ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

La actuación de la UE ante los últimos ataques terroristas

«CC-BY-4.0: © European Union 2019 – Source: EP»

Autora: Marta Pérez Muñoz. Estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo.

RESUMEN

En las últimas décadas, la Unión Europea ha tenido que hacer frente a diversos ataques terroristas. Así pues, el terrorismo es una de las principales amenazas existentes para los Estados europeos. Por ello y tras los numerosos atentados terroristas que se han producido en este territorio, la Unión Europea ha desarrollado una legislación que va principalmente destinada a armonizar las legislaciones de los Estados miembros. De este modo, esperan poder hacer frente a esta amenaza mediante la prevención y cooperación entre Estados.

ABSTRACT

In the last decades, the European Union had to face several terrorist attacks. Indeed, terrorism is one of the main existing threats to European states. Thus, after the numerous terrorist attacks that have taken place in this territory, the EU has developed legislation mainly focused to harmonize the regulations of the member states. In this way, they hope to face this threat through prevention and cooperation among the member states.

Actualmente no existe una definición universal de terrorismo debido a que no hay un convenio internacional general, por ello, es conocido principalmente como “los actos criminales, inclusive civiles, cometidos con la intención de causar la muerte o lesiones corporales graves o de tomar rehenes con el propósito de provocar estado de terror en la población en general, en un grupo de personas” (Francisco Jiménez, 2020). Desde el primer ataque terrorista al que la Unión Europea tuvo que hacer frente en París, en 1995, este fenómeno se ha convertido en objeto de interés para los países miembros.

En las últimas décadas, la Unión Europea ha tenido que afrontar diversos ataques terroristas. Entre ellos destacan los atentados de Madrid en 2004 o los de Londres en 2005, numerosos atentados fallidos u otros de gran importancia como los de París, Niza o Barcelona, sólo demuestran que el territorio europeo es uno de los principales objetivos para grupos terroristas de inspiración esencialmente salafista yihadista. Estos ataques ponen en riesgo y en alerta tanto a la ciudadanía europea como a las principales instituciones (Ignacio Álvarez, 2017).

Por ello, para poder hacer frente a este fenómeno, en 2005, la Unión Europea adopta la Estrategia de la Unión Europea de Lucha contra el Terrorismo, para intentar frenar esta amenaza. De este modo, pretendían alcanzar una Europa más segura, en el respeto de los Derechos Humanos, permitiendo que sus ciudadanos puedan vivir en una zona en la que primen la seguridad, la libertad y la justicia. Así pues, la Estrategia adoptada por la Unión Europea se estructuraba principalmente en torno a cuatro principios esenciales; <<prevención>>, <<protección>>, <<persecución>> y <<reacción>> (Consejo de la Unión Europea, 2005).

Sin embargo, tras una serie de atentados que se han ido sucediendo desde 2015, la Unión Europea ha tenido que adoptar nuevas medidas para poder luchar frente a la amenaza terrorista. Según el Consejo de Europa, cabe destacar que la responsabilidad principal de la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad es competencia de los propios Estados miembros. No obstante, los atentados sufridos en los últimos años han demostrado que la seguridad tiene que ser una responsabilidad común.

Por tanto, la Unión Europea adoptó una serie de medidas en este ámbito entre las que destacan: un mayor control de las armas de fuego, la mejora del intercambio de información, la digitalización de la cooperación judicial, el refuerzo de los controles en las fronteras exteriores, la reducción de la financiación del terrorismo, la tipificación penal de los delitos de terrorismo, el refuerzo de la cooperación con países no pertenecientes a la Unión Europea y la prevención de la radicalización en línea, entre otras.

La lucha antiterrorista se ha convertido en una prioridad tanto para la Unión Europea como para sus Estados miembros, así como para sus socios internacionales, pues el terrorismo amenaza constantemente la seguridad y los valores de las sociedades democráticas europeas. Por ello, en 2015, se formuló una Declaración conjunta de los miembros del Consejo Europeo sobre la Lucha contra el Terrorismo (12 de febrero de 2015) que iba destinada, principalmente, a orientar la labor fundamental de la Unión Europea y de sus Estados miembros. Esta Declaración exigía medidas específicas centradas esencialmente en prevenir la radicalización, así como defender los valores europeos; garantizar la seguridad de los ciudadanos; y cooperar con sus socios internacionales para frenar esta amenaza (Consejo de la Unión Europea, 2015).

A pesar de los esfuerzos realizados por la Unión Europea y sus Estados miembros para acabar con el terrorismo, según el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo de la Unión Europea, en 2019, hubo 119 atentados en Europa, ya fuesen intentos fallidos, frustrados o consumados. Además, en este mismo año, 1004 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el terrorismo. Esto nos lleva a cuestionarnos si las medidas adoptas son suficientes o eficaces ya que lejos de ver el final, el terrorismo es un fenómeno que afecta a Europa más a menudo de lo que podemos llegar a imaginar.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Unión Europea y sus Estados miembros para acabar con el terrorismo, según el Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo de la Unión Europea, en 2019, hubo 119 atentados en Europa, ya fuesen intentos fallidos, frustrados o consumados. Además, en este mismo año, 1004 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el terrorismo. Esto nos lleva a cuestionarnos si las medidas adoptas son suficientes o eficaces, ya que lejos de ver el final, el terrorismo es un fenómeno que afecta a Europa más a menudo de lo que podemos llegar a imaginar.

