ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Corresponsalía – Aprender a través de problemas, el modelo educativo de Maastricht

Fuente: Maastricht University

Paula Martínez Carbonell. Estudiante de Relaciones Internacionales y Periodismo

Estudiar en el extranjero no solo implica cambiar de escenario, sino que también supone una transformación en la manera de aprender. Desde mi llegada a Maastricht como estudiante española Erasmus, he podido experimentar un sistema educativo sorprendentemente diferente al que conocía. En él, hay una gran apuesta por la internacionalización, el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante. Sobre todo, se puede subrayar el Problem-Based Learning (PBL) o método de aprendizaje basado en problemas.

En los Países Bajos, los estudios universitarios se dividen principalmente entre research universities (universidades de investigación) y universities of applied sciences (universidades de ciencias aplicadas). Las primeras están más orientadas a la teoría y la investigación académica, mientras que las segundas priorizan una formación más práctica. Además, la duración de los programas también es distinta, dado que en Países Bajos los grados suelen durar tres años frente a los cuatro habituales en España.

Sin duda, el aspecto más distintivo de centros educativos, como la Universidad de Maastricht (UM), es su metodología educativa: el Problem-Based Learning. Este enfoque sustituye las tradicionales clases magistrales por sesiones en grupos reducidos (de entre 10 y 15 personas) donde los estudiantes se encargan de su propio aprendizaje. La función del profesor cambia totalmente, quedando relegado a un segundo plano y solo interviniendo si fuera necesario. Así, deja de ser la fuente principal de información, como ocurre en las universidades españolas. Con esta metodología, el profesor ayuda al alumnado, sirve como guía y comenta los puntos relevantes.

Entonces, ¿cómo se adquieren los conocimientos? Cada grupo de alumnos trabaja en resolver problemas reales o hipotéticos relacionados con las materias que estudian. Los estudiantes deben preparar previamente el contenido de la clase a la que asistirán. Luego, en ella, habrá un grupo de estudiantes o un líder que deberá marcar las pautas del desarrollo de la clase. Así, se irá debatiendo y conduciendo al resto de estudiantes hacia la respuesta correcta.

Entre los objetivos del PBL, se encuentra el fomento de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo. Esto contrasta con el enfoque menos activo que predomina en la mayoría de las clases españolas, donde suelen centrarse en la exposición del profesor y los exámenes teóricos. Aunque, cada vez más, se está intentando implementar ese aprendizaje práctico que puede ser tan relevante.

Asimismo, otra de las características del sistema neerlandés es su internacionalización. Esto se debe a que casi todas las universidades ofrecen gran variedad de programas impartidos en inglés, convirtiéndose en el país que tiene la mayor cantidad de cursos universitarios en este idioma de Europa. Gracias a ello, Países Bajos atrae a estudiantes de todo el mundo. Por ejemplo, la UM cuenta con más de un 50% de estudiantes extranjeros. Inevitablemente, la diversidad cultural es otro aspecto que define al sistema universitario, lo que crea un ambiente multicultural en el aula. Esto enriquece las discusiones académicas y prepara a los estudiantes para un mercado laboral globalizado.

Por otro lado, la vida universitaria también refleja un nivel de autonomía mayor al de España ya que la mayoría del alumnado vive fuera sus casas, gestionando su economía, horarios y responsabilidades.

Estudiar en los Países Bajos no solo ha supuesto para mí el adaptarme a un sistema educativo diferente, sino también el vivir una experiencia universitaria que valora la independencia, la internacionalización y el aprendizaje activo. El contraste con España es evidente, aunque ambas aproximaciones cuentan con sus debilidades y fortalezas.

Bermúdez Mendieta, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. Innova Research Journal, 6(2), 77-89. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

De Graaf, E., & Kolmos, A. (2003). Characteristics of problem-based learning. International journal of engineering education19(5), 657-662. https://fatirul.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/03/characteristic-pbl.pdf

Maastricht University. (s.f.). Problem-Based Learning. https://www.maastrichtuniversity.nl/about-um/education-at-um/problem-based-learning

Maastricht University. (s.f.). About Maastricht University. https://www.maastrichtsummerschool.nl/about-maastricht-university/

Piersotte, M. (2020). Experiencia en la Universidad de Maastricht, Países Bajos por Marine. Erasmusu. https://erasmusu.com/es/erasmus-unimaas-universiteit-maastricht/experiencias-erasmus/experiencia-en-la-universidad-de-maastricht-paises-bajos-por-marine-723159

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