ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Brasil 2023: Algo más que la derrota de Bolsonaro.

Fatoumata Dansoko

RESUMEN:

Desde el pasado 8 de enero, el reparto del pueblo brasileño entre dos grandes regímenes políticos ha hecho que, tras los resultados de las elecciones, se desatase una oleada de dramáticos sucesos en la capital del país latinoamericano por la disputa del poder legítimo. Mientras que partidarios de Lula Da Silva celebran su victoria, seguidores de la extrema exigen al ejército brasileño que se reviertan las elecciones presidenciales de octubre y el expresidente Bolsonaro regrese al gobierno. Como consecuencia, Brasil se sumerge en fuertes tensiones políticas y civiles, los cuales muchos califican como un ‘’ asalto a la democracia ‘y que, a día de hoy, todavía parece no llegar a su fin.

ABSTRACT:

Since last January 8, the distribution of the Brazilian people between two great political regimes has caused, after the results of the elections, a wave of dramatic events to be unleashed in the capital of the Latin American country due to the dispute over legitimate power. While supporters of Lula Da Silva celebrate his victory, followers of the extreme are demanding that the Brazilian army reverse the October presidential elections and return former President Bolsonaro to government. As a consequence, Brazil is submerged in strong political and civil tensions, which many describe as an »assault on democracy» and which, to this day, still does not seem to come to an end.

Manifestaciones en Brasil. Fuente: Wikipedia.commons

Los disturbios que están ocurriendo en Brasilia se remontan en el periodo de las elecciones de Brasil, realizadas el 3 noviembre de 2022. Los principales candidatos presidenciales, Jair Bolsonaro y Lula Da Silva, estuvieron apoyados por miles de seguidores que usaban la violencia política para intimidarse entre ellos y ganar la mayoría de votos. Después de los resultados de las elecciones y Lula fuese proclamado ganador, durante su discurso de inauguración criticó duramente las políticas de su predecesor, quien fue a Estados Unidos y evitó estar presente en la ceremonia de cambio de mandato. Y, una vez que tomó el cargo de su puesto el 1 de enero, cientos de simpatizantes de Bolsonaro que se negaban a aceptar la derrota levantaron campamentos fuera de la sede del ejército brasileño, encabezaron numerosas manifestaciones en ciudades importantes de Brasil, tales como Sao Paulo, Rio de Janeiro y la propia Brasilia; y bloquearon las principales vías de transportes, como forma de protesta contra el nuevo presidente. Demandando también la intervención de militares para acabar con su gobierno.

Desde entonces, se han registrado continuos episodios de violencia policial por todo el país. Los bolsonaristas han llevado a cabo llamamientos por medio de las redes sociales a otros simpatizantes para conseguir la toma de Brasilia. Durante semanas, se han producido continuos asaltos a edificios gubernamentales, tales como la Presidencia, la cámara del Supremo Tribunal Federal y, el más reciente, el Congreso Nacional. Con más de 15000 arrestos y vestidos con colores que simbolizaban la bandera nacional, muchos observadores externos comparaban la imagen de aquellas escenas con la invasión precedente al Capitolio en Estados Unidos que ocurrió el 6 de enero del año 2021, por partes de seguidores de Donald Trump.

Ante lo sucedido, el presidente de Brasil que en aquel momento se encontraba en Florida, calificó la situación como un acto ilegal y un intento de atentado de golpe de Estado perpetrado por el expresidente Bolsonaro y sus aliados. Así mismo, decretó la intervención federal de Brasilia con el objetivo de controlar a los extremistas violentos y reconstruir el país. Las fuerzas de seguridad lograron hacerse con el control en esta jornada del caos, cargando con miles de detenidos y 40 heridos, y estableciendo un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encontraban las sedes principales de los edificios atacados. El presidente Da Silva alegó en una de sus comunicaciones que de momento el área de seguridad pública de la capital seguía controlada por el gobierno federal hasta el próximo 31 de enero.

Por último, desde el ámbito internacional, los países americanos vecinos y de otros continentes también se sumaron a condenar las acciones que están produciéndose en Brasilia y expresan su apoyo al presidente electo. Sin embargo, los manifestantes opositores mantienen su línea dura y continúan pidiendo el regreso de Bolsonaro al palacio presidencial, dado que Lula Da Silva es visto por una parte de la población como un cambio transgresor de la democracia brasileña al comunismo.

11 Enero 2023

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

BBC News Mundo. (2023, 9 enero). Cómo ocurrió el asalto de miles de seguidores de Bolsonaro a las sedes de los tres poderes en Brasil. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64205936

Brasil, empieza el futuro. (2022, 2 noviembre). Real Instituto Elcano.

https://www.realinstitutoelcano.org/comentarios/brasil-empieza-el-futuro/

García, C. (2023, 9 enero). Asalto a la democracia en Brasil. ¿Qué ha ocurrido? El Orden Mundial – EOM.

https://elordenmundial.com/asalto-democracia-brasil-que-ha-ocurrido/

Talento, A. P. C. (2023, 10 enero). Entenda a sucessão de falhas das forças de segurança que possibilitou os atos terroristas em Brasília. O Globo. https://oglobo.globo.com/politica/noticia/2023/01/entenda-a-sucessao-de-falhas-das-forcas-de-seguranca-que-possibilitou-os-atos-terroristas-em-brasilia.ghtml

Vectores, 3. (2022, 8 diciembre). MERCOSUR – Página oficial. MERCOSUR.

https://www.mercosur.int/

BRASIL 2023: ALGO MÁS QUE LA DERROTA DE BOLSONARO de Fatoumata Dansoko Tall está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

COMPARTE ESTE POST