ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Uganda: su pobreza según el Índice Multidimensional

 

Autora: Alejandra Páramo Pascual. Estudiante de Economía y Relaciones Internacionales.

RESUMEN

La pobreza se mide de diferentes maneras y con diferentes metodologías. En el panorama internacional, algunos de los indicadores más habituales de la pobreza, como el 1’9 $ al día del Banco Mundial, se están quedando obsoletos. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) llega más allá de la pobreza económica y analiza diferentes escenarios de pobreza y en diversos grados de 101 países en desarrollo. El presente artículo trata de abarcar el umbral de pobreza en Uganda en base al IPM.

ABSTRACT

Poverty is measured in different ways and with different methodologies. On the international scene, some of the most common indicators of poverty, such as the World Bank’s $1.9 a day, are becoming obsolete. The Multidimensional Poverty Index goes beyond income poverty and analyses different poverty scenarios and in diverse degrees in 101 developing countries. This article aims to study Uganda’s poverty line considering the MPI.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) se creó con el objetivo de ‘Poner fin a cualquier tipo de pobreza para 2030‘. Este índice se basa en dos factores, multiplicados entre sí, que reflejan el porcentaje de personas que se encuentran en la pobreza y la intensidad con que se ven privadas de determinadas necesidades. Además, este índice sustituye a los Índices de Pobreza Humana (IPH e IPH-1/IPH-2).

La escala de la medición va de 1, en el que todos los hogares son multidimensionalmente pobres (pobres en todos los indicadores), a 0, en el que ningún hogar es multidimensionalmente pobre, por lo que muestra la proporción de población pobre multidimensional. Entre el 20 y el 33% se considera “población vulnerable” y por encima del 33% de las dimensiones de las que las personas se ven privadas, se consideran pobres. Por otra parte, por encima del 50% se cataloga como “pobreza severa o extrema”.

El IPM recopila una serie de indicadores ponderados, clasificados en tres dimensiones de pobreza: salud, educación y niveles de vida. Es aquí precisamente donde este índice rompe todos los esquemas previos de índices que analizan la pobreza, ya que no solo la circunscribe a los ingresos diarios o la posesión material. El saneamiento, el agua potable, la nutrición y la escolaridad también se incluyen. Pero este, como todos los índices, pueden resultar tramposos a primera vista, si por lo que nos guiamos es por el índice general del país. Un caso particular es el de Uganda.

Una gran brecha es revelada por el IPM entre las mediciones convencionales de la pobreza (monetaria e indexada al dólar de Estados Unidos de América), las mediciones nacionales y la propia. Mientras que el Banco Mundial presenta que el 41% de la población de Uganda está por debajo de 1’9$ al día y los datos nacionales reflejan sólo el 21% de los pobres, el IPM supera el 55% de la población desfavorecida del país subsahariano.

Valores del IPM sobre Uganda en 2017. Fuente: OPHI

Dado que las cifras de la pobreza multidimensional se presentan en promedio, pueden ocultar las diferencias abismales. Cerca del 80% de la población de Uganda vive en zonas rurales, pero padece una grave pobreza multidimensional en un 28’4% de su total, en comparación con el 8% de las zonas urbanas, donde vive sólo el 21% de la población. La diferencia de la proporción de la población que es pobre también es sorprendente: el 62% de la población rural pobre contra el 26% de la población urbana.

Desde una perspectiva global, país por país, Uganda ocupa la vigésima posición entre los países más desfavorecidos, en lo que respecta al porcentaje de población pobre multidimensional. Entre sus países vecinos, como Tanzania, Etiopía, Burundi, R.D. del Congo, Sudán del Sur o Ruanda, sólo este último logra estar un paso más lejos de la pobreza multidimensional, siendo Sudán del Sur el país más desfavorecido del mundo (~90% de la población pobre multidimensional, con más del 70% en el nivel de pobreza severa). Como conclusión provisional de esta cifra, el IPM siempre refleja más pobreza que el Banco Mundial 1’90$ y que los países subsaharianos encabezan la lista de los países más pobres del mundo.

A nivel nacional y desagregando los diferentes indicadores de privación, Uganda presenta un alto porcentaje de población, alrededor de la mitad, privada de combustible para cocinar (54’8%), saneamiento (48’7%) y agua potable (40’7%), que son la base de algunos de los otros indicadores como la nutrición o la mortalidad infantil.

Una vez más, las diferencias entre las zonas rurales y urbanas son visibles, aunque las distancias porcentuales son similares en la mitad de los indicadores (alrededor del 28% de diferencia en combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad y vivienda) y seguidas por activos, nutrición, años de escolaridad, asistencia a la escuela (con menos del 14% de diferencia) y mortalidad infantil.

A nivel intranacional, el IPM muestra las disparidades de la pobreza dentro del propio país en cuestión. Mientras que en la capital, Kampala, el 6% de la población es considerada pobre -y de ella el 1% sufre de Pobreza Multidimensional Severa-, la región de Karamoja tiene al 96% de sus habitantes privados en diferentes niveles, de los cuales el 84’9% de ellos son severamente pobres. A su vez, esto significa que algunas partes de Uganda tocan los límites de la pobreza regional en todos los países subsaharianos, y que cuanto más nos acercamos a la frontera con el Sudán del Sur, más pobre es su población.

En definitiva, Uganda es un país en el que más de la mitad de su población se encuentra en una pobreza multidimensional, con enormes disparidades entre las zonas urbanas y rurales, en las que más de una cuarta parte de la segunda parte vive en una situación de pobreza grave. Al igual que sus vecinos, la situación de pobreza de Uganda no podría haber mejorado debido a los elevados aumentos demográficos.

Puedes escuchar el podcast de este artículo en nuestro perfil de Spotify o en Ivoox.

4 de noviembre de 2020

ISSN 2340 – 2482

Palabras clave: pobreza, África, Índice Multidimensional, Banco Mundial, Uganda.

Key words: poverty,, Africa, Multidimensional Index, World Bank, Uganda.

BIBLIOGRAFÍA

Iniciativa de Oxford sobre la Pobreza y el Desarrollo Humano (OPHI). 2020. Global MPI Country Briefing 2020: Uganda (África subsahariana). Departamento de Desarrollo Internacional de Oxford. Oxford : Universidad de Oxford, 2020.

Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI). 2018. Índice de pobreza multidimensional mundial 2018: La imagen más detallada hasta la fecha de las personas más pobres del mundo. Oxford Department of International Development. Oxford : Universidad de Oxford, 2018.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2010. Informe sobre Desarrollo Humano . Madrid : Ediciones Mundi-Prensa (Paraninfo), 2010. ISBN: 978-84-8476-403-8


Uganda: su pobreza según el Índice Multidimensional by Alejandra Páramo Pascual is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST