ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

El fentanilo como nuevo reto en la esfera internacional.

Sara Matamoros Alonso. Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Gestión Pública.

RESUMEN

El crecimiento exponencial de la demanda de fentanilo en Estados Unidos trae consecuencias a nivel global e intensifica problemas ya existentes en la esfera internacional, haciendo más complejas las relaciones entre Estados, y dando visos de una extensión de la problemática más allá de las fronteras americanas.

Palabras clave: Fentanilo, Estados Unidos, relaciones internacionales y crimen organizado.

ABSTRACT

The exponential growth in demand for fentanyl in the United States has global consequences and intensifies existing problems regarding international relations, making relations between States more complex, and giving signs of an extension of the problem beyond American borders.

Key words: Fentanyl, United States of America, international relations, organized crime.

Fuente:flickr.com

El crecimiento exponencial de la demanda de fentanilo en Estados Unidos trae consecuencias a nivel global e intensifica problemas ya existentes en la esfera internacional, haciendo más complejas las relaciones entre Estados, y dando visos de una extensión de la problemática más allá de las fronteras americanas. La droga que causa 150 muertes al día en Estados Unidos fue sintetizada en 1959 por Paul Janssen, y es un opioide sintético que ha generado nuevos retos para la Administración norteamericana en los últimos años. 

 Atribuir al exceso de oferta el gran problema de salud pública no parece un buen pretexto para el Gobierno mexicano, que ha tratado de desligarse del conflicto aludiendo a la responsabilidad estrictamente interna que posee Estados Unidos frente a esta epidemia. La lucha contra el tráfico de drogas entre Estados Unidos y México está enraizada, pero parece que presidentes mexicanos en las antípodas ideológicas, como son Felipe Calderón y López Obrador, coinciden en la ingente demanda proveniente del país norteamericano, que dificulta la mitigación del crimen organizado en sus propias fronteras.

 Si bien es cierto que cuando estalló la crisis la mayoría de las incautaciones eran exportaciones chinas, el anuncio de medidas para limitar la fabricación de la droga y sustancias análogas por el Gobierno asiático, coincidió con con un aumento de las confiscaciones en la frontera sur de Estados Unidos. No obstante, se debe tener en consideración la pureza del fentanilo a la hora de analizar qué país contribuye más en la llegada de la droga al país norteamericano, ya que si se atiende a este indicador, el fentanilo sigue entrando desde China en grandes cantidades, a pesar de que la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores establezca que “el problema es de fabricación estadounidense”, desentendiéndose de la cuestión en una primera instancia.

 Otro inconveniente derivado de este análisis es la confusión originada por las sustancias lícitas que se emplean posteriormente en la fabricación de las drogas ilegales. México, que posee muchos acuerdos de cooperación en materia de narcotráfico y es firmante de todas las convenciones de las Naciones Unidas sobre el tema, tiene una lista para vigilar ese tipo de químicos. Aún así, la ley no se cumple de manera efectiva debido a la corrupción instaurada en todas las etapas de la cadena, y la incapacidad de coordinación de las entidades del gobierno que vigilan el tráfico ilícito.

 Por otro lado, el aprovisionamiento de los precursores químicos, provenientes de países como India o China, para la fabricación de la droga reside mayormente en los puertos de Lázaro Cárdenas o Manzanillo, pertenecientes a Estados como Michoacán, donde se han desmantelado un gran porcentaje de laboratorios. La demanda es tan elevada, que los distintos cárteles dedicados a este opioide no tienen que disputarse el monopolio de los proveedores químicos, y la rivalidad entre el cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación parece ser compatible con la monopolización de la elaboración y distribución de la droga entre ambos.

 La parte de la cadena de tráfico de drogas relativa a la distribución, también ha sufrido ciertas alteraciones en los últimos meses. Mientras que la mayoría de entregas se concentraban en los puertos del Estado de California, recientes estudios apuntan al viraje que han tomado las rutas de tráfico hacia Arizona. Todo indica que este ligero cambio de rumbo hace alusión a la mejora de las tecnologías dedicadas a la captación en el puerto de Nogales. También ha habido una tendencia creciente al empleo de menores para el tráfico de las sustancias, empleando la coacción y la violencia, empeorando a su vez la seguridad de las zonas próximas a la frontera por el flanco sur.

 Por otra parte, la voluntad de frenar la adicción a la sustancia no se limita al territorio estadounidense. De hecho, el propio subsecretario de Salud del Gobierno mexicano ha alertado del peligro de la droga en la conferencia matutina del 11 de abril. En Europa, países como Estonia relacionan a la mayoría de muertes por sobredosis con el consumo de fentanilo, y España no es ajena a esta realidad, pues ha manifestado un incremento en el consumo de la droga, por lo que, en 2021 estableció un control por parte del Servicio de Farmacia para la prescripción de los opioides.  

En definitiva, los Estados tratan de hacer frente a los nuevos retos que se les presentan con las estrategias políticas que tienen a su alcance. Como los conflictos globales son eminentemente transnacionales, la necesidad de cooperación se hace cada vez más relevante. La transparencia se posiciona como un elemento clave en la resolución de estos retos, que se alimentan de la corrupción para perpetuarse. Un nuevo actor en la lucha contra el narcotráfico coincide con un problema de salud pública que se añade a los originados por esta misma causa. El establecimiento de políticas de coordinación en la lucha contra el crimen organizado es necesario si se pretende abordar problemas que son crecientes por la interconexión de los distintos actores.

24 Mayo 2023

ISSN: 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

El fentanilo como nuevo reto en la esfera internacional. por Sara Matamoros Alonso está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

COMPARTE ESTE POST