ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

¿Ha supuesto la invasión rusa de Ucrania una ruptura definitiva del V4?

Autora: Sara Sáez. Relaciones Internacionales.

RESUMEN

La invasión rusa de Ucrania ha aumentado las fricciones dentro del Grupo de Visegrado (V4), que ya venía atravesando una crisis causada por diversos factores, como las crisis constitucionales y las posturas euroescépticas de Polonia y Hungría. Pero, ¿ha supuesto la guerra de Ucrania la ruptura definitiva del V4?  

ABSTRACT

The Russian invasion of Ukraine has increased frictions within the Visegrad Group (V4), which had already been going through a crisis caused by factors such as constitutional crises and Eurosceptic positions in Poland and Hungary. But has the invasion of Ukraine been the definitive break-up of the V4?

Fuente: istockphoto.com/

Tras la caída del muro de Berlín, los líderes de Polonia, Hungría y Checoslovaquia (más tarde Eslovaquia y República Checa) creían firmemente que el régimen socialista había terminado en Europa del Este y, por ello, sostenían que sus sociedades necesitaban un nuevo rumbo hacia la democracia. Nace así el Grupo de Visegrado como una alianza política y económica regional conformada por estos cuatro países centroeuropeos cuya razón de ser era integrarse en la UE y en la OTAN, además de constituirse como estados con democracias sólidas, respetando los derechos humanos y buscando la consolidación de sus economías de mercado, así como el intercambio comercial entre ellos.

Su origen se remonta a 1335 cuando los reyes de la época firmaron el Pacto de Visegrado, pero no trascendió hasta 1991 cuando los presidentes de dichos países volvieron a firmar el acuerdo fundacional que estableció el inicio de la cooperación regional entre ellos. Establecen así como objetivo principal, el mantenimiento de una cooperación regional firme con el fin de integrarse de la manera más rápida en la UE y en la OTAN, objetivo que finalmente conseguirían entrando a la OTAN en marzo de 1999, menos Eslovaquia que se incorporó en el 2004, y en de la Unión Europea en mayo del 2004. Para la consecución de dicho objetivo, el Grupo de Visegrado no cuenta con instituciones formales, sino que se estructura en reuniones periódicas entre los representantes de los cuatro países a varios niveles.

Una vez alcanzada la finalidad principal del V4, los cuatro países se han mostrado como un grupo unido respecto a algunas cuestiones concretas que en algunos casos contrariaban las posturas tradicionales de la UE, lo que llevó a que algunos los apodaran como los «los chicos malos de Europa». Sin duda, el punto en común que une a los cuatro de Visegrado es la política migratoria. Un claro ejemplo fue la crisis de refugiados del 2015 cuando la UE acordó la distribución por cuotas de los refugiados que llegaban a Europa. El Grupo de Visegrado rechazó dicho de sistema de reparto y exigieron una política de asilo y migración más restrictiva, así como el refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión.

Sin embargo, los miembros del grupo no comparten siempre las mismas posturas o intereses, sino que en muchas ocasiones muestran trayectorias diferentes, por ejemplo respecto a la política exterior cada uno de ellos prefiere posicionarse en la comunidad internacional de manera libre e independiente, sin depender del bloque, un claro ejemplo de esto son las relaciones bilaterales independientes que cada miembro establece con terceros países como Alemania, Estados Unidos, China y en especial con Rusia.

Además, desde la llegada al poder los partidos Fidesz y Ley y Justicia (PiS) en Hungría y Polonia respectivamente, ha habido una clara divergencia política dentro del grupo, mientras que Eslovaquia y la República Checa han mostrado una posición más cercana a Bruselas, Hungría y Polonia han formado un bloque de apoyo mutuo ante las acusaciones de retroceso democrático por parte de la UE. Ambos países han sido juzgados por la UE por sus polémicas reformas dentro del poder judicial que han amenazado el Estado de Derecho de estos Estados, y han ido en contra de valores y principios europeos lo que ha llevado a la UE a sancionar a ambos países activando, de manera histórica, mecanismos como el de condicionalidad que impide que Hungría y Polonia reciban los fondos europeos.

Ante esta situación, hay quien señala que el grupo V4 ha pasado a ser V2+V2, pero la situación ha dado un giro desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. A pesar de la estrecha alianza entre Varsovia y Budapest, sus políticas respecto a Rusia son diferentes y han provocado, sin duda, un alejamiento entre los dos principales aliados del bloque.  Mientras que Polonia es uno de los principales países partidarios de Ucrania liderándola respuesta europea contra Rusia, Hungría ha sido el último en condenar la invasión Vladimir Putin, además, ha bloqueado en varias ocasiones los paquetes de sanciones contra Rusia y ha sido más crítico con el presidente ucraniano, Zelenski, que con el propio Putin. La posición húngara ha sido duramente criticada por todos los miembros de la UE, pero en especial por sus homólogos del V4; Polonia, Eslovaquia y la República Checa han condenado la invasión y han brindado su apoyo al presidente Zelenski realizando viajes a territorio ucraniano, incluso, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, afirmó estar decepcionado con la postura de Orbán ante la invasión.

En definitiva, no se puede negar el cambio en la dinámica política del Grupo de Visegrado, la idea inicial de un grupo unido que buscaba la integración dentro de la UE ha quedado atrás, la invasión rusa ha supuesto el distanciamiento o incluso la ruptura, al menos temporal, entre los miembros del grupo, Hungría cada vez está más aislada de sus socios, los cuales han decidido acercarse más al bloque europeo, incluso Polonia que, a pesar de su enfrentamiento jurídico con la UE, se ha alineado para hacer frente a la amenaza rusa.

El futuro del grupo es difuso, bien es cierto que ha sufrido tensiones antes respecto a otros asuntos, por lo que quizás no sea la ruptura definitiva del V4, pero la guerra puede ser el factor definitivo que ponga punto final a esta alianza centro europea que nació con el fin de conseguir la integración en la UE y en la OTAN, objetivo que cumplió hace una década.

22 Febrero 2023

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Cardenas, J.F. (2022) Qué es el Grupo de Visegrado. Newtral. https://www.newtral.es/grupo-visegrado/20221125/

Bayer, L. & Cienski, J. (2022) The not-so-fantastic 4: Central Europe’s divided Visegrad Alliance. Politico.EU https://www.politico.eu/article/central-europe-divided-visegrad-v4-alliance/

Nagy, M. (2022) La guerra de Ucrania resquebraja el Grupo de Visegrado y aísla más a Orbán. EuroEFE: Euroactiv. https://euroefe.euractiv.es/section/exteriores-y-defensa/news/laguerra-de-ucrania-resquebraja-el-grupo-de-visegrado-y-aisla-mas-a-orban/ 

Olivera, M. (2022) “¿Qué es el Grupo de Visegrado?” CEMERI https://cemeri.org/enciclopedia/e-que-es-grupo-visegrado-av.

Rodríguez, P.M & González, A. (2020, septiembre-diciembre, p.77-98) El Grupo de Visegrado en la Unión Europea del siglo XXI: euroescepticismo, ultranacionalismos y exclusión social. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, núm. 138. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rri/article/view/77514/68467

CRISIS DEL GRUPO DE VISEGRADO (V4): ¿HA SUPUESTO LA INVASIÓN RUSA DE UCRANIA LA RUPTURA DEFINITIVA DEL V4? de Sara Sáez está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

COMPARTE ESTE POST