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India, entre el nacionalismo y la discordia

Autor: Paula Martínez Carbonell. Doble Grado en Relaciones Internacionales y Periodismo

El crecimiento económico y los logros geopolíticos de la India se basan en el proyecto nacionalista encabezado por su primer ministro, Narendra Modi. Este plan se sostiene sobre pilares de supremacismo étnico y religioso con el que se pretende crear un Estado donde el hindú sea el único individuo que forme la nación india. Pero, a su vez, el país más poblado del mundo cuenta con una gran diversidad cultural y religiosa que hace que, para llevar el proyecto adelante, determinados grupos y, en especial, los musulmanes, vivan una gran discriminación apoyada, incluso, por la legislación.

India’s economic growth and geopolitical achievements are based on the nationalist project spearheaded by its Prime Minister, Narendra Modi. This plan is grounded in ethnic and religious supremacy with the aim of creating a State where the Hindu would be the only individual that forms the Indian nation. But, at the same time, the most populated country in the world has a great cultural and religious diversity which means that, in order to carry out the project, certain groups and, especially, Muslims, experience great discrimination supported, even, by its legislation.

Nerendra Modi. Fuente: PTI en The Tribune

La India, la quinta economía del mundo, el séptimo país del planeta con mayor extensión y el Estado más poblado. Un caldo de cultivo para el desarrollo y una potencia que funciona a todo gas. La diversidad con la que cuenta es tan rica que es difícil de clasificar: castas, religiones, lenguas, grupos étnicos, dialectos… Y, en el epicentro del Estado, Narendra Modi, su primer ministro que, desde 2014, impone por mayoría absoluta una política nacionalista con el Bharatiya Janata Party (BJP, el Partido Popular Indio).

Desde las instituciones estatales, se promueven valores que abandonan algunas de las ideas protegidas por la propia Constitución, aprobada en 1949. Entre ellas, el secularismo y la diversidad cultural, ya que la agenda política está marcada por la religión y las medidas se encaminan hacia una «India hindú» (Malagón, 2024). Según Mohammad-Arif & Naudet (p. 31, 2021), implementa la ideología del Hindutva (la hinduidad), basada en una «forma de supremacismo étnico y religioso [que] defiende la idea de una nación, una raza y una civilización hindúes». Tiene sus orígenes en el siglo XX y surge como reivindicación de la comunidad hindú frente a la dominación de las «fuerzas extranjeras» del territorio de la India. En resumen, el objetivo principal es construir un Estado por y para los hindúes (donde se iguale indio con hindú) por lo que, la religión debe imponer su hegemonía frente al resto de minorías del país, que no son pocas.

Particularmente, la coyuntura de la comunidad musulmana ha tomado una preocupación especial en los últimos años. La India ya arrastraba estereotipos negativos contra los islamitas desde la independencia de Pakistán en 1947, pero es que, antes de este acontecimiento, la semilla de la discordia ya estaba sembrada por las fuerzas coloniales británicas. Sin embargo, la situación desde la llegada de Modi no ha hecho más que empeorar.

El islam es la segunda religión con más fieles en el país con un 14,2%, frente al casi 80% de población que profesa el hinduismo, tal y como lo ofrece la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (p.1. 2023). Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al ser el Estado del mundo más poblado, la comunidad musulmana representa una de las más grandes del planeta. Y es que, según datos de World Population Review de 2021, India es el tercer país del mundo con más musulmanes después de Pakistán e Indonesia (Narváez, 2024). Con su gran número, los islamitas forman parte de esas «fuerzas extranjeras» y «amenazantes» que intenta evitar la ideología del Hindutva. Para el nacionalismo hindú, la población que profesa el islam es una amenaza para su «cuerpo político, al que devorarían», no solo por su cultura, sino también por su mayor crecimiento demográfico, según Mohammad-Arif y Naudet (p.32, 2021).

