Realizado por Jorge Rey Hogueras. Estudiante del grado de Relaciones Internacionales
RESUMEN
Donald Trump se ha erigido como gran ganador de las elecciones de Estados Unidos de 2024. Además, el Partido Republicano se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes y del Senado. A pesar de ello, la debacle del Partido Demócrata no se puede comparar a la pérdida de voto de Kamala Harris.
ABSTRACT
The USA 2024 elections have had an indisputable winner: Donald Trump. The former president has not only achieved the Presidency, but the Republican Party has taken control of the Chamber and the Senate. On the contrary, The Democrat Party can not be blamed of collapse, in comparison to the results obtained by Vicepresident Kamala Harris.
Para muchos, el resultado de las elecciones de Estados Unidos ha sido sorprendente e inesperado. Para otros, el resultado ha seguido la predicación contemplada por las encuestas durante la campaña electoral. Sea como fuere, ambos coinciden en la principal víctima de los comicios electorales: el Partido Demócrata. Pero, ¿Puede el resultado considerarse una debacle?
El Partido Republicano ha ganado la presidencia, haciéndose además con el control de la Cámara de Representantes y del Senado. En el caso de la Cámara de Representantes, con resultados todavía por contar, los republicanos tienen asegurados 219 asientos, frente a los 213 asientos asegurados de los demócratas. El Partido Demócrata ha logrado recuperar escaños importantes en California y Nueva York, pero ha pecado de perder otros asientos importantes, como el del primer distrito congresional de Alaska, ocupado hasta ahora por Mary Peltola. En el caso del Senado, los republicanos han logrado recuperar los Estados de Ohio, Pensilvania, Montana y Virginia Occidental
No obstante, tras observar los datos electorales, ¿Puede considerarse que el Partido Demócrata ha sufrido una gran derrota? La realidad muestra que, si bien el Partido Republicano se ha hecho con el poder ejecutivo y con el poder legislativo, los demócratas han logrado aguantar en distritos y Estados claves e importantes. Por un lado, en el caso del Senado, los demócratas han logrado mantener sus asientos en Nevada, Míchigan, Wisconsin e incluso en Arizona, donde Ruben Gallego ha logrado derrotar a la polémica presentadora Kari Lake, respaldada por Donald Trump. La clave para el Partido Demócrata consiste en que han logrado mantener escaños en estados que han sido ganado por Donald Trump a nivel presidencial. Por otro lado, en el caso de la Cámara de Representantes, el Partido Demócrata ha logrado acorazarse, reduciendo a la mínima una distancia entre ambos partidos que puede ser clave para la agenda legislativa de Trump.
Entonces, ¿En qué lugar dejan los resultados electorales a Kamala Harris? Una vez revisada la fuerza de aguante del Partido Demócrata, no queda otra opción que analizar el papel que la Vicepresidenta de Estados Unidos ha ejercido en el fracaso electoral. En primer lugar, hay que tener en cuenta que Kamala Harris se convierte en la primera candidata demócrata que no gana el voto popular desde el año 2004, cuando George W. Bush se hizo con la presidencia de Estados Unidos respaldado por el Colegio Electoral y por el voto popular. De la misma forma, hay que remontarse a 1992 para observar otra derrota en el voto popular del Partido Demócrata. Kamala Harris ha perdido 7 millones de votos respecto a lo logrado por Joe Biden en las elecciones del año 2020, mientras que Donald Trump ha ganado entre 1.5 y 2 millones de votos respecto a los anteriores comicios. La derrota popular de Kamala Harris es impactante no tanto por la historia electora del país americano, sino debido a que supone la primera victoria en el voto electoral para Trump en la tercera de sus carreras a la Casa Blanca.
Por otro lado, la derrota de Kamala Harris en las elecciones presidenciales ha de concretarse asimismo en las ganancias de Donald Trump entre los distintos grupos demográficos de votantes. A la reducción de la brecha realizada por Trump, hay que sumarle que Kamala Harris no ha sido capaz de aguantar los porcentajes logrados por Joe Biden en las elecciones de 2020. Tal y como muestran las encuestas realizadas por CNN, Trump ha aumentado su ventaja en los hombres en un 2%, mejorando a Harris en diez puntos. De la misma forma, la logrado reducir la distancia en las mujeres a 10 puntos, frente a los 15 de ventaja logrados por Joe Biden. En relación a la edad de los votantes, Kamala Harris solo ha logrado revertir el resultado entre la población de más de 65 años, mientras que Donald Trump ha logrado reducir la brecha en 11 puntos entre los votantes de 18 a 29 años de edad. Atendiendo al nivel de estudios, Trump ha logrado aumentar su ventaja en 8 puntos entre los no universitarios, mientras que Harris ha logrado aumentar su ventaja en la población blanca universitaria. Finalmente, las encuestas realizadas por AP VoteCast muestran también un retroceso de Harris entre la población negra, ganando 8 de cada 10 votantes, frente a los 9 de cada 10 de Joe Biden en 2020.
A pesar de todo, la mayor derrota de Kamala Harris puede contemplarse en su derrota en los 7 Estados bisagra de cuyo resultado dependían de estas elecciones. Kamala Harris ha perdido en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. Todos menos Carolina del Norte fueron ganado por Joe Biden en las elecciones de 2020. Además, si se remonta a las elecciones de 2016, incluso en ese año Hillary Clinton consiguió mantener Nevada. La sangría de Kamala Harris ha derivado incluso en los resultados en Estados tradicionalmente demócratas como Virginia o Minnesota. En el caso de Virginia, la diferencia entre demócratas en 2020 fue de 10 puntos porcentuales, frente en torno a los 5 de estas elecciones. En el caso de Minnesota, feudo demócrata desde el año 1976, Donald Trump ha logrado reducir su ventaja hasta los 4.5 puntos porcentuales, frente a los 7 de ventaja de Joe Biden en 2020.
Finalmente, hay un dato más que termina por enfangar al resultado de Kamala Harris en estas elecciones. 10 Estados realizaron diversas consultas ciudadanas sobre el aborto, con diferentes preguntas cuya intención era la de conocer la opinión ciudadana respecto a posibles legalizaciones y protecciones constitucionales del aborto, con matices diferentes. Los Estados que apoyaron los derechos abortivos fueron Arizona, Colorado, Maryland, Missouri, Montana, Nevada y Nueva York. De estos 7 Estados, 4 han sido ganados por Donald Trump en las elecciones presidenciales (Arizona, Missouri, Montana y Nevada). De esta forma, Kamala Harris, cuya campaña electoral ha tenido por bandera la defensa de los derechos abortivos de la mujer, ha visto como su lucha era rechazada a nivel presidencial, pero apoyada por los ciudadanos de diversos Estados.
REFERENCIAS
Andrino, B., Pérez, M. H., Llaneras, K., Grasso, D., Andrino, B., Pérez, M. H., Llaneras, K., & Grasso, D. (2024, November 6). Who voted for Trump? The Republican’s supporters by age, sex and race. EL PAÍS English. https://english.elpais.com/usa/elections/2024-11- 06/who-voted-for-trump-the-republicans-supporters-by-age-sex-and-race.html
Derœux, I., & Romain, M. (2024, November 7). 2024 US elections: Abortion rights guaranteed in 7 of the 10 states that held referendums. Le Monde.fr. https://www.lemonde.fr/en/les-decodeurs/article/2024/11/07/2024-us-elections-abortion- rights-guaranteed-in-7-of-the-10-states-that-held-referendums_6731959_8.html
Llaneras, K., Andrino, B., Llaneras, K., & Andrino, B. (2024, November 5). ¿Qué dicen las encuestas en Estados Unidos? Las sorpresas posibles en 19 mapas. El País. https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2024-11-05/que-dicen-las-encuestas-en-ee- uu-las-sorpresas-posibles-en-19-mapas.html?prm=ep-app
Sanders, L. (2024, November 7). How 5 key groups voted in the 2024 Election, according to AP VoteCast data | AP News. AP News. https://apnews.com/article/election-harris-trump- women-latinos-black-voters-0f3fbda3362f3dcfe41aa6b858f22d12 Smolar, P. (2024, November 6). 2024 US election: The gender gap in voting is confirmed. Le Monde.fr. https://www.lemonde.fr/en/international/article/2024/11/06/2024-us-election-the-gender-gap-in-voting-is-confirmed_6731789_4.html
La debacle de Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos by Jorge Rey Higueras is licensed under CC BY-NC-SA 4.0