ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

En peligro por tu indumentaria: ¿Qué está pasando en Irán?

Autora: Natalia Sette Hernández. Relaciones Internacionales y periodismo

Recuperada de Flickr. Autor: Chong Head

RESUMEN

El 16 de septiembre fallecía Masha Amina a manos de la policía moral iraní. La joven de 22 años fue detenida por no llevar de manera apropiada su hijab. La noticia causó gran estupor entre la población del país que lleva manifestándose desde entonces. ¿Qué es realmente la policía de la moral? ¿Por qué es delito no llevar el velo si eres mujer?

ABSTRACT

On September 16, Masha Amina died at the hands of the Iranian morality police. The 22-year-old woman was arrested for not wearing her hijab properly. The news caused great shock among the country’s population, which has been demonstrating ever since. What are the morality police really? Why is it a crime not to wear the veil if you are a woman?

El 13 de septiembre la Gasht-e Ershad o más conocida como “la policía moral” iraní detenía a Masha Amini por el uso incorrecto del hijab. Su pañuelo no cubría la totalidad de su cabello por lo que se consideró que no cumplía las normas. La joven de 22 años fue trasladada a la comisaría para completar una hora de “reeducación”. Poco después era trasladada al hospital de la capital donde fallecería a los tres días. Las autoridades iraníes no dudaron en difundir que su muerte se debía a enfermedades cardiovasculares previas. Sin embargo, la familia de la joven asegura que no tenía ningún tipo de enfermedad relacionada con el corazón. 

Tras ser examinada por médicos independientes a petición de la familia, se llegó a la conclusión de que la joven había fallecido debido a numerosos golpes que recibió durante su detención. Esto ha desatado una oleada de protestas en el país que se extienden ahora a un mes.  

Antes que nada debemos aclarar que es la Gasht-e Ershad y porqué tiene la potestad de arrestar a mujeres por su vestimenta. 

En Irán  la policía se divide en dos grupos: los empleados a tiempo completo y los reclutas -Basij-. Estos últimos no tienen porqué tener ninguna carrera policial, solo haber pasado  dos años de servicio militar obligatorio en las Fuerzas Disciplinarias de la República Islámica de Irán (NAJA). Los informes indican que la policía cuenta con 300.000 efectivos, de los cuales aproximadamente el 50% son reclutas. Del número total de efectivos, tan solo 6.000 son mujeres.

Los miembros de la Basij suelen proceder de las partes más religiosas y conservadoras de la sociedad iraní, al contratarlos la policía se volvió más conservadora e ideológica, con el resultado de que aumentó la brecha cultural entre las fuerzas policiales y muchos iraníes.

Desde 2005, la NAJA ha participado en la aplicación de un «Plan de Seguridad Pública» con la ayuda de la milicia Basij. En el marco de este plan, la policía inició una nueva serie de ofensivas contra la moral en las zonas urbanas que pretendían enfrentarse a «matones», traficantes de drogas, ladrones y otros delincuentes. 

La policía también se involucró en otras actividades de control moral. La Patrulla de la Moralidad -Gasht-e Ershad-, compuesta por personal masculino y femenino, ha sido una rama de la policía encargada de la vigilancia moral de la sociedad. Se ocupa de vigilar y detener a las personas que se consideran vestidas de forma inmodesta o que atentan contra el código de vestimenta. En los últimos años han llevado a cabo una iniciativa titulada “Proyecto de Hijab y Castidad” que incluye medidas como la introducción de cámaras de seguridad para monitorear a las mujeres, la figura de estudiantes de seminario en edificios residenciales para comprobar la indumentaria de los habitantes en áreas comunes o penas de prisión para todo el que cuestione o critique el uso obligatorio del velo en publicaciones online.

La Gasht-e Ershad ha creado una atmósfera de miedo para los jóvenes iraníes, que siempre están preocupados por la amenaza de ser arrestados por su ropa o su peinado.

Cuando la noticia de la muerte de Masha salió a la luz, miles de jóvenes manifestantes salieron a las calles de todo el país para protestar por la actuación de la policía moral y, de paso, exigir la evolución de la sociedad y que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres. 

Decenas de mujeres están quemando su hijab como símbolo de libertad. Piden la eliminación de la imposición del hijab. Que sea opcional y decisión de la mujer si quiere llevarlo o no y como quiere llevarlo. Actualmente no hacerlo es considerado un delito contra el Estado y el castigo puede ser la detención, pena de prisión, multa o latigazos. 

