Autor: Jorge Picallo Gil. Doble Grado en Relaciones Internacionales y Economía
RESUMEN
Tras décadas de crecimiento económico extraordinario, China ha visto una desaceleración en su expansión en los últimos años. Aunque sigue siendo una potencia mundial, enfrenta importantes desafíos internos que han frenado su ritmo de crecimiento. La incertidumbre sobre su capacidad para sostener una recuperación sólida persiste, lo que plantea dudas sobre su modelo económico y su futuro desarrollo.
ABSTRACT
After decades of extraordinary economic growth, China has seen a slowdown in its expansion in recent years. Although it remains a global power, it faces significant domestic challenges that have slowed its pace of growth. Uncertainty about its ability to sustain a robust recovery persists, raising questions about its economic model and future development.
La economía china ha experimentado un crecimiento impresionante desde la implementación de la reforma de apertura en 1978, que impulsó su transformación hacia una potencia global.
Durante décadas, China mantuvo tasas de crecimiento económico espectaculares, gracias a un modelo económico basado en la inversión pública masiva, el auge del sector manufacturero y el crecimiento exponencial de sus exportaciones, sin embargo, en los últimos años, estas tasas han comenzado a desacelerarse.
Generalmente, se atribuye el rápido crecimiento de la economía china a dos factores: la inversión a gran escala y las exportaciones.
Este modelo, a pesar de haber contribuido a la modernización y al crecimiento del gigante asiático, lleva inherentes ciertos desequilibrios, relacionados con ineficiencias, desequilibrios en la balanza de pagos, no exentos de tensiones con los principales socios comerciales, desigualdades económicas, ineficiencias en el uso de los factores de producción y la insostenibilidad e inestabilidad de las tasas de crecimiento. (Dorrucci y otros, 2013)
Por ello, el gobierno chino ha tratado de reestructurar la economía desde diciembre de 2004, con la premisa principal de comenzar una transición en favor del consumo doméstico y los servicios frente al ahorro, la inversión, las exportaciones y la producción industrial.
La pandemia del COVID-19 fue un duro revés para la economía global, ante el que, se suponía que China se sobrepondría rápidamente en cuanto suprimiera su política sanitaria de “cero COVID”.
La recuperación está avanzando más lentamente de lo previsto. En 2022, el crecimiento económico de China fue del 3 %, muy por debajo del objetivo del 5,5 %. Este año, bancos como Goldman Sachs, Citi y Barclays han revisado sus proyecciones a la baja, situándolas por debajo del 5 %, que es la meta establecida para 2023. (Hale and Leahy, 2024).
Uno de los factores más influyentes en la desaceleración en las tasas de crecimiento de la economía es la crisis en el mercado inmobiliario, que, hasta hace muy poco, representaba el 25 por cien del PIB, y ha sido un componente decisivo de la riqueza de la clase media.
Las primeras señales de crisis aparecieron en 2020, cuando el gobierno chino introdujo la política de las “tres líneas rojas”, que forzó a las inmobiliarias más importantes a reducir su nivel de endeudamiento, limitando el acceso a financiación, especialmente de los promotores privados.
En este sentido, más de la mitad de los cincuenta promotores inmobiliarios con mayor volumen de ventas en China han incurrido en impagos, como es el caso de Evergrande en diciembre de 2021, finalmente liquidado al no poder afrontar sus deudas, o Country Garden en octubre de 2023. (Hale y otros, 2023)
Desde enero, la inversión en el sector inmobiliario ha caído más de un 10 por cien en relación al año anterior. Como consecuencia, el descenso de los precios de los inmuebles ha llevado a una importante reducción del ahorro familiar, y ha impedido a los gobiernos locales obtener ingresos por las ventas de terrenos, una de sus principales fuentes de ingreso. (Northrop, 2024)
Otro de los más importantes desafíos a los que se enfrenta Pekín es la deuda exagerada que han contraído los gobiernos locales. Los planes industriales del gobierno chino están diseñados para recompensar a las ciudades y regiones que más contribuyan al crecimiento del PIB. De esta manera, el gobierno central pone una gran presión en las regiones para obtener resultados rápidos, cuyos líderes perciben como cruciales para ser ascendidos dentro del partido.
