Autor: Adrián Herranz Gómez. Doble Grado en Economía y Relaciones Internacionales
RESUMEN
Las actuales elecciones indias probablemente otorgarán a Narendra Modi su tercer mandato consecutivo. Pese a su apoyo popular sus políticas islamofóbicas segregan a gran parte de la población a todos los niveles. Esto es realmente relevante ya que la India es el país con más cantidad de musulmanes del mundo.
ABSTRACT
The current Indian elections are likely to give Narendra Modi his third consecutive term in office. Despite his popular support, his Islamophobic policies segregate large parts of the population at all levels. This is really relevant as India is the country with the largest number of Muslims in the world.
Obtenido en: The Statesman
Las elecciones en la India que empezaron el 19 de abril de 2024 están a punto de acabar este 1 de junio. Han sido llamados a votar 968 millones de personas para escoger a los 543 escaños del Lok Sabha, es decir, la Cámara Baja del sistema parlamentario y bicameral indio. (Helen Regan, Rhea Mogul, 2024)
El actual primer ministro, Narendra Modi busca en estas elecciones su tercer mandato consecutivo con su partido el Bharatiya Janata Party (BJP) y parece que va a volver a ganar frente a la coalición encabezada por el histórico Congreso Nacional Indio (INC). Por tanto, es importante saber que clase de líder ha sido Narendra Modi y su partido hasta ahora. (Gómez, 2024)
Narendra Modi ganó las elecciones por primera vez en el año 2014, se presentó como el cambio que necesitaba la India, prometía activar la economía, reducir la burocracia y atraer inversión extranjera. Sin embargo, muchas de estas promesas se quedaron solo en eso, pues Modi accedió al poder gracias a una coalición de partidos de derecha mucho más centrados en el nacionalismo hindú que en la economía. La postura de su gobierno se fue tornando más hacia el nacionalismo más reaccionario, donde podía obtener mayor número de votantes, en detrimento de las políticas económicas y sociales que esperaba el mundo de él.
ISLAMOFOBIA, NACIONALISMO Y CHAUVINISMO
Existen pocas dudas a estas alturas sobre la islamofobia del BJP de Modi. Esta se puede ver en algunas declaraciones de miembros del gobierno, como la ministra Sadhvi que afirmaba que el país se encontraba dividido entre Ramzada (creyentes del dios hindú Ram) y Haramzada (bastardos).
El BJP y sus adeptos se consideran hindúes puros, y sostienen que los únicos habitantes de la India deberían de ser ellos y que el resto son solo invasores islamistas o colonialistas europeos. Muchas veces estas ideas son infundadas a través de la propaganda o de las redes sociales.
El BJP se ha encargado de transmitir esta idea a través de la educación, la propaganda y el discurso político. Durante el gobierno de Modi se ha eliminado de los libros de ciencias la teoría de la evolución, y de los libros de historia se han eliminado o demonizado todas las referencias a los reinos e imperios musulmanes de la India, así como a personajes indo-musulmanes ilustres. Paralelamente se ha tratado de reivindicar el pasado, las tradiciones y los conocimientos antiguos, frecuentemente cayendo en el chauvinismo. (PIERRE, 2021)
Todo esto se hace bajo la excusa de la descolonización, pero realmente se trata del odio al musulmán y el amor por un pasado que jamás existió, por lo menos no como ellos cuentan.
Capítulos de este chauvinismo desatado nos los presentó el ministro de educación al sustituir en las escuelas el alemán por el sánscrito o el propio Modi cuando afirmó que la representación del dios hindú Ganesh, con cabeza de elefante y cuerpo humano, era testimonio del conocimiento de los antiguos hindúes sobre la cirugía plástica. (THAROOR, 2015)
Muchos hindúes consideran al musulmán como su enemigo, ya que los consideran invasores que sometieron a su país y se deberían marchar. Esto realmente no es cierto ya que la mayoría de los musulmanes de hoy son descendientes de locales que se convirtieron al islam con la llegada de los mogoles. Desde el 11-S y el fundamentalismo que viven regiones vecinas muchos han pasado a percibirles además como posibles terroristas.
Otro de los aspectos que levantan tensiones entre los hindúes y los musulmanes es la ingesta de vacuno, ya que el hindú considera a este animal sagrado y tiene prohibido comerlo, mientras que los musulmanes pueden y suelen comerlo al tener precios más baratos que otras carnes. En cualquier país libre la elección entre comerlo y no comerlo debería de ser libre y personal, sin embargo, en algunos estados dominados por el BJP comer carne vacuna está penado.
