Controversias en los orígenes de la civilización Europa

Autora: Viktoriya Manko. Estudiante de Relaciones Internacionales y Economía.

RESUMEN

Desde antaño Europa se define como un “continente de “civilización” pero su identidad se desdibuja en numerosas ocasiones. La huella europea en nuestras sociedades, instituciones y cultura es innegable, pero su historia es un relato de dicotomías. Esto explica que a veces resulte difícil establecer un hito o periodo exacto que permita conocer cuándo se formó Europa como civilización o cultura. Europa es una idea en desarrollo constante, múltiple y diversa que presenta fracturas importantes. Conscientes de que Europa es un continente portador de civilización, no se puede dar una respuesta concreta y válida en términos absolutos en cuanto a su nacimiento como civilización o cultura. Así pues, aunque actualmente nos encontramos con una Europa consolidada y estable este proceso ha sido turbulento y lleno de dicotomías.

ABSTRACT

From years gone Europe has been defined as a ‘continent of ‘civilization’ but its identity has been perceived as blurry in many occasions. The European mark in our societies, institutions and culture is undeniable, but its History is a tale full of dichotomies. This explains the difficulty of signaling the exact period or landmark when Europe became a civilization or a culture in itself. Europe is an idea in constant development, multiple and diverse, that presents important fractures. Knowing that Europe is a continent bearer of civilization, it is almost impossible to come up with an specific and valid answer in absolute terms regarding the birth of Europe as a civilization or culture. Even though in present times we can see a consolidated and stable Europe, the process to arrive at this point has been turbulent.

En cuanto a las raíces históricas del concepto de Europa no existen numerosas controversias, pues la mayoría de los historiadores coinciden en que su origen se encuentra en la Teogonía (900 a.C)de Hesíodo, obra poética a través de la cual se hace una descripción del origen del mundo divino como complejo de la cosmogonía y teogonía (Pérez Casanova, 2001). Siglos más tarde, alcanzará figura humana con la obra de Moscos, y se afianza en el mito con Ovido Nasón en su Metamorfosis, donde en treinta y dos versos se recoge el “Rapto de Europa” (Faramiñán Gilbert, 2007). En definitiva, podemos observar que paradójicamente todo se remonta a la mitología griega; madre de la filosofía que permitió el surgimiento de pensamientos nobles que aún hoy informan nuestra vida cotidiana (Vera Jiménez, 1996: p.141). Pero este consenso no se produce en cuanto a cuándo y por qué nace Europa como civilización o cultura. Mientras que para los románticos alemanes Europa se consolida como civilización en el s.XVI, otros autores afirman que la piedra angular se encuentra en la época clásica, Edad Media o periodo de posguerra. Esto explica que sea interesante tratar a través de la postura de diversos autores cuándo se produce este proceso.

Rape of Europa. Fotografía recuperada de Wikimedia Commons.

En primer lugar, el político austriaco Richard Coudenhove-Kalergi afirma que la civilización europea es la civilización de la raza blanca y que sus raíces se remontan a la Antigüedad y al cristianismo. Asimismo, señala que esa civilización cristiano-europea es una mezcolanza de diversas ramas entre las que destaca el americanismo, bolchevismo… etc. (Coudenhove-Kalergi, 2010: p.39). De la misma manera Antonio Truyol (1972) considera que a pesar de que las raíces de Europa llegan hasta la antigüedad grecorromana, su constitución histórica-cultural pertenece a la modernidad, heredera de la Cristiandad medieval.

En segundo lugar cabe subrayar al historiador español Pio Moa quien considera que el origen de la civilización europea es consecuencia de la II Guerra Púnica (218-201 a.C), que permitió el asentamiento de Roma como potencia en el Mediterráneo. Sí es cierto que el autor menciona la importancia de la Guerra de Troya, inmortalizada por Homero, pero considera que sin el Imperio Romano la civilización europea no habría llegado a existir (Moa, 2016: p. 29). En contraposición, autores como Marc Bloch afirman que Europa nació con la decadencia del Imperio Romano y desarrollo del régimen feudal que permitió la aparición de un ambiente social (Bloch, 1949: p.31). Paralelamente, cabría decir que Europa para Hegel es un tríada entre: el Imperio Griego, Romano y Cristiano-Germánico (Ginzo, 2005 p.36), a través de cuya fusión y la reconciliación de lo divino con lo mundano, religioso y político constituyen un rasgo fundamental de la cultura europea (Ginzo, 2005 p.41).

En tercer lugar, en palabras del historiador francés Lucien Febvre, Europa como civilización responde a una unidad histórica cuya creación se remonta a la Edad Media, aunque la primera civilización específica con una organización, cultura y política continuada no se gestiona hasta alrededor del s.IX con el Imperio Carolingio. Asimismo, el autor afirma que esta civilización ha sido fruto de un mestizaje, una mezcla de razas no suficientemente alejadas para que, con su unión no haya riesgos de degeneración. En resumidas palabras, una impureza racial dónde como consecuencia del choque de grupos de hombres nacen grandes renacimientos de civilización (Laurent, 2001: p.2). Paralelamente, Julien Benda afirma que Europa también aparece durante el medievo por consecuencia de un “ser europeo”, es decir, producto del espíritu de los individuos. Así pues la construcción europea era primordialmente intelectual, moral y, sobre todo, espiritual (Werner Müller: p.75). Similar a lo que señaló Richard Coudenhove-Kelergi y Ortega y Gasset, al considerar que la comunidad europea no era una comunidad de sangre sino de espíritu (Manuel de Faramiñán Fernández-Fígares, 2014; Coudenhove-Kalergi, 2010). Al tomar como punto de partida la idea de Europa en la Edad Media, los primeros coinciden que el principal referente era el imperio carolingio. Resulta curiosa la afirmación de Henry Pirenne cuya respuesta es más precisa y data los orígenes de Europa en el día de Navidad del año 800 con ocasión de la coronación de Carlomagno como Emperador por el Papa León III (Castro Fernandez, 2015: p. 8).

En cuarto lugar, destacar al intelectual francés Victor Hugo que afirmó que la unidad europea no se desenvolvió hasta la Primera Guerra Mundial. Pero al mismo tiempo, junto con Mazzini definió el relevante papel desempeñado por EE.UU en la formación de esa cultura europeísta que dio paso a una unidad organizativa consolidada. (Pérez Casanova 2001 :34). En contraposición, encontramos a diversos historiadores que consideran que la construcción de la cultura europea es respuesta inédita a las circunstancias que condicionan el ejercicio de la soberanía de la Segunda Guerra Mundial; una unidad que se va forjando a la luz del carácter público que permitía desarrollar cierta mentalidad propia de unos europeos occidentales (Moreno juste et al.,2007: p. 224).

Por último, otro autor que merece especial atención es el escritor español Ortega y Gasset quien a través de un profundo estudio sobre Europa afirmó que esta arranca del binomio regeneración-europeísmo. Pero que la existencia de una cultura unitaria brota en el s.XVII consecuencia de las literaturas nacionales (Sebastian Lorente 1994: p.229).

19 de enero de 2022

ISSN 2340 – 2482

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