ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Del BREXIT al Marco Windsor: cronología de una región inusual.

Autor: Alonso Rodríguez Klecker. Relaciones Internacionales y Economía    

  RESUMEN

 El pasado 27 de febrero el primer ministro británico Rishi Sunak y la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen dieron a conocer una nueva aproximación de posturas entre ambos bloques referente a la situación de Irlanda del Norte tras el BREXIT. Este nuevo acuerdo ha sido bautizado como “marco Windsor”. El marco surge como reacción a los acuerdos anteriores, está condicionado por la particular historia de Irlanda del norte, y es especialmente remarcable no tanto por su contenido como por la simbología que este representa.

ABSTRACT

The past 27th of February, British Prime Minister Rishi Sunak and the President of the European Commission Ursula Von der Leyen announced a new approximation of positions between the two blocs regarding the situation in Northern Ireland after BREXIT. This new agreement has been dubbed the «Windsor framework». The framework arises as a reaction to previous agreements, is conditioned by the particular history of Northern Ireland, and is especially remarkable not so much for its content as for the symbology it represents.

Fuente:pexels.com

Pero ¿Por qué es tan importante que haya un acuerdo efectivo entre ambos bloques? ¿Qué problemas suscitaba el protocolo que ya se aprobó a este respecto el 24 de enero de 2020? ¿En qué consiste exactamente este nuevo acuerdo? Estos son algunos de los interrogantes a los que trataremos de dar respuesta en el siguiente artículo.

Para comprender la relevancia no sólo del marco Windsor, sino también de los acuerdos previamente existentes, debemos analizar el BREXIT y como este afectó a la anómala región sobre la que oscilan dichos acuerdos: Irlanda del Norte.

Y es que, el referéndum que tuvo lugar el 23 de junio de 2016 no sólo dejó en shock a la comunidad europea, sino que además estuvo a punto de tirar por la borda los años de arduo trabajo destinados a potenciar la cordialidad en Irlanda del Norte. Esta región está especialmente marcada por la polarización, de hecho, las disparidades históricas existentes entre unionistas (protestantes) y nacionalistas (católicos) escalaron a un conflicto violento conocido como “the troubles” que tras años de agonía se saldaron con el Acuerdo de Viernes Santo o Good Friday Agreement del 10 de abril de 1998.

Como ya sabemos, y pese a que el voto en Irlanda del Norte fue mayoritariamente en favor de permanecer, el resultado global del referéndum británico fue abandonar la Unión Europea. Esto suponía de facto que el Reino Unido y, por tanto, Irlanda del Norte, pasaba a ser considerado un tercer estado al margen de la Unión, mientras que la República de Irlanda seguía siendo estado miembro. Los controles comerciales y administrativos que hasta entonces no habían sido necesarios a causa de la membresía común se tornaban ahora indispensables. ¿Qué tipo de frontera o control se debía establecer entre ambas partes de la isla? Este fue uno de los puntos más frágiles de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión respecto al acuerdo y las condiciones de retirada. Ambas partes acordaron la prioridad de que en ningún caso se tratase de una frontera dura que pudiese reavivar los enfrentamientos y desestabilizar la isla.

Se debía alcanzar un acuerdo antes de que finalizase el periodo de transición. Un primer acuerdo de retirada fue presentado por la ex primera ministra Theresa May ante el parlamento británico, sin embargo, este fue rechazado hasta en tres ocasiones entre enero y marzo de 2019, provocando su dimisión. Sería su sucesor Boris Johnson el que conseguiría aprobar en el Parlamento el Acuerdo de Retirada y su Protocolo adjunto sobre Irlanda del Norte. Se procedió a la firma del documento el 24 de enero de 2020, comenzando la aplicación del Protocolo el 1 de enero de 2021.

El Protocolo, buscaba a toda costa evitar el establecimiento de una frontera física entre las dos irlandas a la par que velaba por garantizar la integridad del mercado único de bienes de la Unión. Para lograrlo, el Protocolo estableció que Irlanda del Norte se mantendría parcialmente dentro del mercado único y la unión aduanera durante al menos 4 años desde la entrada en vigor del protocolo. Tras este periodo, la Asamblea norirlandesa decidiría si se sigue aplicando o no dicha legislación. El Protocolo implementó además un sistema de controles en los principales puertos norirlandeses como Belfast o Larne sobre determinados productos procedentes del Reino Unido.

Las cargas administrativas y de gestión derivadas de la aplicación del protocolo han dejado desde episodios de carácter anecdótico como “la guerra de las salchichas” a otros mucho más serios como son los graves problemas de abastecimiento y trabas comerciales causados por los controles aduaneros. Además, el protocolo se ha visto condicionado por otros problemas como la falta de compromiso de Johnson con el pacto que él mismo aprobó. Llegando incluso al extremo de aprobarse una ley, la “internal market Bill” que permitía al Reino Unido modificar unilateralmente el contenido del protocolo, con el principal objetivo de acabar con la supervisión del TJUE que se había consensuado.

