ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

¿Por qué hay tanta polémica con el mundial de Qatar? 

Autora: Natalia Sette Hernández. Relaciones Internacionales y periodismo

balón de futbol de colores en campo de futtbol
Recuperada de Pexels

RESUMEN

Con el mundial de futbol 2022 celebrándose en Qatar, las polémicas se han disparado. El cambio de fechas, la prohibición de muestras de afecto en público o las denuncias por abusos laborales son las más destacadas. En este artículo se explica como el Estado de Qatar pudo llegar a optar por una plaza para ser nación sede del mundial y las principales violaciones de derechos que se están produciendo.

ABSTRACT

With the 2022 World Cup being held in Qatar, the controversies have exploded. The change of dates, the prohibition of public displays of affection and the allegations of labor abuses are the most prominent. This article explains how the State of Qatar was able to opt for a place to host the World Cup and the main rights violations that are taking place.

El 2 de diciembre de 2010 Joseph Blatter, presidente de la FIFA en ese momento, anunciaba que el Estado de Qatar sería la sede del mundial de fútbol 2022. El estado árabe se encuentra en el Golfo Pérsico y como toda la región cuenta con un poderío económico importante a partir de la extracción y producción de petróleo. Este apoyo financiero resultó determinante a la hora de ser elegida. 

Desde hace años hemos visto cómo los países árabes se han ido involucrando más en el mundo futbolístico. A diferencia de otros países que como estrategia principal han tratado de atraer buenos jugadores a sus equipos y ligas, Qatar o Emiratos Árabes han optado por el patrocinio y compra de grandes clubes europeos. 

En lo que a la compra de clubs se refiere, hay que hablar de una empresa en particular por su influencia en la expansión del fútbol del Golfo Pérsico, la empresa Abu Dhabi United Group. En el año 2008 se hizo con el mandato del Manchester City, reorganizando las estructuras por completo, obteniendo un equipo ganador que, desde esa fecha se ha hecho con hasta 5 Premier Leagues. Ampliaron la franquicia comprando el New York City de la MLS, que este año se ha proclamado campeón de la Copa de EEUU, el australiano Melbourne City FC o el nipón Yokohama F. Marinos, todos ellos bajo el patrocinio de la aerolínea Etihad Airways, de Emiratos Árabes.

Aunque el verdadero exponente de las inversiones de estos países se encuentra en la publicidad. Con casos como el del FC Barcelona, que lució durante una temporada el logo de  Qatar Foundation (posteriormente sustituido por Qatar Airways). 

Como vemos, el  mundo del fútbol no se le ha resistido a Qatar, sin embargo, el mundial no es el único evento deportivo que se ha celebrado en el país árabe. Durante los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, la ciudad de Doha fue candidata para albergar ambos acontecimientos. Aunque no tuvieron mucha suerte con esos Juegos, a lo largo de los últimos años, Qatar ha tenido varias victorias en este sentido: acogió el Mundial de balonmano de 2015 y el campeonato mundial de ciclismo de 2016. En el 2018, el país qatarí acogió el Mundial de gimnasia artística, el de atletismo en 2019 y el de natación está previsto que se celebre en el año 2023. 

Entonces, ¿Por qué hay tanta polémica con el Mundial de fútbol? Dejando de lado que el deporte en sí tiene mucha más repercusión a nivel mundial que cualquier otro, las polémicas que rodean el evento son varias. 

Ya en 2010 surgieron las primeras controversias, entre ellas, las fechas. La FIFA proponía, en contra de los clubes y las ligas europeas, que el mundial se celebrara en invierno. Las fechas habituales de este evento suelen ser abril-mayo o mayo-junio. Sin embargo, al ser Catar el país elegido se vuelve prácticamente imposible elegir estos meses debido a que las temperaturas pueden llegar hasta los 50ºC. Este hecho supone que se detendrán todas las competiciones a menos de 3 meses de haber comenzado, suponiendo un gran perjuicio económico para las ligas y las empresas vinculadas a las mismas.

Vulneración de derechos humanos

Sin duda, el mayor problema es la vulneración de derechos humanos que se produce en el país. Empezando porque la FIFA debió tener en cuenta a la hora de seleccionar al país que la mayoría de las infraestructuras no estaban construidas. Por tanto, se ha trabajado sin parar desde la elección para que las instalaciones estuvieran lista para la fecha. El 95% de los trabajadores empleados, equivalente a dos millones, son migrantes. Provienen de países como la India, Nepal, Filipinas, Bangladesh, Kenia y Uganda. Desde entonces se han reportado violaciones continuas de los derechos de los trabajadores. 

El informe que Human Rights Watch (HRW) entrevistó a un total de 93 trabajadores, que trabajan en Qatar para 60 empresas diferentes. Declararon entre enero de 2019 y mayo de 2020, que sufrían abusos en el trabajo: impagos o demoras durante varios meses, salarios inexactos u horas extras no remuneradas. En el año 2017, Qatar llegó a un acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En dicho acuerdo el país qatarí se comprometía a defender a los obreros de las injusticias salariales y, sobre todo, a poner fin al sistema kafala, la cual vincula la visa de estos asalariados con sus empleadores. Qatar no la ha cumplido. 

Por otro lado, Qatar ha dejado clara su postura respecto a las demostraciones de afecto en público con foco sobre las personas del colectivo LGBTQ+. Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador del Mundial de Qatar 2022, declaró en medios de comunicación que las demostraciones de afecto estarán penadas, pues violan los preceptos de la Ley islámica, religión que predomina en el país.

Esto, no solo impide y corrompe la libertad de expresión de los espectadores de los partidos de fútbol, sino que también los posiciona en un estado de inseguridad, debido a que los organizadores declararon que no se responsabilizaran de los actos que cometan sus ciudadanos ante las “transgresiones” de sus creencias religiosas. 

Por último, un tema bastante común en este país es la violencia, como refleja el caso de Paola Schietekat, la cual formaba parte de la entidad Supreme Committee for Delivery and Legacy, la cuál era la encargada de organizar el Mundial. Esta mexicana fue condenada a cien latigazos por denunciar abusos sexuales, aportando un informe médico que corroboraba su denuncia. Este reporte se le volvió en su contra al ser acusada de mantener relaciones extramatrimoniales, delito penado en Qatar con siete años de cárcel y, en algunas ocasiones, con cien latigazos. Como alternativa, le dijeron, podía evitar esa pena si se casaba con su agresor.

La joven pudo salir de Qatar el año pasado, pero desde entonces afirma que no se ha hecho justicia en su caso y que su agresor está libre. Advierte que grupos vulnerables como las mujeres y las personas LGBT que visiten el país por el Mundial, podrían ser víctimas del sistema qatarí.

ISSN 2340 – 2482

23 de noviembre de 2022

BIBLIOGRAFÍA


BBC News. (2022, 23 febrero). Qatar cierra el proceso penal contra la mexicana condenada a 100 latigazos tras denunciar que sufrió una agresión. BBC News. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60487827 

Hernández Zubizarreta, J. & Ramiro, p. (2022). Estados, Migraciones y Derechos Humanos Salir del necrocapitalismo: los derechos humanos frente al poder corporativo. Viento Sur, 128, 45-51. https://cdn.vientosur.info/VScompletos/vs_0182.pdf 

Human Rights Watch. (2022). World Report Qatar 2021. En Human Rights Watchhttps://www.hrw.org/world-report/2022/country-chapters/qatar

McKenzie, S. & Hajihosseini, A. (2018, 29 julio). Qatar denies claims it ran secret ‘black operation’ to secure 2022 World Cup. CNN. https://edition.cnn.com/2018/07/29/football/qatar-world-cup-black-operation-intl/index.html 

Montague, J. (2014, 2 junio). Corruption allegations rock Qatar’s successful 2022 World Cup bid. CNN. https://edition.cnn.com/2014/06/02/sport/football/football-qatar-world-cup-sunday-times/ 

Vega Calo, A. (2022). Qatar 2022, el mundial de la corrupción [Trabajo fin de grado]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/136519

Vilaplana, J. (2022). Mundial de Qatar: ¿los derechos humanos en segundo lugar?. Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales, p.1-6. https://www.ceeriglobal.org/wp-content/uploads/2022/07/Juana-Vilaplana.docx.pdf 


¿Por qué hay tanta polémica con el mundial de Qatar?  by Natalia Sette Hernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST