ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Podcast – Historia del conflicto palestino-israelí

Les traemos el primer capítulo de nuestro nuevo podcast LA CHINCHETA. Un relato sobre la historia entre Israel y Palestina. ¡Esperemos que les guste!

Este artículo va ligado al episodio del podcast «LA CHINCHETA» nuestro nuevo podcast de actualidad. Cada domingo se traerán temas de interés internacional en píldoras de 5 minutos. Les traemos el primero «Historia del conflicto palestino-israelí»

El actual conflicto en la Franja de Gaza tiene su origen histórico hace siglos. Para lograr su total comprensión, es necesario observar los acontecimientos que han ocurrido en el pasado. 

La comunidad judía ha sido sistemáticamente discriminada a lo largo de la historia. Un caso paradigmático fue el Holocausto, que acabó con la vida de unos seis millones de judíos. No obstante, existen multitud de ejemplos explicativos de la aspiración de los judíos a constituir su propio Estado. Sus reclamaciones se situaban en el territorio que ocupaba Palestina, un país situado en Oriente Próximo cuya población era, en su mayoría, árabe. Cabe destacar que los judíos son una comunidad étnica y religiosa diferente.

A inicios del siglo XX, Reino Unido emitió la Declaración Balfour, que reconocía el derecho del pueblo judío a crear su propio Estado en el terriotorio de Palestina. Su consecuencia fue el inicio de un éxodo judío hacia dicha región. El desplazamiento aumentó aún más tras la liberación de los campos de concentración nazis en 1945. Ante esta presión demográfica, Naciones Unidas intervino con el objetivo de solucionar el problema y, en 1947, aprobó el Plan de Partición, que dividió Palestina en dos áreas, correspondiéndole una región a los árabes y otra a los judíos. 

Siguiendo el plan de la ONU, Israel se autoproclamó Estado independiente el 14 de mayo de 1948. La comunidad árabe se opuso a este acto unilateral y, un día después, Egipto, Siria, Líbano, Arabia Saudí y Transjordania le declararon la guerra al recién creado Estado de Israel. Los árabes superaban ampliamente a los efectivo judíos, sin embargo, estos contaban con un ejército mejor equipado y se alzaron con la victoria, ampliando su territorio. Consecuentemente, muchos palestinos se vieron privados de sus hogares y fueron realojados en campos de refugiados al servicio de Naciones Unidas.

Durante los años posteriores, el conflicto no logró alcanzar una solución, sino que se mantuvo congelado. En 1956, Egipto nacionalizó el Canal de Suez, paso marítimo estratégico para el comercio israelí. El movimiento fue respondido por Israel, quien formó una coalición internacional con Francia y Reino Unido, que invadió la península del Sinaí y derrotó al ejército egipcio. En 1967, Egipto presionó a las tropas extranjeras que continuaban en su territorio para que se retiraran. Esta situación motivó un nuevo ataque de los países árabes a Israel. El enfrentamiento, conocido como la Guerra de los Seis Días, finalizó con una nueva victoria israelí, que volvió a expandir su territorio. Se anexionó la Franja de Gaza, entre otros territorios. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas intervino para mediar en el conflicto y emitió una resolución en la que instaron a Israel a retirarse de las zonas ocupadas. Sin embargo, los israelíes no atendieron a dichas reclamaciones.

De nuevo, se sucedieron unos años de aparente estabilidad hasta 1973, cuando estalló la Guerra del Yom Kipur, que recibe este nombre porque comenzó el día del Yom Kipur, la fiesta sagrada de los judíos. Ese día, las tropas árabes atacaron nuevamente al ejército de Israel. El contexto internacional estaba marcado por la Guerra Fría, por lo que los bloques se posicionaron, Estados Unidos apoyó a Israel y la Unión Soviética se situó junto a los estados árabes. La guerra finalizó con otra victoria militar israelí, aunque en esta ocasión tuvo más dificultades que en los enfrentamientos anteriores.

El primer intento de pacificar la situación fueron los Acuerdos de Camp David, firmados por Egipto e Israel en 1978. Esta fue la primera vez que un país árabe reconoció el Estado de Israel. Posteriormente, se celebró la Conferencia de Madrid en 1991, en la que comenzaron las negociaciones entre israelíes y palestinos, aunque no lograron ningún acuerdo. Dos años después, en 1993, se firmaron los Acuerdos de Oslo, en los que los palestinos reconocieron por primera vez el derecho a existir del Estado de Israel. Asimismo, los israelíes admitieron el derecho de autogobierno de los palestinos. El año posterior se firmó el Acuerdo de El Cairo, por el que los israelíes se retiraron de la Franja de Gaza y de Cisjordania, tras su ocupación durante décadas. 

A pesar de lograr diferentes acuerdos diplomáticos, multitud de cuestiones no fueron resueltas, como el futuro de los campos de refugiados palestinos. Por ello, el conflicto palestino-israelí nunca se ha pacificado completamente. El pueblo palestino ha reclamado sus derechos a lo largo de los años y ha llevado a cabo varios levantamientos populares contra las fuerzas israelíes, conocidos como Intifadas. La Primera Intifada tuvo lugar en 1987, la segunda al inicio de la década de los 2000 y la tercera en 2017. Desde el fin de la última intifada, la tensión ha sido constante entre ambos actores enfrentados y ha derivado en una nueva escalada, que se inició el 7 de octubre de 2023.

COMPARTE ESTE POST