La geopolítica de Armenia en la actualidad, ¿acercamiento a Europa?

Autora: Evelina Bebekyan Khachatryan. Estudiante de Relaciones Internacionales.

RESUMEN

La geopolítica de Armenia tras los últimos sucesos puede orientarse hacia un rumbo distinto al tradicional, el cambio de la senda rusa hacia una aproximación a Europa. El suceso clave para este cambio es el conflicto de Nagorno Karabaj y serán las relaciones con los países vecinos así como con Rusia y la Unión Europea lo que determinarán qué dirección tomará Armenia. Por ello será determinante entender las relaciones que tiene Armenia con sus vecinos, las alianzas e intereses en la zona, así como la importancia del conflicto armado del 2020 en Nagorno Karabaj, y el sentimiento de la población armenia.

ABSTRACT

Armenian geopolitics may change its traditional course after recent events, turning away from the Russian path towards Europe. The trigger for this change is the Nagorno-Karabaj conflict. The international relations of Armenia with its neighboring countries as well as with Russia and with the European Union will shape the new direction taken by Armenia. For this reason it is imperative to understand Armenia’s relations with its neighbors, the alliances and conflicting interests that exist in the region, the importance of the 2020 armed conflict in Nagorno-Karabaj and the thoughts and feelings of the Armenian population.

Armenia es un país transcaucásico que al limitar con dos países con religión, cultura y etnia diferentes, Azerbaiyán al este y Turquía al oeste, provoca que exista el denominado “choque de civilizaciones” de Huntington. Por un lado, está la enemistad histórica entre Armenia y Turquía por el genocidio armenio de 1915, que hasta la actualidad no ha sido reconocida por parte de Turquía, lo cual provoca que las malas relaciones persistan y se hayan intensificado desde el 2020. Y, por otro lado, está el conflicto con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, un territorio conformado por población de mayoría armenia que pasó de iure a pertenecer a Azerbaiyán tras su cesión por parte de Lenin a esta última, pero que de facto era controlado por el gobierno armenio.

Durante décadas las tensiones en la zona han persistido, sin embargo, se volvieron a intensificar en el 2020 cuando empezó un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán que ha dejado como consecuencia miles de muertos en ambos bandos. Este suceso tuvo gran importancia a nivel geopolítico, ya que dejó claras las alianzas y los intereses que hay en la región. Durante el conflicto armado, Azerbaiyán actuó con su aliado turco, mientras que Armenia intentó encontrar apoyo en Rusia, lo cual no resultó muy eficaz, por tener lugar el combate en Nagorno Karabaj y por la existencia del Acuerdo de amistad, cooperación y ayuda mutua que existe entre Rusia y Armenia, el cual dispone que esta tendrá efectos sólo en lo considerado territorio armenio. El conflicto acabó cuando a Rusia se le encomendó el papel de mediador del conflicto y esta negoció un acuerdo de paz junto con Armenia y Azerbaiyán, cuyo resultado dejó a Armenia en una situación desfavorecida mientras que Azerbaiyán logró sus propios objetivos; recuperó amplios territorios habitados mayoritariamente por armenios y que eran controlados de facto por Armenia, así como logró acordar la apertura de un corredor de transporte a través de Armenia hacia Nakhichevan. En lo que respecta a la Unión Europea y sus estados miembros, estos presentaron ayuda humanitaria a los civiles afectados por el conflicto y se puso énfasis en la obligación de respetar el derecho humanitario. La Unión Europea intentó promover el fin del conflicto ya que pudo suponer un peligro para la propia seguridad energética europea al ser Azerbaiyán un proveedor de energía para los países europeos, es por ello que intenta no posicionarse a favor de ninguno de los dos países y mantenerse neutral en el conflicto.

Este conflicto también es importante por el nuevo debate que ha abierto dentro de la población armenia entre los partidarios de seguir la senda histórica manteniéndose como aliado de Rusia o tomar una nueva senda y aproximarse más a Europa. Históricamente Armenia ha identificado sus intereses con Rusia, y Rusia por su parte ha intentado tener un papel de defensor frente a sus vecinos, ofreciendo tanto apoyo militar como económico. Sin embargo, muchas veces Rusia ha jugado un papel ambiguo, ya que mientras intenta mostrarse como aliado de Armenia también ha vendido armas al bando enemigo. Además, tras el estudio de las disposiciones del acuerdo de paz cuyo principal impulsor fue Rusia, la población puso en duda si realmente Rusia es un fiel aliado o solo sigue sus propios intereses nacionales aprovechándose del conflicto. Estos factores han provocado que haya aumentado el descontento en la población y que muchos políticos, así como ciudadanos, muestren su apoyo hacia un cambio de alianzas. A nivel interno también ha supuesto el debilitamiento del gobierno del primer ministro Nikol Pachinian, a quien lo acusan de traicionar a la patria por haber firmado tal acuerdo y haber aceptado tales disposiciones.