Otras minorías religiosos presentes en el país sí que se incluyen dentro de la ideología nacionalista y, por tanto, de su cuerpo político. Es el caso de los sijs, los budistas y los jainas, que suponen, respectivamente, el 1,7%, 0,7% y 0,4% de la población (Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, p.1., 2023). Estas religiones se enlazan con el hinduismo porque «tienen textos sagrados concebidos todos en el mismo territorio y que, además, están unidos por una creencia común», como afirma Mohammad-Arif y Naudet (p.32, 2021). Así, todas pueden vincularse a la figura de Bharat Mata (la Madre India), pero, en el caso del islam, esto no ocurre.

Por todo esto, los musulmanes sufren diariamente y de manera sistemática una fuerte discriminación. Los estereotipos negativos se observan en su difícil acceso a la educación y a los servicios sanitarios (Barbero, 2016). Además, esto se extiende hasta ser la minoría más marginada, que va de la mano de una infrarrepresentación en todos los sectores del Estado, como el económico, administrativo o el judicial (Mohammad-Arif & Naudet, p.34, 2021). Incluso, su cotidianeidad se ve impedida dado que, «ya sea en materia de alimentación, matrimonio o vestimenta, se encuentran amenazados», según Mohammad-Arif (p.69, 2023).

Uno de los ejemplos más recientes de esta discriminación sistemática es la Ley de Enmienda de Ciudadanía, promulgada en 2019 y que entró en vigor a partir de marzo de este año. La normativa renueva las condiciones para acceder a la ciudadanía india y reforma la ley anterior, vigente desde 1955, que no permitía a ningún inmigrante indocumentado obtenerla. Con este cambio, se regulariza la situación de los refugiados huidos por motivos religiosos de Afganistán, Pakistán y Bangladesh que llegaron antes de 2014. Sin embargo, los únicos beneficiados son los hindúes, sijs, jainas, budistas (religiones nombradas anteriormente que forman parte de la estructura ideológica del nacionalismo indio), cristianos y parsis (Amnesty International, 2024).

Es notablemente excluyente porque deja fuera a la minoría más amplia que tiene. Por tanto, la India, un Estado secular y que mantiene en su Constitución la igualdad de todos los individuos, a su vez, integra una ley que establece criterios religiosos para otorgar la nacionalidad. De esta manera, algunas comunidades van a poder obtener la ciudadanía con su correspondiente protección legal ante la deportación o encarcelamiento (Saaliq, 2024), mientras que otros grupos, por sus creencias, no la van a poder conseguir.

Según el gobierno indio, el cambio en la legislación no vulnera el espíritu constitucional porque se dirige, justamente, a la protección de los grupos minoritarios que buscan refugio en la India (Sardiña, 2019). En cambio, está vetado para muchos grupos que sufren represión en sus naciones de origen y acuden a India, un país cercano. Algunos de los ejemplos son los rohingyas de Myanmar, la minoría más perseguida del mundo, o los tamiles de Sri Lanka, el mayor grupo de refugiados que habita la India (Amnesty Internacional, 2024). Pero no solo ellos, sino también chíitas o los hazara y los ahmadiyya, provenientes de Pakistán (Mohammad-Arif & Naudet, p.39, 2021). Todos estos grupos son musulmanes, menos el caso de los tamiles, que, en su mayoría, son hindúes.

Además de dejar fuera de esta ley a muchos colectivos, el proceso puede causar que algunas personas se conviertan en apátridas. Esto ocurre porque, junto a la ley, habría un registro de los ciudadanos donde, en el caso de los musulmanes, deberán demostrar que no son refugiados de Pakistán, Bangladesh o Afganistán, sino que son residentes originales de la India. Este mecanismo hace que sea el certificado de nacimiento la prueba de nacionalidad del individuo, sin embargo, muchas personas no tienen ese documento. En especial en el sector más desfavorecido de la India, puede que este papel no se conserve o nunca se haya recibido. Es decir, según Mohammad-Arif y Naudet (p.39, 2021), «los musulmanes que no están en condiciones de demostrar su ciudadanía pueden convertirse, de un día para el otro, en apátridas, aun cuando hubiesen nacido en la India o sus antepasados fuesen oriundos de este país desde hace siglos».

