Realizado por Lucía López Díaz. Estudiante del Doble Grado de Economía y Relaciones Internacionales
RESUMEN
Los derechos humanos son arrendados por los poderosos y preciados por la ciudadanía. Europa nos enseñó su valor y los convirtió en bandera de la ciudadanía europea, pero ha sido ella misma, que no su población, la que ahora los ha vendido. La guerra de Gaza ha polarizado a la sociedad internacional y ha puesto a prueba la coherencia moral de Occidente; sin embargo, la verdad que se mantiene intacta en medio del horror: el valor de la vida.
ABSTRACT
Human rights are leased by the powerful and cherished by the citizenry. Europe taught us their value and made them the banner of European citizenship, but it was Europe itself, not its people, that has now sold them out. The Gaza war has polarized international society and tested the moral coherence of the West; however, the truth that remains intact amid the horror is the value of life.

La Unión Europea nació con una finalidad clara: mantener la paz en el largo plazo. Si bien es cierto que tenia en sus inicios un enfoque interno, con el paso de los años ha buscado proyectar esos valores más allá de sus fronteras por medio de la diplomacia y de las políticas de condicionalidad positiva.
Como ciudadanos europeos, independientemente del país al que correspondamos, nos vinculan diversos aspectos, entre los que destacan los derechos humanos y las libertades individuales, sin las cuales, no concebimos la manera de entender el mundo. Eso era lo que nos hacia sentirnos europeos, pero ahora, aquello que Europa nos enseñó parece haberse convertido en cenizas, desvaneciéndose entre acuerdos económicos y silencios cómplices.
El 7 de octubre, marca un punto de inflexión (aunque cabe esclarecer que el conflicto se remonta a décadas atrás), Hamás atacó Israel; desde entonces la respuesta israelí ha derivado en actos genocidas a la población palestina. Aludimos al termino genocida por varias razones legales, a pesar de que la respuesta de Israel ante estos ataques sea aludiendo al exterminio del terrorismo palestino o a la legitima defensa (uno de sus hombres vale x número de palestinos), y para ello es necesario remitirse al articulo 6 del Estatuto de Roma. En este se entiende como genocidio: “cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
Analizando dicho artículo y remitiéndonos a los actos cometidos por Israel, podemos verificar la acusación de genocidio:
(6.a) matanza de miembros del grupo (asesinatos de la población civil),
(6.b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo (destrucción de casas y detenciones arbitrarias),
(6.c) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial,
(6.d) medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo (por medio del asesinato de niños, mujeres embarazadas o mujeres, considerando a estas como el medio reproductivo de la población gazatí. Con su homicidio se busca impedir la continuidad demográfica y así lograr su extinción),
(6.e) traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

A ello se suman actos tipificados como crímenes de lesa humanidad (art. 7 del Estatuto de Roma) dado que han llevado a cabo deportaciones y traslados forzosos de población palestina (art.7.d), violaciones de normas fundamentales de derecho internacional (art.7.e) así como la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos (art.7.h).
Frente a esta tragedia, Europa, aunque no sus ciudadanos, ha optado por la inacción, bajando la cabeza y rehuyendo de la realidad dando importancia a los acuerdos económicos e intereses políticos. Dos años ha tardado Bruselas en siquiera plantearse, y solo parcialmente suspender el Acuerdo de Asociación UE e Israel, mientras la población civil palestina sigue siendo víctima de bombardeos, desplazamientos y hambre.
Ante esta pasividad la ciudadanía internacional ha tomado las riendas por medio de la revolución, llevando a cabo actos como “March Global a Gaza (GMTG)” (la cual fue boicoteada y bloqueada por Egipto, pero que tenía como finalidad llegar a Rafah) o la “Flotilla Global Sumud” (compuesta por ciudadanos de 14 nacionalidades, desde activistas hasta personalidades conocidas, como Mandla Mandela, con la finalidad de llevar a Gaza ayuda humanitaria, y que fueron secuestrados por parte de Israel, quien atentó nuevamente contra el derecho internacional y el derecho del mar, reafirmando su impunidad frente a la comunidad internacional).
En medio de esta crisis, el mundo desesperadamente ve un haz de luz en un arrogante, Trump. Es este quien quiere enfocar un colonialismo internacional (utilizo este término para que se entienda que el plan que el propone toma como referente a Israel como único gobierno valido, así como deja de lado la ocupación por parte de este estado del Estado Palestino, añadiendo que tampoco se alude al concepto de derecho a la autodeterminación de la población gazati) como medida de paz, a pesar de que antes buscaba una riviera en un territorio lleno de cadáveres. Sin embargo, decide que el resort ya no es su interés primordial, y pasa a buscar el premio noble de la paz, por medio de plantear un plan de 20 puntos, el cual se acaba firmando en Sharm El Sheikh, para poner fin a la guerra.

Lo que la comunidad internacional interpretó como un esfuerzo de reconciliación, pronto se ha revelado como una forma de colonialismo moderno, puesto que a medida que avanza el tiempo, y se analizan las realidades, se observa que las mentiras y el ansia de poder de los sionistas siguen creciendo. Se sigue dando una violación del alto el fuego por Israel, denunciada, entre otros, por el emir de Qatar y manifestada, entre otras cosas, con la limitada llegada de la ayuda humanitaria (Hamás denuncia que solo han recibido un 15% de los camiones que se habían establecido) así como la reanudación de los bombardeos y las muertes en Gaza.
Ahora, como humanidad, nos enfrentamos a un futuro incierto, en el que donde el ansia del poder y los acuerdos económicos se imponen sobre la dignidad humana. Donde Europa, cuna de los derechos, ha perdido el rumbo moral que alguna vez la definió, mientras su ciudadanía, que grita la agonía de cada víctima, pone en duda la falsa aplicación del derecho y de la distorsión de sus valores.
Y ya no sólo esta ciudadanía, sino la internacional, padece de la impotencia de que los lideres internacionales vivan con la venda en los ojos, sin pensar que quizás mañana podrían ser sus propios pueblos, su familia, quienes sufran la misma tragedia.
Gaza no es solo un territorio devastado: es el espejo en el que se refleja el fracaso ético de nuestra civilización.
REFERENCIAS
Exprés, E. L. P. (2025, October 14). Los mediadores firman en Egipto el acuerdo de paz para Gaza que acaba con dos años de guerra. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/expres/2025-10-14/los-mediadores-firman-en-egipto-el-acuerdo-de-paz-para-gaza-que-acaba-con-dos-anos-de-guerra.html
La crisis de Oriente Próximo. (n.d.). Comisión Europea. Retrieved October 21, 2025, from https://commission.europa.eu/topics/humanitarian-aid/middle-east-crisis_es
Morsy, M. (2025, October 21). La difícil pregunta de quién gobernará Gaza tras la ofensiva de Israel contra Hamás. BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/c0jd80300q6o
País, E. (2025, September 29). Estos son los 20 puntos del acuerdo presentado por Trump para el fin de la invasión israelí de Gaza. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/internacional/2025-09-29/estos-son-los-20-puntos-del-acuerdo-presentado-por-trump-para-el-fin-de-la-invasion-israeli-de-gaza.html
(N.d.). Descifrandolaguerra.Es. Retrieved October 21, 2025, from https://www.descifrandolaguerra.es/cumbre-paz-gaza/
Le Monde with, A. F. P. (2023, octubre 18). Israel-Hamas war: Outrage across the world over Gaza hospital strike that killed hundreds. Le Monde. https://www.lemonde.fr/en/international/article/2023/10/18/israel-hamas-war-international-condemnation-over-gaza-hospital-strike-that-killed-hundreds_6182879_4.html