ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Corresponsalía – El surf, la corriente que está cambiando Marruecos

Carlota Sempere Ureña. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales

Con más de 3500 km de costa, Marruecos se ha convertido en un destino ideal para los surferos de todo el mundo. Con su clima soleado casi todo el año y los bajos precios el país ofrece una alternativa para los surferos de Europa, algo así como lo que representa Bali para los surfistas estadounidenses o australianos.

Desde los años 60, la escena del surf en el país ha ido creciendo constantemente siendo ahora parte de la identidad de la costa marroquí. Un ejemplo de este fenómeno son los pueblos de Taghazout o Tamraght. Estos solían ser pueblecitos de pescadores sin apenas comercios ni carreteras que dependían de la pesca para sobrevivir y, gracias al surf, ahora son uno de los lugares más visitados en Marruecos por su ambiente “hippie” y vibras relajadas.

En estos sitios el surf, más que un deporte, se ha convertido en una fuente de ingresos que beneficia directamente a la gente local y que ha permitido diversificar las actividades económicas y no solo depender de la pesca. Además, gracias al turismo se han creado pequeños negocios, que incluyen desde hostales hasta alojamientos de lujo. Incluso cafés y restaurantes con estética «bohemia» que ya forman parte del encanto local.

Esta influencia del turismo no solo mejora la economía local sino que también contribuye a reforzar la reputación de Marruecos como un destino seguro y a proyectar una imagen moderna y acogedora, en la que el deporte no solo es una actividad recreativa, sino una herramienta de diplomacia cultural.

Para proyectar esta imagen de modernidad Marruecos ha acogido eventos internacionales como la World Surf League (WSL). Este tipo de competiciones generan mucha visibilidad y consiguen promover la cultura en un escenario internacional. Además, Marruecos organiza otros eventos relacionados como el Taghazout Bay Surf Festival y el Festival de Música y Surf de Imsouane en el que combinan surf con otras expresiones culturales, como el cine, la música y el arte, permitiendo que los visitantes experimenten una inmersión total en la cultura marroquí. Estos festivales tienen como excusa el surf, pero en realidad son un escaparate para promocionar la gastronomía local y las costumbres nacionales favoreciendo el intercambio cultural.

Lo más interesante de la cultura del surf en Marruecos es como ha creado un cruce de caminos entre lo local y lo internacional. En playas de todo el país, desde Imsouane hasta Rabat, surfistas de todas partes del mundo se encuentran con jóvenes marroquíes en una convivencia cultural que va mucho más allá del deporte.

Esta mezcla de influencias ha generado un espacio en el que los turistas se impregnan de la cultura marroquí, mientras que los jóvenes locales absorben influencias de moda, música y valores del exterior, normalmente occidentales. Es un intercambio donde los jóvenes marroquíes descubren nuevas formas de ver el mundo mientras comparten su cultura y su hospitalidad. También supone un reto y una adaptación cultural, especialmente en un país como Marruecos, donde la identidad está fuertemente marcada por los valores de la religión musulmana. La religión aquí es un aspecto fundamental de la vida cotidiana, y aunque el surf transmite un estilo de vida más relajado y “hippie», muchos jóvenes han encontrado maneras de compatibilizar ambos mundos. Es común ver a jóvenes que, después de una mañana de surf, se detienen para rezar a la hora señalada. Es curioso cómo un deporte con una fuerte carga de influencias globales puede coexistir con una identidad religiosa profundamente arraigada. Sin embargo, el surf no está despojando a estos jóvenes de su identidad musulmana, sino que, de alguna manera, les ofrece un espacio para explorar su identidad dentro de un contexto más globalizado. Como un puente que une el deseo de ser parte de una cultura global con el deseo de mantener sus tradiciones y principios.

Marruecos está en camino de convertirse en una potencia turística emergente, y el surf podría ser una de las claves de su desarrollo. Tal vez en un futuro no muy lejano, se convierta en el “Hawái del Atlántico”, atrayendo a surfistas de todo el mundo. Lo cierto es que el surf tiene el potencial de ser una de las principales fuerzas que impulsen el crecimiento turístico y económico del país, llevando su nombre aún más lejos.

Wavelength Magazine. (2024, November 5). Morocco’s rise as a surf tourism leader: The 2024 Taghazout Surf Expo and the push for sustainable growth. Wavelength. https://wavelengthmag.com/moroccos-rise-as-a-surf-tourism-leader-the-2024-taghazout-surf- expo-and-the-push-for-sustainable-growth/

Financial   Times.    (2024,    September   29).    Morocco’s  new    wave.                   Financial              Times. https://www.ft.com/partnercontent/moroccan-tourism-board/moroccos-new-wave.html Guitard, A. (2024). Morocco’s surf tourism: Identity and challenges. VIA Tourism, 5(1). https://doi.org/10.4000/viatourism.1550

Taghazout       Surf        Expo.        (n.d.).       About       us.        Taghazout       Surf                        Expo. https://taghazoutsurfexpo.com/about-us/

El surf, la corriente que está cambiando Marruecos by Carlota Sempere Ureña is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

COMPARTE ESTE POST