ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Guatemala y Belice en la Corte Internacional de Justicia: una disputa territorial histórica

Autor: Antonio Manuel Torres García. Estudiante de Relaciones Internacionales

Visita del Excelentísimo Señor John Briceño, Primer Ministro de Belice. Fotografía recuperada de: Flickr

RESUMEN

El diferendo territorial entre Guatemala y Belice es uno cuyos primeros indicios se remontan al siglo XIX y que implica el reclamo guatemalteco de parte considerable del territorio beliceño. Esta disputa ha acarreado situaciones de tensión entre ambos estados y está siendo actualmente tratada en la Corte Internacional de Justicia, que impondrá una decisión con respecto a sus fronteras.

ABSTRACT

The territorial dispute between Guatemala and Belize is one whose first signs date back to the 19th century and which implies the Guatemalan claim to a considerable part of the Belizean territory. This dispute has led to situations of tension between both states and is currently being dealt with in the International Court of Justice, which will impose a decision regarding its borders.

Cuando pensamos en las distintas disputas territoriales actuales surgen casos paradigmáticos como Crimea, Nagorno Karabaj o Cachemira. Pero la cantidad de disputas territoriales es abundante, e incluye el caso de Guatemala y Belice, que resulta para el ciudadano común europeo una tensión muy lejana o completamente desconocida a pesar de sus motivaciones e implicaciones. En total, el reclamo incluye más de la mitad sur del Estado de Belice, las correspondientes islas y la zona marítima.

Las razones del reclamo territorial de Guatemala no pueden ser comprendidas sin echar un vistazo atrás y repasar cuáles son los hechos que motivan el reclamo territorial guatemalteco sobre territorio beliceño. Guatemala, primero, alcanzaría la independencia de España en 1821, y el territorio de la actual Belice pasaría entonces a Guatemala. Gran Bretaña, con antecedente en los tratados anglo-hispanos de 1783 y 1786, conseguiría la zona de Belice correspondiente desde el río Sibun al río Hondo mientras Guatemala pertenecía a las Provincias Unidas del Centro de América. El cónsul británico en la zona luego expandiría de forma unilateral las fronteras de Belice hasta el río Sarstún, lo que tras la disolución en 1839 de las Provincias Unidas del Centro de América se reflejaría en la nueva constitución de Guatemala, que reconocería el territorio de esa nueva expansión como parte de Guatemala.

Posteriormente, en 1859, ambas partes firmaron el Tratado de Wyke-Aycinena, por el cual Guatemala reconocería la soberanía británica sobre lo que hoy es Belice a cambio de la construcción de una carretera que conectara la Ciudad de Guatemala con la Ciudad de Belice, a propósito de mutuo beneficio. Con todo, en 1871, el gobierno liberal guatemalteco que hubo de derrocar a los conservadores, al no haberse construido la carretera indicada en el artículo 7 del tratado, dieron el mismo como nulo y Gran Bretaña declaró la zona como colonia británica, llamada Honduras Británica. En consecuencia, los límites acordados dejaron de surtir efecto para Guatemala, mientras Gran Bretaña no lo aceptaría.

Los hechos pasados quedarían reflejados en futuras constituciones de Guatemala, que nunca olvidó la disputa territorial, y se trató por diversos medios como la ruptura de relaciones diplomáticas con Reino Unido conseguir el territorio o solucionar la controversia. Posteriormente, la independencia de Belice alcanzada en 1981 no sería reconocida por Guatemala hasta 1991, que acabaría en 1999 pidiendo a Belice llevar el diferendo a un organismo judicial internacional y tratar de solucionarlo, lo cual aceptaría Belice en el año 2000.

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos y tras diversas maniobras diplomáticas, en 2008 ambos estados presentaron un Acuerdo Especial ante la Corte Internacional de Justicia para “poner fin a las diferencias en lo que concierne a sus respectivos territorios insulares y terrestres y sus zonas marítimas”. Este compromiso establece, entre otras cosas y una vez ratificado por ambos estados, el envío del caso a la Corte para determinar, de acuerdo con la normativa internacional, las demandas legales de Guatemala contra Belice y tomar una decisión con respecto a las fronteras de sus respectivos territorios.

Este procedimiento comenzaría con el envío en un periodo de doce meses (tras la notificación al registrador de la Corte de una aprobación afirmativa por referéndum en ambos países) de una memoria por parte de Guatemala exponiendo su situación, que en otro periodo de doce meses desde el envío de la memoria debería ser contestada en una contra-memoria por parte de Belice. Tras el envío de la contra-memoria y en un periodo de seis meses, Guatemala enviaría una respuesta en cuya fecha iniciaría un periodo de otros seis meses para que Belice replique de igual manera lo expuesto por Guatemala.

La Corte tomaría una decisión después del proceso que sería “definitiva y vinculante”, dando paso a un periodo de tres meses en el que se establecerían los términos de una comisión binacional para llevar a cabo la demarcación de frontera. En caso de que no se alcanzara, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos se encargaría de ello. El establecimiento de un Protocolo al Acuerdo Especial en mayo de 2015 permitiría luego que los necesarios referéndums se pudiesen llevar a cabo en fechas separadas y no simultáneamente, como se especificaba previamente en el Acuerdo Especial.

El proceso plebiscitario lo comenzaría Guatemala en abril de 2018, ganando un rotundo “sí” con un porcentaje del 95,9% ante la cuestión de llevar a la Corte Internacional de Justicia el histórico diferendo territorial, aun con un marcado abstencionismo. Belice, por su parte, lo celebraría en mayo de 2019, que con una participación del 65,05% de la población ganó el “sí” por una escasa diferencia de 10.000 votos. De esta forma, el 12 de junio de 2019 el acuerdo especial fue oficialmente notificado al registrador de la Corte y los procedimientos antes descritos podrían dar comienzo.

Las fechas para el envío de los primeros documentos fueron selladas en el 8 de junio de 2020 para la memoria guatemalteca y el 8 de junio de 2021 para la contra-memoria beliceña. Con todo, el 8 de abril de 2020 Guatemala envió una carta a la Corte pidiendo una extensión del límite temporal de doce meses a causas de la pandemia COVID-19, posible gracias a una disposición recogida en el Acuerdo Especial. Belice, en una carta posterior, objetaría la solicitud y propondría que una extensión de dos meses sería suficiente. Ante ello, la Corte extendió los límites temporales: Guatemala enviaría su memoria el 8 de diciembre de 2020, y Belice enviaría su contra-memoria el 8 de junio de 2022.

Recientemente, en enero de 2022, el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Eamon Courtenay, anunciaba en una rueda de prensa que el Agente de Belice enviado a La Haya para tratar el asunto relacionado con la disputa territorial estaba trabajando en la entrega de la contra-memoria, documento que supondrá un paso más en la resolución de un histórico diferendo territorial que parece intrínseco a la historia de ambos países y cuya solución podría cambiar el futuro de ambos estados.

13 Abril 2022

ISSN 2340 – 2482

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