Visit of Nikol Pashinyan, Armenian Prime Minister, to the European Comission. Fotografía recuperada de Wikimedia Commons

En lo que respecta a las relaciones entre la Unión Europea y Armenia, cabe destacar que firmaron en el 2017 el Acuerdo de Asociación Global y Reforzado que entró en vigor en el 2021 y tiene como objetivo reforzar tanto los lazos políticos como sociales, comerciales y culturales entre ambos. Un hecho relevante es que entró en vigor después de que Armenia decidiese adherirse a la Unión Económica Euroasiática, cuyo impulsor es Rusia, pero que sin embargo pertenecer a ambos simultáneamente es compatible.  Armenia siempre ha seguido la senda rusa, sin embargo tras los últimos sucesos existen esperanzas de que paulatinamente se aproxime a Occidente, aprovechando la oportunidad de que Turquía sigue sin adherirse a la Unión Europea. Turquía, bajo el gobierno de Erdogan, se está alejando de sus alianzas con la Unión Europea y está llevando a cabo una política expansionista siguiendo sus propios intereses nacionales, un comportamiento propio de la época del Imperio Otomano. Por lo tanto, las posibilidades de que llegue a ser estado miembro de la Organización son escasas. Además, su intervención en el conflicto como aliado de Azerbaiyán ha revivido la enemistad histórica con Armenia y con esta acción ha mostrado su intención de ampliar su esfera de influencia.

También, un factor importante es la diáspora armenia que supera en Estados Unidos el 1.4 millones de personas, en Francia 500.000 mil personas, Reino Unido 18.000 personas, en España 13.013 mil personas… Los armenios que migraron a países europeos al igual que sus descendientes suelen apoyar la idea pro europea, y consideran que Armenia debería cambiar su geopolítica e intentar crear lazos que fortalezcan las relaciones con los países europeos.

En conclusión, en estos momentos la situación política interna de Armenia se caracteriza por la incertidumbre y las continuas protestas hacia el gobierno. Armenia sigue manteniendo su relación amistosa y cooperativa con Rusia, sin embargo con la paulatina aproximación a Occidente se espera que haya un avance hacia el estrechamiento de las relaciones y que se lleguen a mayores compromisos por parte de ambos. Finalmente, se deberá fomentar el dialogo entre Armenia y Azerbaiyán, ya que hay mucha incertidumbre en la zona y las posibilidades de un nuevo conflicto siguen constantemente presentes, y una solución más eficiente podría ser la intervención de países europeos como mediadores.

26 de enero de 2022

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Antaramián, C. (2016). Esbozo histórico del genocidio armenio.

http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v61n228/0185-1918-rmcps-61-228-00337.pdf

Bolsajian, M. (2018). The Armenian Diaspora: Migration and its Influence on Identity and Politics.

https://escholarship.org/content/qt51x1r30s/qt51x1r30s_noSplash_e8fa5d6de885fc5f2672839833f96143.pdf

Consejo de la Unión Europea. (2020). Nagorno Karabaj: Declaración del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea.

https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/11/19/nagorno-karabakh-declaration-by-the-high-representative-on-behalf-of-the-european-union/

Departamento de Seguridad Nacional. (2021). Unión Europea / Armenia – Acuerdo de Asociación.

https://www.dsn.gob.es/en/actualidad/seguridad-nacional-ultima-hora/uni%C3%B3n-europea-armenia-%E2%80%93-acuerdo-asociaci%C3%B3n

Ec-Europe. (2021). Facts and figures about EU-Armenia Relations.

https://ec.europa.eu/neighbourhood-enlargement/sites/default/files/eap_factsheet_armenia.pdf

EPA. (2019). Armenios en España. Padrón municipal 2019, cifras de población. https://epa.com.es/padron/armenios-en-espana/

Kramer, A. (2020). ¿Qué está pasando en Armenia y Azerbaiyán?. The New York Times. (Fuente Periodística).

Ministerio de Asuntos Exteriores y De Cooperación.(2017). Armenia. http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/armenia_FICHA%20PAIS.pdf

Peña Ramos, J. (2018). La estrategia rusa de poder entre los mares Negro y Caspio: El conflicto de Nagorno Karabaj en el Cáucaso sur.

http://www.ugr.es/~gesi/estrategia-rusa-caucaso.pdf

Phillips Huntington, S. (1997). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (págs.131-293). Paidós.

https://revistanotaalpie.files.wordpress.com/2014/05/choquedecivilizaciones-samuelhuntington.pdf

Licencia de Creative Commons
Evelina Bebekyan Khachatryan by La geopolítica de Armenia en la actualidad, ¿acercamiento a Europa? is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email