Autor: Marina Martínez Gil. Doble Grado en Relaciones Internacionales y Periodismo
RESUMEN
La Guerra de Gaza está siendo testigo de violaciones del derecho internacional. Las legislaciones con carácter supranacional han configurado numerosos instrumentos para lograr su respeto, entre ellos, se han creado tribunales con jurisdicción internacional, concebidos para actuar en caso de confrontación entre estados o de vulneración de los derechos humanos, pero ¿tienen realmente capacidad para intervenir y detener la ofensiva en la Franja de Gaza?
ABSTRACT
The Gaza War is witnessing violations of international law. Supranational legislation has set up numerous instruments to ensure its respect, including the creation of courts with international jurisdiction, designed to act in the event of confrontation between states or human rights violations, but do they really have the capacity to intervene and stop the offensive in the Gaza Strip?
El 7 de octubre de 2023, Hamas lanzó un ataque por sorpresa contra Israel y, posteriormente, el ejército israelí comenzó una ofensiva contra el enclave palestino de Gaza. Han pasado más de ocho meses desde que se reactivó el conflicto palestino-israelí, alrededor de 250 días en los que se han sucedido las agresiones y las consecuentes violaciones de derechos humanos.
La comunidad internacional, a lo largo de su historia, ha creado una red de instituciones y herramientas para garantizar la paz y la seguridad internacional. Sin embargo, cuando la realidad se adentra en un contexto de confrontación, se ponen de manifiesto la multitud de deficiencias del supuesto orden establecido.
Actualmente, no es realista creer que se puede alcanzar una paz duradera en la Franja de Gaza, pero quizás sería posible lograr el enjuiciamiento de los principales responsables de la guerra, con el fin de detener los continuos ataques y devolver una cierta seguridad y estabilidad a los civiles afectados. Por ello, la sociedad internacional ha dirigido su mirada hacia los diferentes tribunales con jurisdicción internacional y se pregunta si tienen capacidad para juzgar a Israel, a Hamas y a sus líderes y dirigentes.
El pasado mes de mayo, el fiscal general de la Corte Penal Internacional, Karim Kham, solicitó órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra el principal líder de Hamas, Yahya Sinwar, y otros dos altos cargos de la organización, Mohammed Diab Ibrahim al Masri y Ismail Haniya. Los fundamentos de estas solicitudes se basan en su posible responsabilidad en los supuesto crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra perpetrados desde el ataque de Hamas del 7 de octubre y la respuesta militar de Israel. La apertura de este procedimiento judicial ha supuesto un paso significativo, no obstante, una condena hacia estos posibles criminales es aún un horizonte muy lejano.
En primer lugar, es necesario destacar que Israel no es miembro de la Corte Penal Internacional. Para poder iniciar un proceso ante este tribunal es necesario que los acusados sean nacionales de un Estado miembro. Si este requisito no se cumple, también se puede comenzar un procedimiento en el caso de que los supuestos crímenes se produzcan en el territorio de un país miembro del tribunal. Los territorios palestinos fueron admitidos por la Corte Penal Internacional en 2015, por lo que sí que tiene capacidad para actuar.
La solicitud de arresto del fiscal general todavía debe ser aprobada por un grupo de tres jueces del tribunal, que deberán determinar si existen indicios suficientes para requerir los arrestos. Aun así, las consecuencias de un mandato de detención no deben entenderse como determinantes. Es evidente que la imagen tanto de Hamas como de los dirigentes de Israel se vería gravemente perjudicada. Además, los posibles apoyos internacionales a ambos bandos podrían reducirse. Pero, a grandes rasgos, no supondrían un impacto significativo en la vida de estos sujetos
En la situación de que dichas órdenes se hiciesen efectivas, no sería sencillo ver a los supuestos criminales entre rejas. La Corte Penal Internacional no posee una fuerza policial para efectuar los arrestos, por lo que la ejecución de las órdenes de arresto dependería de los Estados miembros. En el caso de que alguno de los individuos se encuentre en el territorio de un país que pertenece al tribunal, este Estado tendría la obligación de detenerlo. Por tanto, el principal efecto de los requerimientos judiciales es que no podrían viajar a ningún país miembro de la corte. Israel se vería perjudicado ya que no podría visitar a algunos de sus mayores aliados, como son algunos estados europeos o China. Aunque cabe resaltar que su socio primordial, Estados Unidos, no forma parte del tribunal. En el caso de Hamas, sus vínculos con Irán no se verían afectados, pues los iraníes tampoco han ratificado el estatuto de la Corte Penal Internacional.
