ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

¿Qué será de Europa?

Autora: Paula Tourón Campos. Estudiante de Economía y Relaciones internacionales.

RESUMEN

El referéndum favorable a la salida del Reino Unido, junto a los ataques terroristas y el auge populista del año 2016 demostraron la necesidad de una reforma en el seno de la Unión Europea, especialmente a través de la reflexión sobre su gobernanza y el futuro del proceso de integración. De esta forma, se presentan como instrumentos cruciales en la nueva reconcepción paneuropea la Declaración de Bratislava y su Hoja de Ruta, junto a la Conferencia por el Futuro de Europa que planea celebrarse en los próximos años. Mediante estos dos nuevos instrumentos, se definen medidas y objetivos concretos que pretenden ser revisados por un diálogo común, que perfile de manera clara cuál será el futuro descrito en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa que más se aproxime a lo que sus propios ciudadanos esperan. Así, la Unión Europea del futuro deberá ser cada vez más fuerte y cohesionada, algo que logrará solamente a través de una reforma democrática y equitativa, que combine un modelo supranacional con un modelo intergubernamental que implique a los Estados miembros y evite la aplicación de un derecho asimétrico y desigual.

ABSTRACT

The Brexit, the terrorist attacks and the populist increase of 2016, demonstrated the need to reform the European Union, especially on its governance and the future of the integration process. Due to this, the Bratislava Declaration and its Road Map are fundamental instruments in the new pan-European reconception. By the way, the Conference for the Future of Europe that is planned to be held in the coming years is essential eswell. Through these two new instruments, specific measures and objectives are defined for making a revition by a common dialogue, which clearly outlines what the future described in the White Paper on the future of Europe. Following this indications, in the future the European Union must become stronger and more cohesive, and it will only be achieved through democratic and equitable reformations, with a supranational model and an intergovernmental model that involves all the Member States and avoids the application of a asymmetric and unequal law.

Tal y como Europa se halló tras el regreso de Zeus al Olimpo, la Unión Europea se hallaba en septiembre de 2016 desamparada ante la incertidumbre que suponía un nuevo punto de inflexión en su historia: “nuestra Unión Europea se encuentra, al menos en parte, en una crisis existencial” declaraba el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, en Estrasburgo. El referéndum favorable a la salida de Reino Unido, los atentados terroristas y la visible desfragmentación derivada del auge populista, denotaban la necesidad de reflexionar sobre el futuro del proceso de integración y de la propia gobernanza europea, pero sobre todo, la obligación de realizar reformas urgentes en su seno. Sin embargo, esta compleja situación también supuso una oportunidad de definir un nuevo camino común.

Partiendo de este momento decisivo, resulta interesante analizar las medidas que se han adoptado con posterioridad, así como los diferentes instrumentos utilizados por las instituciones con el objetivo de perfilar ese futuro conjunto que Europa tanto anhela. Además, se expondrán los diferentes escenarios posibles que se consideran en el proceso de integración y se reflexionará sobre su viabilidad, teniendo siempre en cuenta la particular capacidad europea -que le otorga su legado grecolatino y cristianogermánico- de “autopensarse como proyecto en marcha”.

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Proceso de integración

En primer lugar, es preciso mencionar la Declaración de Bratislava, pues constituye el primer gran documento de autocrítica elaborado por los veintisiete estados tras la salida de Reino Unido. Sus conclusiones, directas y claras, reflejan en la Hoja de ruta de Bratislava la necesidad de deliberar sobre los desafíos comunes a los que nos enfrentamos, estableciendo así una serie de objetivos y medidas concretas destinadas a iniciar un nuevo periodo de reflexión en el seno de la institución.

En segundo lugar, hallamos el nuevo proyecto de la Unión Europea, la Conferencia por el Futuro de Europa, que encaminada a celebrarse durante los próximos dos años y postergada por la pandemia, constituye un “debate abierto, inclusivo y transparente con los ciudadanos en torno a una serie de prioridades y retos clave”. Se trata así del primer gran esfuerzo visible por implicar directamente a la sociedad civil y otras organizaciones en la reforma y reflexión de la propia Unión, tanto a nivel estructural como en el ámbito de sus objetivos y principios.
Al mismo tiempo, la posición del Parlamento Europeo se muestra clara al aludir a su función, exponiendo la necesidad de construir una Unión más democrática y presentando la posibilidad de crear un mecanismo permanente y equilibrado que les permita interactuar con los ciudadanos.

Por otro lado, debemos analizar el Libro Blanco sobre el futuro de Europa, publicado en 2017 por la Comisión con intención de exponer cinco futuros posibles escenarios en el avance europeo: mantener el camino, con algunas reformas; centrar el avance en el mercado único; profundizar las cooperaciones reforzadas; priorizar determinados ámbitos; o impulsar la integración política. Pese a que las conclusiones son abiertas y no se plantea un futuro definido, podemos observar que el mercado interior y el comercio se consideran una base inalterable, mientras que los ámbitos en los que surgen las divergencias a la hora de avanzar son la gobernanza económica, la política exterior y de seguridad, y la política interior y de justicia. De hecho, estas opciones nos remiten claramente al debate que siempre ha existido respecto al modelo que debería tomar la Unión: supranacional, con intención de continuar aumentando las competencias cedidas y compartidas; o en su defecto, intergubernamental, ante las dificultades encontradas para adoptar posiciones comunes.

Viabilidad del proceso

Por un lado, el modelo supranacional parece rescatar la aspiración de alcanzar “una unión cada vez más estrecha” que se cita en el preámbulo del Tratado de Funcionamiento de la Unión, asumiendo que los Estados ya no pueden enfrentarse solos a desafíos como el cambio climático o la globalización. Sin embargo, también resulta coherente pensar que la inexistencia de un ‘demos’ identificado directamente con Europa puede hacer inviable dicho modelo federalista, pues estaría ignorando las particularidades de sus miembros. Por otro lado, el modelo intergubernamental surge de la necesidad de una Unión más efectiva y próxima a los ciudadanos, capaz de englobar en su interior la gran diversidad de lenguas o culturas que, compartiendo valores y tradiciones, siempre han conformado Europa.

En los últimos años, esta tendencia parece haber ganado peso con la consolidación del Consejo Europeo como institución, o con el gran desempeño político demostrado por el Comité Europeo de Regiones en los debates y la adopción de dictámenes y resoluciones. Aún así, como afirmaba Spaemann, no debemos ignorar que “la herencia cultural concreta que define a la cultura europea es esencialmente universalista”, y que es esa búsqueda de un futuro común, democrático y defensor de los derechos humanos el que ha caracterizado siempre su actuación conjunta.

Indudablemente, los recientes hechos acontecidos en el panorama paneuropeo -incluido el despertar de “cierto renacer europeísta” tras el Brexit- resultarán cruciales en el porvenir de la organización, pues han demostrado la necesidad de una Unión cada vez más fuerte y cohesionada, un objetivo que parece realizable solo a través de una reforma verdaderamente democrática y equitativa, que combine ambos modelos e implique a todos los Estados con intención de evitar la aplicación de un derecho asimétrico y desigual. De esta forma, pese a que no podemos determinar un futuro claro para la institución, sí podemos destacar que el diálogo, junto a la confianza en el sistema y su eficacia serán dos elementos esenciales en la reforma de su configuración, la configuración de una renovada Unión Europea que deberá fundarse en las necesidades del gobierno del futuro.

15 de diciembre de 2021

ISSN 2340 – 2482

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