ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Podcast – Elecciones en Argentina

Les traemos el tercer capítulo de nuestro nuevo podcast LA CHINCHETA. Un relato sobre como van las lecciones en Argentina. ¡Esperemos que les guste!

Este artículo va ligado al episodio del podcast «LA CHINCHETA» nuestro nuevo podcast de actualidad. Cada domingo se traerán temas de interés internacional en píldoras de 5 minutos. Les traemos el tercero «Elecciones en Argentina»

Esta última semana la actualidad internacional  ha estado marcada por las elecciones presidenciales de Argentina. En la primera vuelta La Libertad Avanza con  Javier Milei al frente se posicionó segunda potencia más votada después del candidato Sergio Massa, que ostentó el mayor número de votos. En la segunda vuelta Milei arrasó con más de diez puntos y una diferencia de casi tres millones de votos que le convirtieron en el presidente más votado de Argentina. 

Esto sucedió en un panorama nacional con una tasa de inflación anual del 142,7% y un 40% de pobreza. Los datos son relevantes dado que los electores dirigiendo su voto a Javier Milei castigan la gestión de Massa, ministro de Economía y principal opositor. También ha sido decisivo el voto de la derecha tradicional. Patricia Bullrich, líder de la coalición Juntos por el Cambio, quedó eliminada en la primera vuelta con más de seis millones de votos,  por lo que en la segunda vuelta estos votos se desplazaron en su gran mayoría a Javier Milei. 

Milei es un perfil político curioso por su corta trayectoria política y sus polémicas intervenciones. Es licenciado en Economía y profesor en la universidad. Además ha participado en distintas tertulias económicas en televisión en las que se dió a conocer.  En 2021 dio el salto a la política y fue elegido diputado por la ciudad de Buenos Aires. Más tarde, en 2023, presentó su candidatura a la presidencia del país, al frente de su propio partido “La Libertad Avanza”.

Milei se presenta con una narrativa en contra de “la casta” la clase política argentina que ha gobernado hasta ahora y que no ha conseguido solucionar los problemas del país.  Además, para definirlo se le atribuyen adjetivos como ultraliberal, anarcocapitalista, populista o ultraderechista.  

El primero de estos hace referencia a la férrea defensa del libre mercado y el sector privado, además de la libertad de los individuos para tomar decisiones en todos los aspectos de su vida. El segundo término también guarda mucha relación con la economía y con la forma de percibir la figura del Estado, y es que “anarcocapitalista” tiene que ver con su principal objetivo de reducir el Estado a su mínima expresión.  Algunas de las medidas que refuerzan estos atributos son sus propuestas de privatizar empresas estatales; eliminar la sanidad pública y que la gestionen seguros privados; eliminar la educación pública y obligatoria por un sistema educativo de vouchers; reducir el número de ministerios casi a la mitad o la dolarización de la economía y su consecuente cierre del Banco Central. 

Con menos consenso se le asigna  el término de ultraderechista por promesas como  la de derogar la ley del aborto, abolir  la educación sexual integral o por cuestionar  el relato histórico sobre la dictadura de finales de los 70. Se le suele tildar también de populista porque con su característica forma de expresarse, sus discursos, incluso con algunas de las promesas electorales ha conseguido acercarse a la masa popular, especialmente al sector más joven.

El perfil político de Milei guarda relación con el de otros presidentes que han ostentado el poder recientemente en el continente americano como Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, aunque salvando algunas diferencias como las cuestiones relacionadas con el nacionalismo, el proteccionismo o la inmigración. 

A nivel internacional, quiere centrar su política exterior en Occidente abandonando a sus socios tradicionales  China y Brasil e incluso  paralizar el ingreso de Argentina a los BRICS -las economías emergentes que rivalizan con occidente-  en 2024. Estas son sus intenciones, pero algunos expertos apuntan que es poco factible que Milei adopte estas acciones tan drásticas. Si bien la entrada en los BRICS o el acuerdo UE-Mercosur quedarán paralizados, romper relaciones con las grandes potencias podrá llevar más tiempo. Del mismo modo otros economistas advierten de las dificultades de implantar la dolarización puesto que existen dudas de que Argentina disponga de los suficientes dólares para llevarlo a cabo. También necesitaría apoyos parlamentarios del Frente Cambiemos para promulgar sus iniciativas. 

El 10 de diciembre se llevará a cabo el relevo en el que tomará posesión Milei, solo a partir de entonces se podrán conocer los primeros pasos y el rumbo que marcará este presidente.

Gómez, D. (2023, November 22). Milei presidente. Y ahora, ¿qué? El Orden Mundial. Retrieved November 26, 2023, from https://elordenmundial.com/milei-presidente-y-ahora-que/

Milei, J. (2023, August 10). Biografía de Javier Milei (Su vida, historia, bio resumida). Busca Biografías. Retrieved November 16, 2023, from https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12268/Javier%20Milei

PLATAFORMA ELECTORAL NACIONAL. (2023, June 19). Cámara Nacional Electoral. Retrieved November 26, 2023, from https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/pdf/plataformas/2023/PASO/JUJUY%2079%20PARTIDO%20RENOVADOR%20FEDERAL%20-PLATAFORMA%20LA%20LIBERTAD%20AVANZA.pdf

COMPARTE ESTE POST