ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

La Zona Schengen y los impedimentos a su ampliación.

Autor: Alberto Ballesteros García. Relaciones Internacionales.

RESUMEN

La cuestión fronteriza es uno de los temas que genera más desconfianza entre los Estados miembros de la Unión Europea, siendo el Acuerdo Schengen uno de los ejes fundamentales de la misma, por lo que las candidaturas de Rumanía y Bulgaria para integrarse dentro del mismo han sido rechazadas nuevamente.

ABSTRACT

The migratory issue is one of the themes that generates the most mistrust between State members of the European Union, being the Schengen Treaty one of the main axes of it, reason why the candidatures of Romania and Bulgaria for integrating it have been rejected again.

Fuente:Istockphoto.com

La Unión Europea, en su constante voluntad por profundizar el proceso de integración, votó el pasado mes de diciembre en el Consejo las adhesiones de tres nuevos países al Acuerdo Schengen. El resultado fue agridulce ya que Croacia consiguió incorporarse a este acuerdo internacional, al tiempo que Rumanía y Bulgaria fueron vetadas por los Países Bajos y Austria, haciendo que ambos países queden excluidos y marginados del proceso de integración comunitario en el ámbito fronterizo.

Antes de explicar las razones de esta decisión, es necesario dar algunas pinceladas sobre este acuerdo internacional para comprender cómo se llega a esta situación y por qué tiene relevancia la misma. El Acuerdo Schengen nace en 1985, inicialmente como un acuerdo extracomunitario, entre los países del Benelux, Francia y Alemania. No es hasta 1990 cuándo se firma un Convenio para su aplicación y hasta 1995 cuando entra en vigor realmente, a lo que cabe añadir que se incorporó dentro la UE como acervo comunitario a partir del Tratado de Amsterdam de 1997.

Pero, ¿para qué sirve realmente este tratado? Su objetivo es la eliminación de los controles fronterizos entre los países comunitarios (y otros países europeos que están fuera de la UE), lo que significa a su vez la conversión de las fronteras exteriores en fronteras comunes. A través de este acuerdo, se establece lo que se denomina “Zona o Espacio Schengen”, en dónde los países miembros aplican unas normas comunes en materia de controles fronterizos exteriores, de visados y de cooperación judicial y policial en el ámbito penal.

Este tratado internacional tiene la particularidad de estar conformado por 27 miembros, que al contrario de lo que se pueda pensar en un primer momento, no coinciden con los 27 Estados Miembros de la UE. De esta forma, existen cuatro países extracomunitarios que forman parte de Schengen (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein), mientras que tenemos cuatro Estados comunitarios que no forman parte del mismo. Estos son Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre. El primero no forma parte de este acuerdo por decisión propia, mientras que los otros tres sí tienen la voluntad de adherirse plenamente a este acuerdo. Cabe mencionar brevemente el caso chipriota, cuya exclusión se debe a la división de facto del territorio desde la invasión turca del norte de la isla en 1974. Esta división provoca los recelos del resto de integrantes de la Zona Schengen para permitir la incorporación de un nuevo Estado como Chipre cuyas fronteras son volátiles y una posible herramienta de presión migratoria del Estado turco. Por otro lado, Irlanda no forma parte de la Zona Schengen debido a la zona común de pasaporte que tiene con el Reino Unido, por la cual no existen controles fronterizos entre ambos Estados pero sí deben hacerse a aquellos individuos que provengan de terceros países.

Esta situación de marginación hacia Rumanía y Bulgaria en el proceso de integración territorial se produce como consecuencia del sistema de votación por unanimidad (propio de algunos procesos legislativos de la Unión Europea), ya que sólo algunos elementos del Acuerdo Schengen son de aplicación vinculante desde la adhesión de nuevos miembros a la UE (Rumanía y Bulgaria se adhirieron en 2007), mientras que la cuestión central del acuerdo (supresión de controles fronterizos), requiere de una votación unánime en el Consejo. De esta forma, en varias ocasiones ambos países balcánicos han tratado de adherirse sin ningún éxito por la desconfianza que generan dentro de las instituciones europeas. Esta situación volvió a producirse recientemente, ya que como se ha mencionado, el pasado mes de diciembre de 2022, los Países Bajos y Austria vetaron las candidaturas rumanas y búlgaras, al tiempo que admitieron a Croacia. A pesar de las presiones de la Comisión Europea y del apoyo mayoritario a la adhesión de estos países en el Parlamento Europeo, el sistema de votación en cuestiones tan problemáticas como las fronteras pueden ser vetadas por un sólo Estado Miembro.

Los motivos que esgrimen ambos países para impedir estas nuevas incorporaciones son la falta de controles migratorios externos y la extendida corrupción, a lo que se añade que se sitúan dentro de una de las principales rutas migratorias hacia el continente europeo y de introducción de drogas. Por ello, sendos países argumentan que si Rumanía y Bulgaria formaran parte del Acuerdo Schengen la impunidad para la comisión de estos delitos sería mucho más fácil que en la actualidad. Durante todo el 2022, Austria ha recibido más de 100.000 inmigrantes ilegales, de los que se calcula que aproximadamente el 40% provengan de la ruta migratoria Bulgaria-Rumanía-Hungría, que se ganó relevancia frente a las Mediterráneas durante la última década por el estallido de la Guerra de Siria y la consiguiente crisis migratoria.

Uno de los pilares del proceso de integración de la UE es la libertad de tránsito y los controles fronterizos son una traba a este derecho que puede ejercer cualquier ciudadano de la Unión. A ello se añade el hecho de que cuatro miembros extracomunitarios forman parte de esta zona común, al tiempo que otros cuatro comunitarios están fuera a pesar de que este acuerdo se haya considerado parte del acervo comunitario. Por tanto, el resultado es una Unión Europea que se integra a dos velocidades, lo que agrava las diferencias y limita las capacidades de crecimiento de los Estados mencionados.

Además, esta clase de rechazos son percibidos por la población de estos países como ataques de la UE hacia ellos, haciendo que el sentimiento euroescéptico tenga un caldo de cultivo que pueda ser utilizado por políticos de este tipo. No obstante, la respuesta por parte de la UE ha sido rápida, ya que la Comisaria de Interior Ylva Johansson ha declarado que su objetivo es que ambos Estados puedan adherirse a Schengen antes de que acabe su mandato en 2024, lo que hace indicar que a pesar de haber sido rechazados recientemente, su adhesión al Espacio Schengen no parece que esté demasiado lejos.

16 Febrero 2023

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Martín, A. M., & Nogueras, D. J. L. (2005). Instituciones y derecho de la Unión Europea. Grupo Editorial Patria.

Mundial, E. O. (2022, 20 junio). ¿Forman todos los países de la zona Schengen parte de la Unión Europea? El Orden Mundial – EOM. https://elordenmundial.com/forman-todos-los-paises-de-la-zona-schengen-parte-de-la-union-europea/?nab=0

Schengen Area. (s. f.). Migration and Home Affairs. https://home-affairs.ec.europa.eu/policies/schengen-borders-and-visa/schengen-area_en

La Zona Schengen y los impedimentos a su ampliación. de Alberto Ballesteros García está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

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