Este fenómeno ha propiciado prácticas muy arriesgadas, que han aumentado en gran medida la deuda y, además, ha provocado la competencia de las regiones en los mismos sectores, en lugar de complementarse y maximizar las fortalezas particulares. (Liu, 2024)
Tras la puesta en marcha del programa de reestructuración económica, y teniendo en cuenta el descenso de la inversión y el poco margen de aumento de deuda pública, la estrategia de China ha sido tratar de impulsar el consumo privado, sin embargo, éste continúa siendo notablemente menor al de las economías avanzadas, concretamente de un 37,39 por 100 en 2022, frente al 68,02 por 100 en los Estados Unidos.
Esto se debe en gran medida a la crisis de confianza que sufren los hogares, que se debe a los deficientes resultados económicos, a la pérdida de poder adquisitivo de aquellos que han visto el valor de sus inmuebles derrumbarse y la desconfianza en las políticas del gobierno, especialmente tras la gestión de la pandemia y las estrictas regulaciones en algunas de las compañías más importantes
A ello se le suma la crisis de deflación. Este año ha sido el primer año desde 2010 en el que el PIB real ha excedido al PIB nominal. Se teme que, en caso de enquistarse, pueda generarse un círculo vicioso en el que las empresas reduzcan sus inversiones y sus costes vía salarios para evitar que la caída de los precios erosione sus beneficios, provocando la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, que a su vez reducirían el consumo.
Ante esta situación, y vista la bajada de tipos de 50 puntos básicos que anunció la Reserva Federal el mes pasado, el presidente del Banco Central de China, Pan Gongsheng, ha anunciado nuevas políticas monetarias expansivas. Entre estas medidas, es preciso destacar la reducción del coeficiente de caja en 0.5 puntos porcentuales, la reducción del 1,7 al 1,5 por 100 del tipo de interés de referencia y la reducción de los depósitos necesarios para comprar una segunda vivienda.
En esta última semana la bolsa de China se ha revalorizado en un 25 por 100, y, sólo en la mañana del 2 de octubre, el índice bursátil de Hong Kong ha aumentado en torno a un 7 por 100. (Financial Times, 2024)
Habrá que esperar para conocer si estas medidas serán respaldadas por políticas fiscales expansivas, pues se ha comprobado que China se toma muy en serio el objetivo del
aumento de 5% del PIB en 2024. Seguramente, ello sea el diferencial entre una euforia puntual encabezada por la bolsa y una recuperación realista de la economía China.
REFERENCIAS
Dorrucci E., Pula G., y Santabárbara D. “China’s economic growth and Rebalancing”, 2013, Documentos Ocasionales N.º 1301, Banco de España.
FT reporters, “China’s foreign investors hope stimulus will end ‘deep winter’”, 2024, Financial Times.
Disponible en: https://www.ft.com/content/f19e0d25-6ce1-41fe-a3b8-1b772ca1f93e
Hale T., Leng C., Lin A. y Lockett H, “How China’s property crisis has unfolded from Evergrande to Country Garden”, 2023, Financial Times.
Disponible en: https://www.ft.com/content/a387a533-5995-43a9-b472-ce5691969657
Hale T. y Leahy J., “Investment banks cut China GDP forecasts as confidence wanes”, 2024, Financial Times.
Disponible en: https://www.ft.com/content/8ec2f6b8-f0fe-4edd-81a0-22bf70ee0b0b
Liu Z., “China´s Real Economic Crisis”, 2024, Foreign Affairs.
Disponible en: https://www.foreignaffairs.com/china/chinas-real-economic-crisis- zongyuan-liu
Northrop K., “The Chinese economy is faltering and that means more trade tensions”, 2024, The Washington Post.
Disponible en: https://www.washingtonpost.com/world/2024/09/20/chinese-economy- slowdown-real-estate-crisis/
Las causas de la desaceleración del crecimiento de la economía china by Jorge Picallo Gil is licensed under CC BY-NC-SA 4.0