El registro se llevó a cabo en Assam y, como resultado, 1,9 millones de personas han quedado excluidas y etiquetadas como «migrantes ilegales» e, incluso, «ahora pueden ser enviadas a campos de internamiento recién construidos o deportadas», según la Propuesta de Resolución (UE) de 2020 del Parlamento Europeo sobre la Ley india de nacionalidad (modificación) de 2019.  Por estas condiciones, la normativa se conoce de manera popular como la «ley antimusulmana».

Según las previsiones, en 2050, la India será el país con el mayor número de musulmanes del mundo (Barbero, 2016), pero esta comunidad no tiene un futuro seguro en este territorio. No solo ellos, sino que, en general, los habitantes de la India se enfrentan a un porvenir incierto, dado que los logros económicos y geopolíticos no pueden ocultar el progresivo fracaso en su democracia. A su vez, la Comunidad Internacional no muestra un verdadero rechazo ante la marginación o la represión social, aun cuando los musulmanes no son la única amenaza para la idea nacionalista.

El intento por crear una India con tanta homogeneidad, teniendo en cuenta sus características reales, lo hace complicado, sin embargo, Modi, con la mente centrada en las elecciones de este año, no parece que vaya a cambiar su proyecto de Estado.

Amnesty International. (2024, 20 marzo). India: Citizenship Amendment Act is a blow to Indian constitutional values and international standards. https://www.amnesty.org/en/latest/news/2024/03/india-citizenship-amendment-act-is-a-blow-to-indian-constitutional-values-and-international-standards/

Barbero. (2016, 10 marzo). ¿Una India más musulmana? Esglobal. https://www.esglobal.org/una-india-mas-musulmana/

Malagón, D. (2024, 5 febrero). La persecución contra los musulmanes indios se dispara en la era Modi: «Quiere reescribir nuestra historia». Público. https://www.publico.es/internacional/persecucion-musulmanes-indios-dispara-modi-quiere-reescribir-nuestra-historia.html/amp

Mohammad Arif, A & Naudet, J. (2021, enero-febrero). La democracia india frente al desafío del nacionalismo hindú. Nueva sociedad, Ejemplar dedicado a: América Latina: geopolítica e integración, (291), 28-46. https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2021/no291/3.pdf

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes, Oficina de Información Diplomática. (2023). Ficha País India, República de la India, junio 2023. https://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/INDIA_FICHA%20PAIS.pdf

Mohammad Arif, A. (2023). Protegidos y perseguidos: el singular caso de los musulmanes indios. Afkar ideas: Revista trimestral para el diálogo entre el Magreb, España y Europa, Ejemplar dedicado a: Israel-Palestina:¿El día después?, (70), 68-71. https://www.politicaexterior.com/wp-content/uploads/2023/12/Afkar-70_es_compressed-1.pdf

Narváez, S. (2024, 27 marzo). ¿Cuáles son los países con mayor presencia musulmana? LISA News. https://www.lisanews.org/internacional/donde-viven-mas-musulmanes-mapa/

Propuesta de Resolución (UE) 2020/2519 del Parlamento Europeo, de 22 de enero de 2020, sobre la Ley india de nacionalidad (modificación) de 2019. Documento de Sesión. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/B-9-2020-0082_ES.html

Saaliq, S. (2024, 15 marzo). CAA: Why India’s new citizenship law is so controversial. AP News. https://apnews.com/article/india-citizenship-law-modi-muslims-caa-28909f8df0e6d5e0915e065195abef14

Sardiña, M. (2019, 13 diciembre). Indignación en India por la aprobación de una ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes. France 24. https://www.france24.com/es/20191213-indignaci%C3%B3n-en-india-por-la-aprobaci%C3%B3n-de-una-ley-de-ciudadan%C3%ADa-que-excluye-a-los-musulmanes

Smart, T, (2024, 22 febrero). The 10 largest economies in the world. U.S. News. https://www.usnews.com/news/best-countries/articles/the-top-10-economies-in-the-world

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