Autor: Adrián Herranz Gómez. Doble Grado en Economía y Relaciones Internacionales
RESUMEN
Las elecciones presidenciales en Venezuela se encuentran anunciadas para este domingo 28 de julio de 2024, en las que se elegirá al presidente para un mandato de seis años. A diferencia de otras elecciones pasadas estas despiertan entre la población venezolana una gran esperanza de cambio y la posible llegada del fin del régimen de Nicolas Maduro.
ABSTRACT
Presidential elections in Venezuela have been announced for Sunday 28 July 2024, in which the president will be elected for a six-year term. Unlike other elections in the past, these ones awaken among the Venezuelan population a great hope for change and the possible arrival of the end of Nicolas Maduro’s regime.
El 28 de julio son las elecciones presidenciales en Venezuela y según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela el número de electores llamados a votar alcanza los 21 millones de personas. En estos comicios compiten diez candidatos, pero tan solo dos son relevantes, estos son el actual presidente Nicolas Maduro y Edmundo González encabezando a la oposición. (Consejo Nacional Electoral)
Precedentes
Nicolas Maduro es el heredero de las ideas socialistas del comandante Hugo Chávez, fallecido en el año 2013. Nicolas pese a no ser un lider tan carismático o atractivo para las masas fue capaz de obtener el poder y perpetuarlo hasta nuestros dias. Sin embargo, la forma de lograr estos objetivos no fue gracias a elecciones libres, sino a toda una serie de tramas, corruptelas, chantajes, manipulaciones y violaciones a la democracia en todos los sentidos.
Maduro llegó a la presidencia en 2013 con un ajustado 50,61%, 5 puntos por debajo de su predecesor en las presidenciales del año anterior. No obstante, el chavismo fue derrotado en las elecciones legislativas del año 2015 con un 40,92%. Lo que otorgó a la oposición el control de la Asamblea Nacional, Maduro por su parte, no podía tolerar esta perdida de poder y creó la Asamblea Constituyente controlada por el y que dejaba inoperante a la Nacional, escogida por el pueblo venezolano.
La victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de 2018 con un supuesto 67,84% de apoyos fue impugnada por la oposición. Por tanto, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó se autoproclamó presidente siguiendo la Constitución. Aunque no fue capaz de derrocar al chavismo.
El 17 de octubre de 2023 el Gobierno de Maduro y la oposición firman el conocido como Acuerdo de Barbados. Este acuerdo pactaba la celebración de unas elecciones libres en Venezuela y la liberación de presos políticos. Todo esto se llevó a cabo bajo el interés de Washington, que revocaría un gran número de sanciones contra el país latinoamericano siempre que se cumplieran y mantuvieran los puntos del Acuerdo.
Que ocurre hoy en Venezuela
Venezuela ya ha incumplido varios puntos del Acuerdo de Barbados y EE. UU. revirtió el alivio de las sanciones. Entre estos incumplimientos del Acuerdo se encuentran el arresto a miembros de la oposición, no permitir observadores internacionales de la Unión Europea o solo dejar emitir su voto a 69.211 venezolanos residentes en el extranjero de un total de 5,5 millones. Sin embargo, uno de los más relevantes ha sido la decisión emitida por la Corte Suprema que imposibilita a la principal líder opositora María Corina Machado presentarse a las elecciones.
María Corina Machado es la cabeza visible del cambio en Venezuela y así quedó demostrado con su capacidad para agrupar a la inmensa mayoría de la oposición entorno a su figura. Sin embargo, su cese hizo que Corina Lloris tomase su posición, aunque fue igualmente cesada por Maduro. Por consiguiente, hoy en día la tarea de liderar a la oposición recae en el exdiplomático Edmundo González Urrutia.
El presidente con este arriesgado movimiento trató de descabezar a la oposición y lograr así una lucha de poder dentro de la oposición, pero fracasó. Edmundo González es una cara poco conocida en Venezuela, sin embargo, la coalición opositora ha cerrado filas en torno a él.
La inmensa mayoría de las encuestas pronostican una victoria de la oposición por un margen muy amplio. Según el sondeo de Delphos junto al Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello el líder opositor obtendría un 59,1% de intencion de voto frente a un 24,6% de la candidatura oficialista. (20minutos, 2024)
Son muchas otras empresas encuestadoras de renombre que dan a Edmundo más del 50% de la intención de voto. No obstante, algunas empresas menos conocidas o de reciente creación han situado a Maduro como ganador. El sociólogo Juan Manuel Trak sostiene que “en el caso venezolano, las encuestas están siendo sistemáticamente usadas como arma de propaganda electoral para generar un clima de opinión sobre el posible resultado de la elección”. Es por ello por lo que muchas compañías proporcionan datos favorables al régimen para alterar el comportamiento del electorado. (La Voz de América, 2024)
En un escenario en el que se dieran elecciones libres la candidatura de Maduro obtendría un resultado minúsculo y el régimen chavista abandonaría el poder en Venezuela de forma pacífica después de más de 25 años. Sin embargo, Venezuela no es una democracia real por lo que los distintos escenarios recaen en la decisión de Maduro y de las élites chavistas.
Escenarios posibles ante la perdida de las elecciones
Maduro siempre podría retrasar las elecciones utilizando como pretexto alguna crisis nacional, como un aumento de la tensión en la frontera con Guyana. Es por ello por lo que no estaremos seguros de si se realizarán estas elecciones hasta el mismo día.
En el caso de que se produzcan elecciones el régimen ya es un experto en alterar los datos, desmovilizar a la población y realizar fraude electoral. Por tanto, el régimen podría intentar ofrecer a la población una renovada victoria chavista. Por supuesto, estos resultados no serían creíbles para la población ni para la comunidad internacional. El régimen probablemente se enfrentaría a acaloradas protestas y manifestaciones. No obstante, Caracas cuenta con varios grupos paramilitares y la lealtad de las fuerzas de seguridad para contenerlas y sofocarlas. Existen precedentes de estas acciones violentas, ya que durante los mandatos de Nicolas Maduro más de 270 personas perdieron la vida protestando contra el gobierno. (Julie Turkewitz, 2024)
El mejor de los escenarios se daría si Maduro aceptase el resultado de las elecciones y pactase con la oposición una salida digna. Se tendrían que negociar amnistías, mantener privilegios de la élite chavista y garantizar a Maduro y a otros cargos que no serán juzgados por ningún Tribunal Internacional. Esta transición hacia la democracia sería el alivio de millones de venezolanos tanto nacionales como emigrados. Así como sería un tanto para la candidatura demócrata en las próximas elecciones estadounidenses, al poder sumarse el logro de llevar la democracia a Venezuela gracias a los Acuerdos de Barbados, aliviando así la crisis migratoria venezolana en la frontera sur de EE. UU. y garantizando para Washington un importante socio comercial de petróleo.
REFERENCIAS
20minutos. (22 de 07 de 2024). Las encuestas en Venezuela apuntan al fin del ‘chavismo’ a una semana de unas elecciones decisivas. 20minutos.
Consejo Nacional Electoral. (s.f.). Obtenido de http://www.cne.gob.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=4224
Julie Turkewitz, A. K. (25 de 06 de 2024). El Presidente de Venezuela acordó ir a las urnas, pero no planea perder. The New York Times.
La Voz de América. (15 de 07 de 2024). La “guerra de encuestas” se desata en Venezuela en un clima de propaganda y desinformación. La Voz de América.
Esperanza en las elecciones venezolanas by Adrián Herranz Gómez is licensed under CC BY-NC-SA 4.0