ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Podcast – Nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE

En este capítulo desentrañamos las complejidades de esta nueva propuesta legislativa y te contamos cómo podría remodelar la dinámica migratoria en Europa. Analizamos qué países serán los beneficiados y cuáles son sus posibles consecuencias en el seno de la Unión Europea.

Este artículo va ligado al episodio del podcast «LA CHINCHETA» nuestro nuevo podcast de actualidad. Cada domingo se traerán temas de interés internacional en píldoras de 5 minutos. Les traemos uno más «El Nueva Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea», realizado por Paula Martínez, Carlota Sempere y Marina Martínez.

El pasado febrero de 2024, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para adoptar una nueva legislación que dará lugar a un Nuevo Pacto de Migración y Asilo, previsto para su aprobación entre abril y junio. Esta propuesta legislativa la conforman cinco reglamentos y pretende ser el instrumento con el que se unifique y proporcione una respuesta conjunta de todos los países de la Unión Europea en materia migratoria. Así, se busca evitar el desequilibrio de compromisos y las respuestas desiguales.

Los países que lindan con África, entre los que se encuentran España, Italia o Grecia, conforman la frontera sur del continente y una de las principales vías de acceso hacia él. Ante los desafíos que los flujos migratorios irregulares pueden formar, el bloque comunitario había pretendido que sean estos países quienes se encargaran de fortalecer sus fronteras. Por su parte, los Estados del sur siempre han buscado que haya una mayor responsabilidad por parte de la UE en cuanto a la llegada de migrantes. Afirman la necesidad de una respuesta en bloque dado que, en muchas ocasiones, no son capaces de enfrentar las olas migratorias de la manera más correcta posible. En esas situaciones de inestabilidad, se evidencia que no se destinan los recursos suficientes.

La propuesta legislativa busca crear un sistema de colaboración con el que los migrantes se distribuyan por Europa. El procedimiento consistiría en que los países receptores deberán tramitar las solicitudes de asilo para que puedan ser reubicados. Además, este sistema tiene como pilar el procedimiento de “solidaridad obligatoria”, en el que todos los Estados miembro se comprometan a recibir y dar asilo a los migrantes llegados. Y, en el caso de que se niegue la colaboración, cada estado deberá pagar más de 20 mil euros por persona.

Entre los aspectos más criticados, se encuentra la propia escritura de la legislación, considerada demasiado amplia. En ella, se otorga a los países la flexibilidad para que decidan cuáles van a ser sus contribuciones. Evidentemente, si hay un desequilibrio entre ellas, los objetivos pueden tardar más de lo esperado en lograrse. Por otro lado, no se va a crear un mecanismo obligatorio de reubicación, lo que resultará en que los países de llegada van a seguir teniendo la mayor parte de la responsabilidad. Otro de los puntos criticados por organizaciones como CEAR es que los países pueden excluirse de algunas normas de asilo cuando consideren que haya instrumentalización de la migración. Es decir, que se utilicen a los migrantes como medio de presión política por parte de terceros países.

Pese a las faltas que tiene la nueva legislación, es una realidad que la Unión Europea necesita la llegada de migrantes hacia sus países para resolver algunos problemas. La población europea está muy envejecida, las tasas de natalidad se mantienen a la baja y el remplazo generacional no se cumple. Por otro lado, la falta de mano de obra en determinados sectores es otra de las cuestiones relevantes.

En conclusión, sería positivo un procedimiento eficaz para la regularización de personas, sin embargo, a lo que se debe alentar desde un inicio es a la migración regular. Esto es el desplazamiento de personas a través de fronteras internacionales cumpliendo con los requisitos legales y procedimientos establecidos por los países de origen, tránsito y destino. Esta migración contribuirá a revertir, de igual forma, los problemas que tiene Europa. La Unión Europea deberá continuar trabajando por unos sistemas y legislación que avancen en el camino del respeto a los derechos humanos y la solidaridad real entre todos sus Estados y para con los inmigrantes.

Referencias

France 24 Español (2024, 25 de enero). Desentrañando la política de migración y asilo de la Unión Europea [Archivo de vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NrJSrvpXB28

Organización de Naciones Unidas (2023, 14 diciembre). Los hechos y la realidad de la migración hacia Europa. Naciones Unidas Para Europa Occidental – España. https://unric.org/es/los-hechos-y-la-realidad-de-la-migracion-hacia-europa/

Zornoza, M. (2023, 6 diciembre). Europa y la inmigración: entre el rechazo y la necesidad. El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-12-06/europa-y-la-inmigracion-entre-el-rechazo-y-la-necesidad_3788097/

COMPARTE ESTE POST