Pese a ser un mandato del Estatuto de Roma, no todos los Estados cumplen con su responsabilidad de detener a los individuos buscados por la corte, y existe la posibilidad de que no efectúen la detención, aunque estén en su territorio. Por todo ello, se podría predecir que ni Benjamin Netanyahu ni Yahya Sinwar ni ningún otro responsable de la Guerra en Gaza va a acabar sus días en una prisión, al menos de momento.
Paralelamente, el Tribunal Internacional de Justicia, el principal órgano judicial de Naciones Unidas, también ha abierto un procedimiento contra Israel. El 29 de diciembre de 2023, Sudáfrica presentó una demanda ante el tribunal en la que acusaba a Israel de estar cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza. Su argumentación se basaba en el supuesto incumplimiento israelí de la Convención contra el Genocidio de 1948, tratado internacional ratificado por Israel tras el Holocausto judío.
Después un examen preliminar, la Corte Internacional de Justicia admitió a trámite la denuncia en un dictamen emitido que justificaba la existencia de indicios de genocidio contra la población gazatí. No obstante, la resolución final de este curso legal se puede prolongar durante años.
Debido a la duración de los procesos judiciales, la corte ha dictaminado medidas cautelares para reducir los impactos de la Guerra de Gaza. En sus primeros autos, reclamó que Israel evitase un genocidio y redujese la hambruna de la sociedad civil. Empero, en el último mandato ha ordenado la “detención inmediata” de la ofensiva sobre el enclave palestino. De estas actuaciones, es deducible que esta institución judicial internacional tiene capacidad de intervenir en este u otros conflictos. Sin embargo, sus competencias están gravemente limitadas, ya que no posee fuerza ejecutiva y el cumplimiento de las medidas cautelares o de las sentencias firmes está sujeto a la buena voluntad de los Estados. Por ello, si se atiende a la narrativa israelí en la guerra, las posibilidades de que detenga voluntariamente sus ataques son remotas.
De forma similar a lo acontecido en el procedimiento en la Corte Penal Internacional, las consecuencias para Israel pueden ser un deterioro de su imagen pública y la pérdida de apoyos internacionales. Pero, es difícil que su Estado pueda sufrir efectos de carácter jurisdiccional. Por consiguiente y a modo de conclusión, las competencias de los tribunales internacionales son restringidas y dependen, en gran medida, de la disposición de los Estados para acatar las resoluciones adoptadas en su seno.
REFERENCIAS
Barruti, S. (2024, 21 mayo). Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra Sinwar y Netanyahu por crímenes de guerra en relación con el ataque del 7 de octubre y la guerra en Gaza. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/05/20/corte-penal-internacional-solicita-ordenes-detencion-sinwar-netanyahu-trax/
Cwienk, J. (2024, 21 mayo). Orden de arresto de la CPI contra Netanyahu: ¿qué significa? dw.com. https://www.dw.com/es/cu%C3%A1les-son-las-consecuencias-de-la-orden-de-arresto-de-la-cpi-contra-netanyahu/a-68965219
Moreno, B. (2024, 1 mayo). La Corte Penal Internacional solicita el arresto de Netanyahu. ¿Qué implica eso? El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/corte-penal-internacional-detener-netanyahu-israel-gaza/
Moreno, B. (2024, enero 26). La CIJ ha ordenado a Israel detener la ofensiva de Rafah “inmediatamente”. Ni siquiera eso parará la guerra. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/corte-internacional-justicia-israel-sudafrica-acusacion-genocidio-gaza/
Redacción. (2024, 20 mayo). Israel – Gaza: el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional solicita órdenes de arresto para Netanyahu y los principales líderes de Hamas. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cw449pk4g94o
La Guerra de Gaza en los tribunales internacionales by Marina Martínez Gil is licensed under CC BY-NC-SA 4.0