Recuerdo a las víctimas del terrorismo en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). «CC-BY-4.0: © European Union 2019 – Source: EP»

Pese a la situación mundial provocada por la actual pandemia mundial de la COVID-19 la amenaza terrorista no ha disminuido en el continente europeo. Y es que, en los últimos meses de 2020 el terrorismo sacudió nuevamente Europa. Los últimos países afectados han sido Francia y Austria.

En los últimos años, Francia se ha convertido en objeto de múltiples ataques terroristas. Desde finales de septiembre del pasado año, tuvieron lugar tres ataques terroristas diferentes en este país. El primero tuvo lugar el 25 de septiembre. Un joven hirió gravemente a dos personas junto a la que era la antigua sede de Charile Hebdo, objeto de terrorismo yihadista en el año 2015. El segundo atentado en este país fue el 16 de octubre. En esta ocasión, un profesor de secundaria enseñó en una de sus clases algunas caricaturas de Mahoma y por ello, fue decapitado. A pesar de las fuertes restricciones que tenía el país debido a la COVID-19, este suceso desencadenó una gran protesta social. Finalmente, el 29 del mismo mes, tres personas fallecieron en un atentado en la Basílica de Notre Dame en la ciudad costera de Niza. Un hombre entró en esta iglesia católica y con un cuchillo apuñaló a varias personas que se encontraban allí. Esta serie de atentados ha causado numerosos enfrentamientos a costa de las caricaturas de Mahoma o la libertad de expresión entre el mandatario turco, Erdogan, y Macron, el presidente francés.

Sin embargo, los ataques más recientes han sido los del pasado 2 de noviembre en la capital austriaca. En esta ocasión, se produjeron una serie de seis atentados en cadena que causaron cuatro fallecidos y numerosos heridos.

Ante estos sucesos, la Unión Europea se enfrenta firmemente y haciendo hincapié en su estrategia estructurada en torno a los cuatro principios esenciales. Por ello, si no se puede prevenir, proteger o perseguir, la Unión Europea responde (Albert Aixalà, 2007).  Y lo hace de forma conjunta, mediante acuerdos de cooperación y reforzando en la medida de lo posible el mecanismo comunitario de la protección civil. El principal objetivo europeo es combatir el terrorismo en el marco del Estado de Derecho y con la ley en la mano. Así pues y como estableció el presidente francés tras los atentados de Viena: «Después de Francia, atacan a un país amigo. Es nuestra Europa.Nuestros enemigos deben saber a quién se enfrentan. No cederemos en nada». Ante las dificultades y la lucha antiterrorista los socios europeos se unen para que Europa salga más fuerte y segura que nunca.

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Ivoox o en Spotify.

9 de junio de 2021

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

-Aixalà, A., (2007). La estrategia de la UE ante el terrorismo internacional y la defensa de los derechos y libertades ciudadanas. Recuperado de: https://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/204360/6%20cap%204.pdf?sequence=6

-Álvarez Arcá, I., (5 de junio de 2017). El terrorismo en Europa: libertad versus seguridad. Recuperado de: https://www.observatoriodeconflictos.uma.es/wp-content/uploads/2018/03/TFGIA.pdf

-Consejo de la Unión Europea (30 de noviembre de 2005). La estrategia de la Unión Europea de lucha contra el terrorismo. Recuperado de: https://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST%2014469%202005%20REV%204/ES/pdf

-Consejo de la Unión Europea (12 de febrero de 2015). Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno Bruselas, 12 de febrero de 2015 – Declaración de los miembros del Consejo Europeo. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2015/02/12/european-council-statement-fight-against-terrorism/

-Consejo de la Unión Europea (18 de marzo de 2021). Respuesta de la UE a la amenaza terrorista. Recuperado de: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/fight-against-terrorism/

-Europol (23 de junio de 2020). Informe de situación y tendencias del terrorismo de la Unión Europea (TE-SAT) 2020. Recuperado de: https://www.europol.europa.eu/activities-services/main-reports/european-union-terrorism-situation-and-trend-report-te-sat-2020

-Interpol (2021). Terrorismo. Recuperado de: https://www.interpol.int/es/Delitos/Terrorismo

-JIMÉNEZ GARCÍA, F. (2020). Conflictos armados y Derecho internacional humanitario (2ªed., p. 59). Madrid: OMMPRESS.

-Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (2021). Lucha contra el terrorismo desde los Foros Internacionales. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Terrorismo/Paginas/LuchaContraElTerrorismoDesdeLosForosInternacionales.aspx

-Ministère de l’Europe et de Affeires Étrangères (2021). La lucha contra el terrorismo en el seno de la Unión Europea. Recuperado de: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/defensa-y-seguridad/terrorismo-accion-internacional-de-francia/la-lucha-contra-el-terrorismo-en/


La actuación de la UE ante los últimos ataques terroristas by Marta Pérez Muñoz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST