ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Suecia, el nuevo desafío de Bruselas.

“La ultraderecha gana las elecciones por primera vez en Italia”.

Autora: Shivani López Wadke. Relaciones Internacionales.

Bandera de Suecia.Fuente: Flickr.

RESUMEN

En apenas un periodo de dos semanas dos países de la Unión Europea acababan las jornadas electorales con partidos de extrema derecha triunfantes. Por un lado, Italia, y por otro Suecia, el modelo nórdico de Estado de Bienestar. ¿Cómo un país tolerante y acogedor de inmigrantes durante décadas ha acabado con un partido de orígenes neonazis como segunda fuerza política más votada?

ABSTRACT

In the space of just two weeks, two European Union countries ended their election days with triumphant far-right parties. Italy on the one hand, and Sweden, the Nordic model of the welfare state, on the other. How did a country that has been tolerant and welcoming of immigrants for decades end up with a party of neo-Nazi origins as the second most voted political force?

“La ultraderecha gana las elecciones por primera vez en Italia”. Con este titular amanecimos el día 26 de septiembre tras las elecciones celebradas en Italia. La noticia redactada por Daniel Verdú para el periódico El País seguía: “la coalición de conservadores, posfascistas y populistas […] logra el 44% de los votos tanto en la Cámara de los Diputados como en el Senado.” (Verdú, 2022)

Unas palabras que marcan una etapa de turbulencias políticas en el mapa europeo. Y es que apenas dos semanas antes, el 11 de septiembre, Suecia acababa la jornada electoral con un partido de extrema derecha, “Demócratas de Suecia” (SD), como segunda fuerza política más votada, liderado por Jimmie Åkesson.

Es innegable la expansión del apoyo a partidos de ideologías de extrema derecha por gran parte de Europa. Las recientes elecciones son prueba de ello y suman a Italia y Suecia, todavía sin gobiernos formados, a la lista de países desafiantes de los valores comunitarios.

Los partidos de extrema derecha en Italia han estado presentes desde hace décadas, tal y como explica Steven Forti, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. “La extrema derecha en Italia está normalizada hace tiempo, […] Desde el 1994 hay fuerzas de esta ideología en el gobierno “. (Caballero, 2022)

Sin embargo, los resultados de las pasadas elecciones en Suecia sorprendieron a muchos ya que no se encuentran acorde con el prototipo de Estado de Bienestar moderno y tolerante que se tiene del país escandinavo.

El hecho de que la ultraderecha pueda gobernar en Suecia es “un terremoto sin precedentes”, tal y como afirmaba Carlos Torralba, corresponsal del periódico El País. (Torralba & Fuentes, 2022)

Durante décadas Suecia ha sido un país tolerante, a la vanguardia en políticas feministas y ecológicas, con un modelo de Estado de Bienestar admirado y seguido por muchos otros países. Suecia se ha caracterizado por ser un país abierto a la inmigración desde la Segunda Guerra Mundial y ha tenido el concepto de asilo muy integrado en sus políticas. (Swedish Institute, 2022)

La pregunta entonces es ¿cómo un país como Suecia ha llegado a tener como segundo partido más votado a un partido de extrema derecha?

En su origen en 1988, el SD se formó a partir de agrupaciones neonazis y ultraderechistas (Poolh, 2014). Paulatinamente fue extendiendo su aceptación, y hoy en día, el partido rechaza oficialmente cualquier conexión con el fascismo o el nazismo. En la actualidad la ideología de DS se caracteriza por el conservadurismo, nacionalismo sueco y sobre todo antiinmigración y euroescepticismo. (Torralba & Fuentes, 2022) (The Sweden Democrat, 2022)

Una de las posibles razones por las que haya conseguido tanto apoyo es por su postura ante la inmigración y la creciente violencia en Suecia. En 2015 Suecia se convirtió en el segundo país, tras Croacia, con mayor índice de violencia con arma de fuego (Gonzalez, 2022). Según un informe del Consejo Nacional para la Prevención del Delito de Suecia publicado en 2021, Suecia ha experimentado un aumento de los crímenes con arma de fuego desde 2013, con un pico de 4 muertes por millón de habitantes, mientras que la media Europea es de 1.6 muertes por millón de habitantes. (Hradilova-Selin, 2021) . «Han tenido mucho éxito haciendo esa conexión: más inmigración, más violencia», explica Jan Torell, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Estocolmo. (Gonzalez, 2022)

Cierto es que en 2015 Suecia acogió a un pico de 162.877 personas (Swedish Institute, 2022), lo que pudo llegar a causar una saturación en los servicios sociales, creando bolsas de pobreza y exclusión. A esto se le suma el hecho de que existen barrios enteros en muchas ciudades de Suecia en los que apenas se habla sueco, lo cual exacerba la marginalidad y la exclusión.

Incluso el partido socialdemócrata ha cambiado de discurso en cuanto a materia de inmigración, acercándose a la postura de los partidos más conservadores. Desde la crisis inmigratoria de 2014 éste ha sido un tema complicado de abordar para las administraciones de carácter socialdemócrata ya que sus discursos giraban en torno a la mejora de la integración y evitar los barrios de concentración inmigrante sin cerrar las puertas. Sin embargo, no se han adoptado medidas eficaces para abordar el tema. Esto ha causado una gran fuga de votos, de ahí que su discurso cambiase hacia otro más conservador. (Torralba & Fuentes, 2022)

La inmigración y el aumento de la violencia son solo uno de los temas tratados durante la campaña y que podrían ser una de las respuestas a nuestra pregunta inicial. Sin embargo, son solo eso, una de las muchas posibles razones a los inéditos resultados en cuestión.

Bruselas ya se ha enfrentado a otros gobiernos de extrema derecha como los de Polonia o Hungría. Sin embargo, “que Suecia se convierta en una piedra en el zapato de la UE no es algo que contemplara en Bruselas hace un lustro” como bien expresa Carlos Torralba (Torralba & Fuentes, 2022). Sumado a los recientes resultados de Italia, país fundacional de la UE, estos acontecimientos remarcan la incertidumbre política que vivimos.

5 de Octubre de 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Caballero, Á. (25 de septiembre de 2022). Cómo la ultraderecha ha fagocitado a la derecha en Italia: «Berlusconi los legitimó, y de esos polvos estos lodos». Obtenido de RTVE: https://www.rtve.es/noticias/20220925/italia-extrema-derecha-fagocitado-derecha-tradicional/2402816.shtml

Gonzalez, R. (24 de 09 de 2022). Suecia y la ultraderecha: «Veremos si han votado solo un cambio de gobierno o también un cambio de sociedad». Obtenido de RTVE: rtve.es/noticias/20220924/suecia-elecciones-ultraderecha/2403484.shtml

Hradilova-Selin, K. (2021). Gun homicide in Sweden and other European countries. Obtenido de The Swedish National Council for Crime Prevention (Brå): https://bra.se/download/18.1f8c9903175f8b2aa70ca53/1621930415477/2021_8_Gun_homicide_in_Sweden_and_other_European_countries.pdf

Paredes, N. (24 de septiembre de 2022). «El avance de la extrema derecha en Suecia marca el fin del excepcionalismo sueco como una sociedad igualitaria». Obtenido de BBC MUNDO: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62996390

Poolh, D. (2014). Sverigedemokraternas vitbok 1988–2014. Estocolmo. Obtenido de

https://web.archive.org/web/20140912071628/http://expo.se/www/download/sds_vitbok_Expo_2_2014.pdf

Swedish Institute. (24 de febrero de 2022). Sweden and migration. Obtenido de

Sweden.se: https://sweden.se/culture/history/sweden-and-migration

Torralba, C., & Fuentes, A. (19 de septiembre de 2022). Podcast. De tolerante a ultra, ¿qué ha pasado en Suecia? Obtenido de El País:

https://elpais.com/podcasts/hoy-en-el-pais/2022-09-19/podcast-de-tolerante-a-ultra-que-ha-pasado-en-suecia.html

Verdú, D. (26 de septiembre de 2022). La ultraderecha gana las elecciones por primera vez en Italia. Obtenido de El País:

https://elpais.com/internacional/2022-09-26/la-ultraderecha-gana-las-elecciones-por-primera-vez-en-italia.html

Suecia, el nuevo desafío de Bruselas. by Shivani López Wadke is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST