Marina Martínez Gil. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales
Cuando piensas en Países Bajos, la primera imagen que se te viene a la cabeza es una bicicleta. Y es que en este país hay más bicicletas que personas. Se calcula que hay 1.3 bicis por habitantes. Por eso, lo primero que tienes que hacer cuando llegas a cualquier ciudad holandesa es alquilar este vehículo.
Los residentes holandeses utilizan la bici para ir a trabajar, a la universidad, a hacer la compra o, simplemente, para ir al centro de la ciudad. Desde los niños pequeños hasta los jubilados, todos circulan a dos ruedas. Aunque pueda sonar peligroso, no lo es, ya que todas las zonas urbanas están adaptadas y cuentan con carriles de bicis, señales específicas, etc. El país tiene más de 35.000 km destinados al uso de vehículos de dos ruedas, mientras que su red de carreteras es tan solo de 140.000 km.
Países Bajos es percibido como un ejemplo de sostenibilidad, y aunque lo es, es necesario explicar que la cultura de la bicicleta no comenzó como una política verde. Si nos remontamos hasta los años 70, este país estaba repleto de coches, como cualquier otro en Occidente. Sin embargo, el pavimento de las calles no estaba diseñado para la circulación de automóviles y los accidentes de tráfico eran constantes. En 1971 murieron más de 3.000 personas atropelladas, entre ellas 500 niños. De esta manera comenzó un movimiento popular en contra de los coches. Estas protestas sociales fueron conocidas como “Stop de Kindermoord”, que significa Paremos el Asesinato de Niños. Además, coincidieron con la Crisis del Petróleo de 1973 y el incremento de los precios de los combustibles.
Todas estas razones crearon un escenario perfecto para que los holandeses apostaran por las bicicletas, pues eran más económicas, no necesitaban gasolina y reducían la congestión del tráfico. Así, varias décadas después, Países Bajos ha mantenido este modelo de movilidad. Pero, ¿qué beneficios aporta el transporte en bicicleta para el país?
En primer lugar, reduce la contaminación del aire. Las bicis apenas producen huella de carbono, por lo que las ciudades neerlandesas cuentan con aire de mejor calidad. Este sistema sigue la línea de otras políticas verdes implementadas en el país, como la inversión en energías renovables y la reducción en la dependencia de los combustibles fósiles. Para ello, el gobierno estatal ha implementado políticas que desincentivan el uso de automóviles, como altos impuestos para los coches o restricciones para la circulación urbana, y fomentan la bicicleta como la alternativa de transporte ecológica.
Asimismo, el uso de biciclos tiene grandes ventajas para la salud. Fomenta un estilo de vida activo y saludable, así como reduce los niveles de estrés. Puedo asegurar que utilizar este vehículo todos los días, para ir a cualquier sitio, te mantiene en un buen estado de forma. Y como consecuencia, la buena salud de sus ciudadanos repercute en un menor gasto en el sistema sanitario.
De igual manera, Países Bajos cuenta con otros factores a su favor. Su territorio es mayoritariamente plano, lo que facilita el pedaleo, y las distancias entre las zonas residenciales y los lugares de trabajo suelen ser cortas. No obstante, es necesario ensalzar la labor de las autoridades, tanto estatales como regionales, que han implementado diversas políticas para favorecer a las bicis.
Todas las ciudades cuentan con una infraestructura ciclista de calidad. Hasta en las rotondas hay carriles exclusivos y los ciclistas tienen prioridad frente a los coches. Este mismo año, el Gobierno aprobó un presupuesto de 100 millones de euros para construir y mejorar los carriles para las bicicletas y crear nuevos aparcamientos para estos vehículos. También ha aprobado incentivos fiscales, como el pago de 0.19 euros por kilómetro a los empleados que circulen en ciclo de su casa al trabajo o la concesión de préstamos sin intereses para la compra de bicis a todos los trabajadores del país.
No cabe duda de que los dirigentes están implicados en impulsar los vehículos de dos ruedas. Incluso el anterior primer ministro, Mark Rutte, acudía a trabajar pedaleando. Si se observa la tradición del país, se puede entender que el fomento de la cultura de la bicicleta no es una cuestión ideológica, de derechas ni de izquierdas. Aunque habitualmente las políticas ecologistas están ligadas a los partidos del espectro de la izquierda, los holandeses no lo entienden así. Consideran que estas medidas favorecen al conjunto de la sociedad. El debate político se sitúa en cómo se debe incentivar la bici, pero no existen dudas de que es la mejor opción para el país.
Países Bajos es referencia en todo el mundo por su circulación sostenible alejada de los coches y muchas ciudades están empezando a imitar el modelo holandés habilitando amplias redes ciclistas. Sevilla o Valencia se han convertido en ejemplos a seguir, ya que han replicado las técnicas neerlandesas y han construido carriles y aparcamientos para bicis con el objetivo de conectar toda la ciudad y reducir el tráfico de automóviles.
Sin duda, las bicicletas es uno de los aspectos más característicos de la cultura de los Países Bajos. Pero no es solo una opción recreativa, sino que es un estilo de vida sostenible, saludable y muy beneficioso para el conjunto de la sociedad holandesa.
REFERENCIAS
Almarza, Ó. (2023, 15 julio). Bicicleta: un modelo de movilidad eficiente que sigue ganando terreno en las ciudades. Híbridos y Eléctricos. https://www.hibridosyelectricos.com/bicicletas/mas-bicis-personas-por-holanda-es-pais-bicicleta-podemos-aprender-ellos_70081_102.html
Efe, I. R. /. (2018, 25 junio). Ir al trabajo en bici y cobrar por ello, propuesta de Holanda contra los coches. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/natural/20180625/45373219502/holanda-empresas-premio-trabajadores-utilizacion-bicicleta.html
Euronews. (2022, 21 septiembre). El país de las bicis: cómo se rediseñaron los Países Bajos para adaptarse a las bicicletas. Euronews. https://es.euronews.com/next/2022/09/20/el-pais-de-las-bicis-como-se-redisenaron-los-paises-bajos-para-adaptarse-a-las-bicicletas
Ferrer, I. (2023b, julio 16). Países Bajos blinda el uso de la bicicleta en el debate político. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-07-16/paises-bajos-blinda-el-uso-de-la-bicicleta-en-el-debate-politico.html
Jesus. (2024, 4 abril). Inspiración verde: Cómo Holanda está moldeando un futuro sostenible. Covebo España. https://www.covebo.es/blog/como-holanda-esta-moldeando-un-futuro-sostenible/
Países Bajos: así se fomenta a nivel fiscal el uso de la bicicleta. (s. f.). Ciclosfera. https://ciclosfera.com/a/paises-bajos-asi-se-fomenta-a-nivel-fiscal-el-uso-de-la-bicicleta
Servera, J. (2024, 18 marzo). ¡Holanda aprueba incentivos fiscales para promover el uso de la bici! Mobility Friendly. https://mobility-friendly.com/holanda-aprueba-incentivos-fiscales-para-favorecer-el-uso-de-la-bici/
Tamara. (2023, 25 mayo). Y las bicicletas…¿Por qué son tan utilizadas en Holanda? TENS Holanda. https://tensholanda.com/y-las-bicicletas-por-que-son-tan-utilizadas-en-holanda/
Países Bajos, el paraíso de las bicicletas by Marina Martínez Gil is licensed under CC BY-NC-SA 4.0