ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Cumbre de la OTAN en Madrid: Concepto Estratégico

Autora: Evelina Bebekyan Khachatryan. Relaciones Internacionales

Imagen del ‘logo’ de la OTAN para la Cumbre de Madrid de junio de 2022

RESUMEN

La OTAN aprobó en el 2010 su último Concepto Estratégico, siendo el mismo el séptimo que se ha aprobado a lo largo del tiempo. Sin embargo, el 2022 será el año del nuevo Concepto Estratégico que será definido en la Cumbre de Madrid y reflejará los retos que está afrontando la Organización con un nuevo conflicto latente protagonizado por Rusia. La importancia que presenta el nuevo Concepto Estratégico tiene muchas dimensiones las cuales deben ser tratadas con detenimiento, ya que pueden marcar el futuro desarrollo de la OTAN.

ABSTRACT

NATO approved its last Strategic Concept in 2010, being the seventh that has been approved over time. However, 2022 will be the year of the new Strategic Concept that will be defined at the Madrid Summit and will reflect the challenges that the Organization is facing with a new latent conflict led by Russia. The importance of the new Strategic Concept has many dimensions which need to be addressed in detail, as they may mark the future development of NATO.

Tras varios años de cambio se hace necesario aprobar un nuevo Concepto Estratégico, ya que el que tuvo lugar en el 2010 en Lisboa se ha quedado en cierta medida obsoleto. Las razones son las siguientes: el comportamiento de Rusia con Ucrania, así como el declive de las relaciones de Rusia con la OTAN, el surgimiento del terrorismo yihadista que busca ocupar territorios y que actualmente presenta un riesgo en África y el surgimiento de China como país con gran potencial. Pese a que el contenido del Concepto Estratégico se conocerá tras la Cumbre de Madrid, se puede deducir gracias a la agenda Nato 2030 así como por el comunicado del Consejo Atlántico Norte de Bruselas que temas podrán ser abordados.

Una cuestión sin duda relevante será el vínculo transatlántico. No hay que olvidar que durante la presidencia de Donald Trump empezó a haber dudas sobre el compromiso de Estados Unidos con la protección del continente europeo a causa de los continuos cuestionamientos por parte del expresidente y las críticas respecto al reparto del presupuesto en defensa que destinaban los países europeos. Las relaciones transatlánticas han estado fundamentadas en unos valores que unían a todas aquellas naciones que los defendían y les dotaba de una identidad colectiva durante la época de la Guerra Fría. Pese a ello, con el transcurso del tiempo ha habido ciertos momentos donde esa identidad y esos valores compartidos han ido en declive, por ello la Cumbre de Madrid otorgará una oportunidad para volver a tratar este asunto. A través de la elaboración del Concepto será necesario recalcar la importancia del vínculo transatlántico y una mención de los valores y el objetivo en común que persiguen, sobre todo a la luz de los nuevos hechos que han mantenido a los países y a la propia organización más unidos. Es necesario evitar que vuelvan a surgir episodios drásticos dentro de la propia alianza como en la anterior presidencia estadounidense,  y es una ocasión que se debe aprovechar para estrechar más los vínculos.

Un aspecto bastante novedoso será el papel de China y el enfoque que adoptará la alianza respecto a ella. Sin duda es necesario tener una relación próxima con China, ya que, de otra manera, puede surgir una rivalidad innecesaria que beneficia en gran medida a otros países como puede ser  Rusia. Pese a que vimos que Estados Unidos entró en una guerra comercial con China bajo la presidencia de Trump, en la actualidad el conflicto se puede generar por Taiwán. Por un lado se observa una preocupación por parte de la Organización de que China quiera seguir los pasos de Rusia e invadir Taiwán, pero por otro lado la preocupación de China es que la Alianza se quiera expandir por el Indopacífico. Pese a estas tensiones y los temores de ambas partes, será necesario lograr cierta proximidad con China e intentar estrechar más las relaciones tras varios años de competencia. Sin embargo, analizando el panorama actual parece más realista que la OTAN intente aproximarse en mayor medida a otros países que son considerados actualmente sus socios como son Corea del Sur, Nueva Zelanda o Japón. En lo que respecta a largo plazo, es necesario desarrollar estrategias de defensa ante el crecimiento tecnológico de China ya que un riesgo son las crecientes ciberamenazas. 

Un problema complejo de tratar, dado que afecta indiscriminadamente a la población civil, es el terrorismo, un tema que empezó a ser abordado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, momento en que por primera vez fue invocado el artículo 5 del Tratado de Washington. Se observa que el asunto no es de menor importancia, por ello se espera recoger en la nueva estrategia la experiencia vivida en conflictos como los de Siria, Libia o Afganistán. El terrorismo es un conflicto complejo de tratar por sus características y que pone en riesgo los valores de los sistemas democráticos, por ello se debe combatir. Para lograr prevenir de manera eficaz el terrorismo es necesario seguir con el intercambio de información entre países tal y como se ha ido promoviendo en los últimos años, pero también hay que incrementar la capacidad de análisis y anticipación. A nivel operacional se debe entrenar a las fuerzas especiales para que estén preparados a combatir este tipo de problemas y a la vez es necesario conseguir socios que busquen luchar contra estos grupos pese a que no formen parte de la Alianza. En este nuevo concepto no faltará hacerle mención al Sahel, ya que en estos últimos años la zona se caracteriza por el rápido deterioro de la seguridad y la toma de poder de grupos terroristas que tienen la capacidad a largo plazo de generar un grave riesgo a la seguridad europea.

El 2022 será un año importante que marcará el futuro de la OTAN tras la elaboración de un nuevo concepto estratégico que debe adaptarse a la realidad del momento, pero buscando una estrategia y un camino que sea eficaz y dé respuestas a futuros problemas. Seguirá ejerciendo sus funciones clásicas marcadas en el concepto estratégico de 1999 como son seguridad, disuasión y defensa, sin embargo, teniendo en cuenta que en la actualidad se vive en un mundo globalizado e interconectado donde las amenazas pueden provenir de cualquier lugar del mundo. Muchos riesgos se encuentran en otros continentes como Asia (ejemplo de ello Afganistán o actualmente África con el Sahel) y para poder intervenir con legitimidad política es necesario que la OTAN establezca cooperación con países externos que sean afines para luchar por los mismos riesgos. Con el objetivo de lograr estas cooperaciones se deberían establecer foros y diálogos.

Podemos concluir que la OTAN va a estar muy activa debido a las nuevas amenazas y para lograr un buen avance será necesario que haya consenso. Esto último es complicado de alcanzar, ya que se observa como en la práctica cada Estado tiene una percepción distinta de lo que es un riesgo. Como consecuencia es necesario que se reafirme también la centralidad de la OTAN, tanto en la definición de los temas más prioritarios como en el establecimiento de líneas generales de respuesta. Finalmente, el Concepto Estratégico, aparte de codificar prácticas, también debe tener el objetivo de poder anticipar ciertas amenazas, lo que no se logró con el anterior concepto que fue aprobado en 2010. 

ISSN 2340 – 2482

13 junio 2022

BIBLIOGRAFÍA

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Amerise, A. (2022). Por qué China también ve a la OTAN como una amenaza y teme que llegue hasta sus fronteras.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61294676

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https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-otan-se-actualiza-el-concepto-estrategico-de-madrid/

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https://www.fundacionalternativas.org/storage/opex_documentos_archivos/8595dad013c79397e381239f56627e65.pdf

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