Es en este contexto, y tras meses de tensión entre Westminster y Bruselas, cuando se desarrolla el mencionado Marco Windsor. El nuevo acuerdo no pretende sustituir al Protocolo que ya ha sido aprobado, sino mejorar la aplicación de este simplificando los controles comerciales.

La etimología del marco no es fortuita. Pretende despertar una simpatía que vaya más allá de las diferencias políticas, aludiendo claramente a una de las instituciones constitucionalmente apolíticas más respetada por los británicos: la Corona.

Entre las novedades del marco destaca, por ejemplo, su sistema de doble carril. Se establecerá un carril verde para los productos que serán consumidos en Irlanda del Norte, que no serán sometidos a ningún control; y uno rojo para los productos que tengan como destino el mercado europeo, que seguirán sujetos a los controles existentes. Otra novedad es “el freno de Stormont” es decir, un recurso que puede ser interpuesto excepcionalmente por Reino Unido, a petición del parlamento norirlandés para frenar la aplicación de legislación europea sobre ciertos productos; sin perder de vista eso sí, que la última palabra en caso de confrontación la tendría el TJUE.

Aunque implementa otras medidas como la derogación de la Internal Market Bill o la reinclusión del Reino Unido en el programa Horizon la gran importancia de este acuerdo reside en su simbología. El marco representa un ejercicio de confianza y respeto entre ambas partes que desde hacía varios años no se experimentaba.

Sunak ya ha anunciado que someterá a votación parlamentaria el acuerdo. Que de no seguir la misma suerte que el presentado por May y ser aprobado, podría dar solución a problemas como el bloqueo gubernamental de Irlanda del Norte, en el que los unionistas de DUP, necesarios para formar gobierno, se han negado a hacerlo hasta que el Protocolo de Irlanda del Norte sea renegociado o abolido. Pero no sólo eso, su aprobación supondría el asentamiento de un precedente en materia de cooperación y entendimiento que permitiría reestablecer las ya casi olvidadas relaciones euro-británicas.

23 marzo 2023

ISSN: 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA   

        

Alonso, Ana. «El marco de Windsor: quién gana y quién pierde con el acuerdo sobre Irlanda del Norte.» El Independiente 28 de febrero de 2023. <https://www.elindependiente.com/internacional/2023/02/28/el-marco-de-windsor-quien-gana-y-quien-pierde-con-el-acuerdo-sobre-irlanda-del-norte/>.

Barreiros, Mencía Montoya. «¿Qué es el Protocolo de Irlanda del Norte?» El orden mundial 1 de julio de 2022. <BBC. «Brexit: el Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo de retirada de la Unión Europea presentado por Theresa May.» 29 de marzo de 2019. <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47748078>.

Europea, Comisión. «Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.» 31 de enero de 2020. <Europeo, Consejo. «Cómo funciona el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.» consilium.europa.eu s.f. <https://www.consilium.europa.eu/es/policies/eu-relations-with-the-united-kingdom/the-eu-uk-withdrawal-agreement/the-protocol-on-ireland-and-northern-ireland-explained/#when>.

Feás, Enrique. «El “Marco de Windsor”: el feliz retorno del pragmatismo británico.» Real instituto Elcano 28 de febrero de 2023. <https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2023/02/el-marco-de-windsor-el-feliz-retorno-del-pragmatismo-britanico-enrique-feas-real-instituto-elcano.pdf>.

hernández, Leandro. «El marco de Windsor: la UE sella un nuevo acuerdo con el Reino Unido sobre Irlanda del Norte.» Cinco días 27 de febrero de 2023. <https://cincodias.elpais.com/economia/2023-02-27/la-ue-sella-el-acuerdo-con-el-reino-unido-sobre-irlanda-del-norte.html>.

Maza, Celia. «Salvar el Protocolo de Irlanda: preguntas y respuestas sobre la mayor resaca del Brexit.» El confidencial 18 de octubre de 2021. <https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-10-18/salvar-protocolo-irlanda-preguntas-mayor-brexit_3308072/>.

—. «Seamos claros: Boris nunca tuvo intención de cumplir el Protocolo de Irlanda tras el Brexit.» El confidencial 12 de octubre de 2021. <https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-10-12/seamos-claros-boris-nunca-tuvo-intencion-de-cumplir-el-protocolo-de-irlanda-tras-el-brexit_3305489/>.

Mundo, BBC News. «Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo sobre la frontera de Irlanda del Norte: por qué era el «último gran obstáculo» para sellar el Brexit.» 27 de febrero de 2023. <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64784523>.

Paredes, Norberto. «Por qué Irlanda se dividió en dos hace 100 años.» BBC News 3 de mayo de 2021. <Ventura, Victor. «La guerra de las salchichas: Londres y Bruselas se enzarzan en la enésima batalla por el acuerdo del Brexit.» el Economista 10 de junio de 2021. <https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11265408/06/21/La-guerra-de-las-salchichas-Londres-y-Bruselas-se-enzarzan-en-la-enesima-batalla-por-el-acuerdo-del-Brexit.html>.

Del BREXIT al Marco Windsor: cronología de una región inusual. de Alonso Rodríguez Klecker. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

                    

COMPARTE ESTE POST