La normativa vigente iraní sobre el uso del velo tiene su origen en la Revolución de 1979, que derrocó la Dinastía Pahlaví e impuso el régimen islámico que sigue presente en el país. Aludiendo a escritos del Corán, el primer Líder Supremo de Irán, Ruhollah Jomeiní, comenzó a incidir en la obligatoriedad de que las mujeres portasen el velo. 

El velo no se impuso en la Constitución de 1979, sino que se hizo de facto mediante declaraciones de Jomeiní y poco a poco se fue codificando.

Primero se hizo obligatorio en espacios de trabajo, y después se hizo también obligatorio en la calle. Sin embargo, la manera en la que se debe llevar el velo nunca ha sido clara. Podemos ver que en el Corán se especifica que la mujer debe vestir con modestia, salvaguardar su honor y no dar cabida a rumores, pero no se menciona específicamente cómo debe ser el velo. Esto da lugar a una gran variedad de prendas de este tipo que se ven en toda la comunidad islámica, como el shayla o el burka.

En 1983 se estableció el uso del hijab definitivamente en el Código Penal. El artículo 683 recoge las condenas establecidas en 1983 y 1995 para todo aquel que cometa “un acto pecaminoso” y remarca que la pena de cárcel puede ser de hasta diez años, además de una multa de entre 50.000 y 500.000 riales para las mujeres que no lleven el velo.

Han pasado desde entonces 40 años y nada ha cambiado. La población iraní necesita un cambio y es por ello que las protestas cada vez son más duras y exigentes. El propio Mohammad Bagher Ghalibaf, presidente del Parlamento iraní, salió al paso de las manifestaciones y mantuvo que se iban a revisar las leyes y las políticas de actuación de la Gasht-e Ershad para que los hechos ocurridos con Mahsa Amini no vuelvan a repetirse. ¿Serán 200 muertes suficientes para que haya una transformación real en el país?

19 de octubre de 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Fuentes, V. (s. f.). El poder comunicativo de la moda [Trabajo fin de grado]. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3771/El+poder+comunicativo+de+la+moda.pdf?sequence=1 

Golkar, S. (1992, julio). The Evolution of Iran’s Police Forces and Social Control in the Islamic Republic. Middle East Brief, 120. https://www.researchgate.net/profile/Saeid-Golkar-2/publication/326449608_The_Evolution_of_Iran’s_Police_Forces_and_Social_Control_in_the_Islamic_Republic/links/5b4e293aaca27217ff9e94c0/The-Evolution-of-Irans-Police-Forces-and-Social-Control-in-the-Islamic-Republic.pdf 

Granadillo, A. (2022, 22 septiembre). ¿Qué es y qué hace la temida Gasht-e Ershad, la policía de la moral en Irán? France 24. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220922-qu%C3%A9-es-y-qu%C3%A9-hace-la-temida-gasht-e-ershad-la-polic%C3%ADa-de-la-moral-en-ir%C3%A1n 

Grande, L. (2022, septiembre 23). ¿Qué está pasando con las mujeres en Irán? ElEconomista. https://eleconomista.com.ar/internacional/que-esta-pasando-mujeres-iran-n56248 

Iran Protests: Death Toll Rises to at Least 201/Children Victims of the Crackdown. (2022, 12 octubre). Iran Human Rights. https://iranhr.net/en/articles/5517/ 

La UE llega a un acuerdo para sancionar a Irán por la muerte de Masha Amini. (2022, 13 octubre). ELMUNDO. Recuperado 16 de octubre de 2022, de https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/13/6347aaee21efa0261c8b45d3.html 

Más de 200 muertos en las protestas en Irán, según ONG. (2022, 12 octubre). DW.COM. https://www.dw.com/es/m%C3%A1s-de-200-muertos-en-las-protestas-en-ir%C3%A1n-seg%C3%BAn-ong/a-63414569 

SMM. (2022, 27 septiembre). Quién es Mahsa Amini, símbolo feminista en Irán y qué está pasando en el país. MARCA. https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/09/27/6332b8dae2704e927f8b45b0.html 

Suárez, M. F. (2013, noviembre). Feminismo y Revolución en Irán. En Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-076/216

Licencia de Creative Commons
En peligro por tu indumentaria ¿Qué está pasando en Irán? by Natalia Sette Hernández is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST