La Unión Europea y Turquía: Plan de Acción Conjunto

Alumna: Marta Desco Coll. Estudiante de Relaciones Internacionales y Economía

RESUMEN

Este trabajo es un pequeño resumen de la acción de la Agenda Europea de Migración en Turquía. La UE ha aportado alrededor de 6.000 millones de euros para asistir a la región y reducir el flujo migratorio procedente de Turquía. Gracias al establecimiento de unas líneas de actuación, se consiguió llegar a un acuerdo por el que Ankara se comprometía a contener el éxodo sirio hacia Europa, y a aceptar el retorno de los migrantes que llegasen irregularmente a las islas griegas.

Este esfuerzo coordinado se ha visto frustrado en varias ocasiones por acciones inapropiadas del gobierno de Erdogan. No obstante, y a pesar de cierta resistencia comunitaria, Europa sigue tendiendo la mano a Turquía y mantiene abiertos los canales de diálogo.

ABSTRACT

This work is a small summary of the European Agenda on Migration’s action in Turkey. The EU has contributed around 6 billion euros to assist the region and reduce the migratory flow from Turkey. Thanks to the establishment of action lines, it was possible to reach an agreement by which Ankara promised to contain the Syrian exodus to Europe, and to accept the return of migrants who arrived irregularly to the Greek islands.


This coordinated effort has been thwarted on several occasions by inappropriate actions by the Erdogan government. However, and despite some community resistance, Europe continues to reach out to Turkey and keeps the channels of dialogue open

En 2015 comenzó la oleada de crisis de refugiados en Europa, donde más del 75% huían de la persecución y los conflictos en Siria, Afganistán o Irak. La principal vía de entrada se desplazó del Mediterráneo central -desde Libia a Italia- a una ruta que ha demostrado ser más mortal -desde Turquía a las islas griegas-. (Spindler, 15)

Con el fin de evitar más muertes y hacer frente a los problemas que empezaba a plantear la migración, la Unión Europea decidió actuar con el objetivo de prevenir flujos de migración ilegal, reforzar la presencia en el mar, luchar contra los tratantes de personas y reforzar la solidaridad y responsabilidad de los Estados miembros. Es por ello por lo que, en mayo de 2015, la Comisión aprobó una Agenda Europea de Migración (Comisión Europea, 2015). Además de los objetivos anteriormente mencionados, la Agenda preveía forjar una política de asilo sólida y una nueva política de migración legal.

En el marco de la Agenda, las propuestas de la Comisión pasaron de una reubicación de emergencia de 40.000 personas con necesidad de protección internacional (Comisión Europea, 2015), el 27 de mayo, a una propuesta de reubicación de 120.000 personas el 9 de septiembre de ese mismo año (Comisión Europea, 2015). Vistas las necesidades, era menester buscar un mecanismo de reubicación permanente, elaborar una lista europea de países de origen seguros, forjar una política de retorno eficaz….

No fue hasta el 15 de octubre de 2015 cuando el Consejo de Europa acordó una serie de prioridades, entre ellas, la cooperación con los países de origen y de tránsito. De ello resultó el Plan de Acción Conjunto UE-Turquía. (Consejo Europeo, 2015)

Plan de Acción Conjunto UE-Turquía

Esta colaboración política y financiera tenía como prioridad reducir el flujo migratorio Unión-Turquía. La UE se comprometió a proporcionar recursos por un valor inicial de 3000 millones de euros. Con el fin de frustrar la actividad de los traficantes y ofrecer a los migrantes otra alternativa, se acordaron las siguientes líneas de actuación:

  • Los migrantes irregulares que pasen de Turquía a las islas griegas a partir del 20/03/2016 serán retornados a Turquía, de acuerdo con el derecho internacional y de la UE. El resto de migrantes serán registrados y su solicitud de asilo será tramitada de acuerdo con la Directiva vigente, en cooperación con ACNUR. Si no se solicita asilo o la solicitud es inadmisible, serán retornados. (Consejo Europeo, 2016)
  • Por cada sirio retornado a Turquía desde Grecia, otro sirio procedente de Turquía será reasentado legalmente en la UE. Para ello, se tendrán en cuenta criterios como la vulnerabilidad, y se dará prioridad de acogida a los que no hayan llegado previamente por medios irregulares.  No obstante, la acogida no es ilimitada, se fija en 72000 personas. En caso de sobrepasar dicha cifra, se paralizará la aplicación del mecanismo. Ésta es la línea más criticada, vista como ‘un mercado de refugiados’. (Consejo Europeo, 2016)
  • Evitar la apertura de nuevas rutas ante la clausura de la ruta del mar Egeo. (Consejo Europeo, 2016)
  • Una vez reducido el flujo migratorio, se llevará a cabo un régimen voluntario de admisión por parte de los Estados miembros. Ankara necesita más acogidas ya que alberga a más de 2.5 millones de sirios, si coopera para que no crucen irregularmente hacia Europa, ésta se compromete a acoger, legalmente, a un número indeterminado de refugiados. (Pérez & Abellán, 2016)
  •  La UE movilizará un segundo tramo de financiación por un importe de 3000 millones de euros hasta el final de 2018. Financiación destinada a proyectos sanitarios, educativos, nuevas infraestructuras, alimentación… (Consejo Europeo, 2018)
  • Proceso de liberalización de visados para los ciudadanos turcos en el espacio Schengen.
  • Reactivación del proceso de adhesión. La última reunión de la Conferencia de Adhesión se celebró el 30/06/2016, y se negoció sobre el capítulo 33, relativo a disposiciones financieras y presupuestarias. (Consejo Europeo, 2018)

En muchas ocasiones, la teoría dista mucho de lo que acaba siendo la realidad, y este Acuerdo es un ejemplo. En marzo de 2020, el gobierno turco dejó de bloquear el paso fronterizo de refugiados sirios que deseaban entrar a la UE por Grecia. Grecia confirmó que, en menos de seis días, más de 32000 personas intentaron entrar sin autorización. Por su parte, el presidente Erdogan alegó que la apertura de los pasos fronterizos está alineada con la legislación internacional. Ankara se enfrenta de nuevo a una oleada migratoria por culpa de Bashar al Asad, y como describió la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, Grecia es el ‘escudo europeo’. (BBC News, 2020). (Lázaro, 2020).

Photo by Rasande Tyskar on Foter

Se teme enormemente la repetición de una crisis migratoria como la que se vivió en 2015. Vernos de nuevo inmersos en esta situación generaría graves problemas y tensiones políticas entre los gobiernos de la Unión, además de las consecuencias que de ello se desprenden: desplazamientos masivos, centenares de muertes, menores desamparados, colapso sistema de asilo…

Los dirigentes de la UE y Turquía se reunieron por última vez el 9 de marzo de 2020, debatieron sobre las relaciones bilaterales y la aplicación de la Declaración UE-Turquía. (Consejo Europeo, 2020) La implementación del acuerdo ha causado polémica en temas financieros, en cuanto a la diferencia entre el dinero adjudicado y desembolsado. El dinero no va al presupuesto del Gobierno turco, se concede sobre la base de proyectos. Además, se entrega a las organizaciones una vez completados los proyectos y superadas varias revisiones. (Mourenza, 2019) No obstante, Europa sí ha cumplido la promesa de movilizar 6000 millones de euros para ayudar a los refugiados que se encuentran en suelo turco. También discutieron sobre la seguridad en la región, particularmente en Siria, la UE aclaró que apoyaría cualquier solución política que conduzca a una mayor estabilidad y asegure que haya una desescalada migratoria.

El pasado 25 de marzo, la Unión propuso a Turquía una ‘agenda positiva’ para fortalecer la cooperación en áreas de común interés, en la cual Bruselas propone entre otras cosas, la modernización del régimen aduanero y la prolongación del acuerdo migratorio (Europa Press, 2021). Pese a la reticencia de algunos miembros por las turbulencias vividas en la región el año pasado, Josep Borell ve necesario abordar una mayor cooperación. Ahora bien, la UE advierte que, si Turquía se muestra de nuevo hostil a la labor europea, adoptará sanciones y represalias comerciales a fin de defender sus intereses y los de sus Estados miembros (De Miguel, 2021). Aun así, el acercamiento de Erdogan no parece muy genuino, ya que sigue dando pasos que le alejan de la UE, como, por ejemplo, retirar a Turquía de la Convención Europea para la Prevención de la Violencia Doméstica y contra las Mujeres (Mourenza, 21). Medidas como esta, son entendidas en Bruselas como provocaciones fuera de lugar, siendo que la UE ofrece una nueva oportunidad de entendimiento a Ankara.

20 de octubre de 2021

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

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Pérez, C., & Abellán, L. (2016, 3 19). Los líderes europeos y Turquía acuerdan la expulsión de refugiados. El País. https://elpais.com/internacional/2016/03/18/actualidad/1458291556_389148.html

Spindler, W. (15, 12 8). 2015: El año de la crisis de refugiados en Europa. ACNUR. Retrieved 3 22, 2021, from https://www.acnur.org/es-es/noticias/notas-de-prensa/2353-2015-12-30-16-24-16

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