traffic

30 de octubre de 2019

ISSN 2340 – 2482

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