Qué son las expediciones FEI

Con la iniciativa de Expediciones FEI, desde la Organización damos un paso más en nuestra misión principal: fomentar el conocimiento internacional. En línea con esta misión, apoyamos y damos visibilidad a aquellos proyectos de los expedicionarios que impliquen desplazarse allá donde suceden cosas. Así, desde allí puedan contárnoslas, bien sea a través de reportajes y artículos, o bien sea mediante webinarios, videoconferencias, y cualquier otro tipo de iniciativa que sea presentada ante la Organización y que ésta apruebe. 

Dado que FEI se sostiene por el esfuerzo diario y el trabajo no lucrativo de estudiantes internacionales, nuestros fondos son pocos. La realidad es que necesitamos el apoyo de quienes creáis en el proyecto Expediciones. Por ello, os solicitamos vuestra colaboración económica en forma de donativos. Por poco que sea, siempre contribuirá a hacer realidad el apoyo material a nuestras jóvenes promesas internacionalistas. 

Cualquier ingreso en la cuenta TRÍODOS ES53 1491 0001 2420 7055 0625 tendrá todo nuestro reconocimiento y gratitud. Gracias anticipadas. 

EXPEDICIONES FEI viaja a Senegal

De la mano de Noelia Rodríguez, esta expedición hará un análisis del fenómeno migratorio desde su origen.

Me llamo Noelia Rodríguez Ordóñez, soy estudiante de último curso de Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Estoy interesada en impulsar un proyecto periodístico que pretende dar respuesta a las causas de la actual ola migratoria desde las costas occidentales africanas hacia el continente europeo, así como describir y analizar objetivamente cómo se vive la migración desde uno de los países de origen, la República de Senegal. Bajo una perspectiva humana – en la que las personas serán el centro – se pretende relatar las historias de los paisanos senegaleses y de todos los actores principales que juegan un papel crucial en el fenómeno migratorio. Realizando periodismo en el terreno, analizaré e investigaré la coyuntura socioeconómica y política, así como el impacto de la covid-19 en la vida de los senegaleses y su posible implicación en el aumento de salidas clandestinas desde el país. Se pretende con ello analizar la naturaleza del fenómeno migratorio mediante una inmersión en la nación.

El albor de la crisis migratoria en Canarias comenzaba en septiembre del pasado año. Desde entonces, han llegado a las Islas cerca de 24,000 personas provenientes del continente africano. Aunque más de un 50% de estos migrantes son de origen magrebí, es la población de origen senegalés quien constituye la segunda nacionalidad con más presencia entre el grupo migratorio. Como periodista sobre el terreno en uno de los lugares de destino – concretamente en la isla de Gran Canaria – he podido analizar las consecuencias de la migración, así como empezar a entender los motivos enunciados por las personas para emprender la ruta migratoria a través del océano Atlántico. Esta vez, trabajaré sobre la misma materia, pero desde uno de los países de origen y de tránsito de muchos migrantes. La idea es realizar entrevistas a todo tipo de gente para poder construir los relatos que reflejen el drama de la migración, esto es, pescadores, familias que han perdido a seres queridos en la ruta canaria, migrantes que están a la espera de conseguir el dinero suficiente para poder pagar su plaza en un cayuco, a los trabajadores de los sectores más golpeados por la Covid-19, entre ellos el turístico y la pesca, así como a las fuerzas de seguridad del estado español desplegadas en Senegal con el objetivo de controlar las salidas clandestinas desde el país. La intención es desplazarme por toda la costa senegalesa, con especial atención a la playa de Mbour – testigo de las salidas de la mayoría de migrantes que parten desde este Estado – así como en el resto del territorio nacional.

Además de reportajes escritos, que se publicarán en el apartado de “Expediciones” de la página web de FEI, pretendo organizar webinars con los alumnos de Relaciones Internacionales que pudiesen estar interesados en el proyecto.