ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El papel de las islas Tirán y Sanafir en la geopolítica en Oriente Próximo

Autor: Isaac Joel Salgado Andrade. Grado en Relaciones Internacionales

El artículo aborda la historia de las islas Tirán y Sanafir en el Golfo de Aqaba, destacando su papel en la seguridad fronteriza de Egipto y Arabia Saudita, así como su relevancia en el conflicto árabe-israelí. Tras cambiar de manos entre Egipto y Arabia Saudita en varias ocasiones en 2017 las islas fueron cedidas a Arabia Saudita, y se alcanzó un acuerdo con Israel para mantener la libertad de navegación en el estrecho de Tirán, mediado por Estados Unidos.

The article addresses the history of the Tiran and Sanafir islands in the Gulf of Aqaba, highlighting their role in the border security of Egypt and Saudi Arabia, as well as their relevance in the Arab-Israeli conflict. After changing hands between Egypt and Saudi Arabia on several occasions in 2017, the islands were ceded to Saudi Arabia, and an agreement was reached with Israel to maintain freedom of navigation in the Strait of Tiran, mediated by the United States.

Fuente: Getty Images

En el Golfo de Aqaba, un brazo del Mar Rojo, una pequeña isla de apenas 33 kilómetros (Isla Sanafir) y otra de 60 km (isla de Tirán), que están deshabitadas, tienen un papel fundamental para la seguridad fronteriza de Egipto y Arabia Saudita, y en la historia del conflicto árabe-israelí. Hasta 1950 estuvieron bajo control saudí, en dicho año las traspasaron a Egipto a cambio de que las protegieran de Israel y así asegurarse de que Israel no tuviese buena posición estratégica en el control del Canal de Suez. Sin embargo, terminaron siendo israelitas durante 16 años tras la guerra del Sinaí (en 1956) y en la guerra de los seis días (1967-1982), aunque en ambas ocasiones fueron finalmente devueltas a Egipto. Esta devolución precisamente ha sido el punto polémico, ya que las islas no fueron retornadas a Arabia Saudita sino que continuaron siendo egipcias.

Imagen 1 : localización geográfica de las islas Tirán y Sanafir

Antes de llegar a la situación actual, hay que remontarnos al siglo anterior para entender la historia de esta polémica. A diferencia de la mayoría de los estados del Medio Oriente, Arabia Saudita nunca estuvo bajo el control de ninguna potencia colonial europea. El Reino actual fue establecido recién en 1932 por el rey Ibn Sa’ud. Hasta 1932, la región estaba compuesta por pueblos organizados en tribus nómadas dispares sin un estado unificado. Este antecedente era uno de los principales argumentos de Egipto para mantener la soberanía sobre las islas, ya que a diferencia de los saudíes, la existencia de Egipto data de hace siglos, con múltiples dinastías y periodos de dominación extranjera, siendo independiente desde 1922 y con un acuerdo firmado en 1906 entre Gran Bretaña y el Imperio Otomano que marcaba como egipcias a dichas islas en la frontera entre Egipto y Arabia.


A pesar de esto, las islas fueron dadas a Arabia Saudita hasta 1950, cuando las cedieron a Egipto para su defensa debido a que en 1949 las fuerzas israelíes ocuparon el puerto de Umn Rashrash sin resistencia. El puerto, que había sido dado a Palestina por el plan de partición, estaba ubicado en la punta del Golfo de Aqaba y todo hacía parecer que una vez conquistado por los israelíes, las islas y el estrecho de Tirán serían también ocupados. Por tanto, Riad aceptó que Egipto desplegara tropas para frenar la expansión de Israel, ya que en aquella época Arabia Saudita no contaba con flota marítima.


En 1967, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser utilizó las islas para bloquear el estrecho de Tirán e impedir el acceso al puerto israelí de Eilat, dejando sin acceso a Israel al Mar Rojo. Esto causó indignación por parte de Israel, ya que el estrecho de Tirán era su único acceso al mercado asiático a través del puerto de Eilat. La respuesta de la primera ministra israelí de entonces, Golda Meir, fue la Guerra de los Seis Días. Las consecuencias fueron catastróficas para Egipto, ya que Israel terminó quedándose con las islas y con toda la península del Sinaí. No las devolvieron hasta 1982, tres años después de la firma de los acuerdos de paz de Camp David.


Estos acuerdos pusieron fin a los 30 años de enfrentamientos. Una de las medidas acordadas era que Tirán y Sanafir estén desmilitarizadas (para así evitar otro bloqueo) y con presencia de las fuerzas multilaterales de observación que supervisan la implementación del tratado. El 3 de agosto de 1981 se firmó el acuerdo que estableció la presencia de fuerzas internacionales de Paz y Observadores (MFO), que incluyó a 13 estados como Australia o Canadá. Otro aspecto relevante de dicho tratado es que se acordó el libre paso de navíos israelíes y el reconocimiento como vías fluviales internacionales del Golfo de Aqaba y el estrecho de Tirán.


Más de 30 años después, la cuestión de la soberanía de las islas resurge y en 2016 el presidente Abdelfatah el Sisi acordó con el rey Salman bin Adbelaziz al Saud su traspaso. Aunque no hubo un acuerdo oficial, la decisión se vio influenciada en mayor medida por la ayuda económica de Arabia Saudita a Egipto de US$ 25.000 millones. El anuncio no gustó nada dentro de la población de Egipto y hubo protestas al respecto; la repercusión fue tal que se dio un juicio que terminó anulando la decisión. No obstante, el parlamento egipcio, dominado por el régimen, votó en 2017 a favor del traspaso de soberanía y el Tribunal Supremo en 2018 anuló la decisión del juzgado que decía lo contrario. Siendo por fin Tirán y Sanafir saudíes después de 60 años.


Israel aceptó la decisión de Egipto, aunque había preocupación por saber qué pasaría con el acuerdo sobre la fuerza internacional de observadores que aseguraba la libertad de navegación, un aspecto imprescindible para Jerusalén. Tras múltiples negociaciones relativas a la circulación aérea de aviones y navegación de barcos israelíes, el acuerdo sobre la presencia de la fuerza internacional se terminó dando en 2022 con el anuncio de Estados Unidos de que retirarían las tropas en las islas a final de ese año. La medida fue secundada por el resto de estados; la condición principal y obligatoria fue que Arabia Saudita mantenga el compromiso del acuerdo de paz de Israel con Egipto y mantenga libertad de navegación en el estrecho de Tirán.


El caso de las islas Tirán y Sanafir es una historia con muy poco protagonismo cuando se habla de conflictos y situaciones en Oriente Próximo, pero que como hemos visto, han tenido un gran papel en el acercamiento de posturas entre Arabia Saudita e Israel y en cómo ambos estados y Egipto lograron acordar una postura común en cuanto a la navegación y seguridad en el estrecho de Tirán. Sin embargo, a pesar del acercamiento de posturas y de que por medio de Estados Unidos esté mediando, para Arabia Saudita será fundamental que Israel aborde el tema de los palestinos, ya que a pesar de mostrarse más cercanos a Occidente, apoyar la cuestión palestina es clave para mantener el liderazgo en la región y amistad con el resto de estados. Además, no patrocinar dicha cuestión sería contraproducente para la política exterior saudí , ya que Irán, el mayor rival de Arabia Saudita, ganaría más influencia y apoyo en el bloque árabe. Esta postura se ha visto reflejada claramente en la reciente guerra de Israel contra Gaza, ya que a pesar de que Estados Unidos intentara que se produjeran mayores acercamientos, a medida que el conflicto se fue intensificando, la postura saudí fue concisa en que no se tendrían relaciones diplomáticas con Israel a no ser que se reconozca un estado palestino.

(n.d.). Wikipedia. Retrieved April 30, 2024, from https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/bkxuxnqn9

Arabia Saudita dice no habrá relaciones diplomáticas con Israel sin un Estado palestino independiente. (2024, February 7). Voz de América. Retrieved April 30, 2024, from https://www.vozdeamerica.com/a/arabia-saudita-dice-no-habra-relaciones-diplomaticas-con-israel-sin-un-estado-palestino-independiente/7477577.html


Kebaish, K. A. (n.d.). Tiran & Sanafir. Texas Law Review. Retrieved April 30, 2024, from https://texaslawreview.org/tiran-sanafir/

Tirán y Sanafir, las islas del mar Rojo que pueden facilitar la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel. (2022, July 15). BBC. Retrieved April 30, 2024, from
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62178836

Un acuerdo sobre las islas de Tirán y Sanafir podría impulsar las relaciones entre Israel y Arabia Saudí. (2022, May 25). Atalayar. Retrieved April 30, 2024, from https://www.atalayar.com/articulo/politica/un-acuerdo-sobre-las-islas-de-tiran-y-sanafir-podria-impulsar-las-relaciones-entre-israel-y/20220525104021156587.html

COMPARTE ESTE POST