Sin embargo, una de las ideas más nocivas para la convivencia entre las culturas y religiones es la idea de que los musulmanes tratan de aumentar su peso demográfico teniendo más hijos. Es decir, querrían aumentar su porcentaje del 14% hasta ser mayoría. A esta idea se le suma el concepto de “Yihad del amor”. Esta característica yihad consiste en “engatusar” a mujeres indias no musulmanas y convertirlas a ellas y a sus hijos a la religión del profeta. Esta idea no es solo islamófoba, sino además machista, ya que considera a las mujeres como personas fácilmente manipulables. Curiosamente esto no sucede a la inversa con los varones.
Este pensamiento machista ya existía en el Raj Británico, cuando los ingleses recelaban de enviar mujeres a las colonias para evitar descendencia mixta, mientras que los hombres sí podían tenerla y lo hacían frecuentemente, como señala Niall Ferguson en su libro del Imperio Británico.
Lo que puede parecer un pensamiento extremista ha sido llevado a cabo en Uttar Pradesh bajo el partido de Modi, prohibiendo y persiguiendo supuestos matrimonios mixtos que se hagan con “intención de conversión religiosa”.
Obtenido en: Wikipedia
Otro punto caliente es el hiyab, especialmente en las escuelas públicas, donde ya ha sido prohibido por un Tribunal Superior Estatal y posiblemente cada vez más regiones dominadas por el BJP se sumen a esta prohibición. (MOHAMMAD-ARIF, 2023)
Esta discriminación a lo musulmán se hace a todos los niveles y es permitida por un Gobierno complaciente y una prensa controlada. Incluye permitir los linchamientos, boicotear negocios de musulmanes en barrios hindúes, no darles trabajo, prohibir tradiciones, dificultar sus matrimonios o negarles el acceso a establecimientos. Según un estudio del año 2003 de la Universidad de Massachusetts la llegada de Modi ha hecho que se disparen en un 300% los delitos de odio.
Dos últimos hechos han pasado a la prensa internacional debido a su gravedad y trascendencia y están siendo relevantes en estas elecciones. Estos han sido el levantamiento de una construcción kitsch en el emplazamiento de la mezquita más antigua de la India, destruida por nacionalistas hindúes en 1992, y la Ley de Enmienda de Ciudadanía, que facilita el acceso a la nacionalidad de los inmigrantes de varios países, pero sólo para aquellos no musulmanes. Ambos hechos fueron recibidos por protestas y manifestaciones que fueron duramente reprimidas por la policía y el gobierno mediante cortes de internet y apagones. (Así es la polémica ‘ley antimusulmanes’ que ha aprobado la India y que ha dejado seis muertos y numerosas protestas por todo el país, 2024)
Nareendra Modi posiblemente ganará por tercera vez las elecciones, no pese a todo lo anterior, sino gracias a todo ello. Una gran parte de la sociedad india quiere esto, el mensaje de odio parece haberse asentado. Y si la Alianza Democrática Nacional suma 400 o más escaños en el Lok Sabha podrá reformar la Constitución y finalmente consolidar el hinduismo en el país, destruyendo el sueño de Gandhi.
“Cuando me desespero, recuerdo que, a través de la historia, los caminos de la verdad y del amor siempre han triunfado. Ha habido tiranos, asesinos, y por un tiempo pueden parecer invencibles, pero al final, siempre caen”.
Mahatma Gandhi
REFERENCIAS
Así es la polémica ‘ley antimusulmanes’ que ha aprobado la India y que ha dejado seis muertos y numerosas protestas por todo el país. (12 de 03 de 2024). 20Minutos.
Gómez, D. (18 de 04 de 2024). El Orden Mundial. Obtenido de Guía para entender las elecciones en India: https://elordenmundial.com/guia-entender-elecciones-india/
Helen Regan, Rhea Mogul. (19 de 05 de 2024). Elecciones generales en la India: lo que hay que saber sobre las mayores elecciones del mundo. CNN.
MOHAMMAD-ARIF, A. (21 de 12 de 2023). Política Exterior. Obtenido de Protegidos y perseguidos: el singular caso de los musulmanes indios: https://www.politicaexterior.com/articulo/protegidos-y-perseguidos-el-singular-caso-de-los-musulmanes-indios/
PIERRE, S. (22 de 01 de 2021). OrientXXI. Obtenido de OrientXXI: https://orientxxi.info/magazine/india-asi-es-como-modi-ataca-de-frente-a-los-musulmanes-y-las-ciencias,7166
THAROOR, S. (8 de 01 de 2015). Proyect Syndicate. Obtenido de https://www.project-syndicate.org/commentary/india-modi-economic-reform-by-shashi-tharoor-2015-01/spanish
Bharat: Elecciones, Narendra Modi e islamofobia by Adrián Herranz Gómez is licensed under CC BY-NC-SA 4.0