ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Hacer más conjuntamente ¿una utopía?

Autoras: Sara Delgado Matías y Nerea Belmonte Galindo. Estudiantes de Relaciones Internacionales y Periodismo

RESUMEN

Hoy en día, por tercera vez en la Historia, Europa debe decidir el camino que quiere seguir en los próximos años. Todos los acontecimientos sucedidos desde la autocrítica del Libro Blanco sobre el futuro de Europa hasta la campaña para incentivar el voto en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado mes de mayo, responden a la necesidad actual de adoptar un camino u otro con respecto a la Unión.

ABSTRACT 

For the third time in History, Europe must decide the path it wants to follow in the coming years. All the events that have taken place since the self-criticism of the White Paper on the Future of Europe until the campaign to encourage voting in elections to the European Parliament last May, respond to the current need to adopt one way or another regarding to the Union.


¿Está aburrida Europa de la Unión Europea? ¿Se debe seguir confiando en el objetivo de unidad? Y si es así, ¿se debe fortalecer el sentimiento de ciudadanía europea? ¿Deben continuar llevando la iniciativa europeísta Francia y Alemania? ¿Debe Europa acercarse, o alejarse a la idea de los Estados Unidos de Europa?

Este es el debate al que se enfrenta Europa hoy, y con motivo del 60 aniversario de la firma de los Tratados de Roma (1957) y para invitar a reflexionar sobre todo ello; en 2017 se publicó el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa. En este se presentan cinco escenarios:

Escenario 1: seguir igual.

Escenario 2: solo el mercado único.

Escenario 3: los que desean hacer más, hacen más.

Escenario 4: hacer menos, pero de forma más eficiente.

Escenario 5: hacer mucho más conjuntamente,

Todos ellos presentan influencias de la corriente funcionalista, a excepción del último -que es el que nos ocupa -que responde al federalismo. El surgimiento de este movimiento se sitúa en la época de entreguerras, de la mano de Coudenhove-Kalergi, aunque no se difundió hasta la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando Robert Schuman y Jean Monnet recuperaron la idea y la orientaron a la creación de la Comunidad Europa del Carbón y del Acero (CECA), ya con un marcado tinte funcionalista.

Se encuentran similitudes contextuales entre los dos periodos de posguerra sucedidos en el siglo XX y el panorama europeo actual, que responden a la búsqueda de un nuevo camino común, con el fin de evitar posibles enfrentamientos y tensiones en el continente.

El aumento del flagrante euroescepticismo y de los considerados nacionalismos y populismos, deriva en una situación donde las bases de la Unión parecen tambalearse, provocando que la relación entre Francia y Alemania, enemigos históricos, se vuelva más estrecha. Este acontecimiento ya tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, cuando ambas naciones sentaron las bases de la paz con el Tratado de París de 1951; y hoy, una vez más, son ellos los que se posicionan como protagonistas de la reestructuración de Europa y garantes de la paz, la seguridad, la democracia y la libertad.

Respecto a la continuidad y el rumbo de la Unión, la ciudadanía europea juega un papel decisivo. Acercar las instituciones y los valores de la Unión a los ciudadanos se perfila como un requisito indispensable, y este habría de ser uno de los objetivos primordiales para la Comunidad Europea. La ciudadanía no es únicamente importante cuando la Unión Europea se enfrenta a la disyuntiva: más Unión Europea o menos Unión Europea. Las instituciones representativas deben percibirse como sinónimo de diversidad y tolerancia. El sistema político ha de conectar con los ciudadanos, protagonistas del interés político.

«Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho»

Robert Schuman
9 de mayo de 1950

Como parece desprenderse de la historia de Europa, la vocación última que subyace en el proceso de integración es la federalista. A día de hoy, las voces de buena parte de la Comunidad internacional podrían interpretarse como un llamamiento al retorno al punto de partida: la consecución de un Proyecto Europeo mucho más cercano a los Estados Unidos de Europa

En los últimos discursos de los líderes europeístas, como Emmanuel Macron – presidente de la República Francesa –y Donald Tusk –presidente del Consejo Europeo– encontramos algunos elementos federalistas, entre los que destaca la importancia de implantar una política exterior común o afianzar la unidad política de entre todos los Estados miembro. ¿Están, por tanto, regresando las bases de Pan-Europa? Muchos de los factores mencionados nos empujan a pensar que sí. 

Además, a todo ello se le suma el hecho de que una Unión Europea marcada por unos tintes mucho más federalistas nunca ha sido probada. Así pues, remitiéndonos de nuevo a la comparación con los periodos posbélicos, tras la Gran Guerra de 1914, las medidas europeístas no llegaron a tiempo, y el triunfo de los nacionalismos expansivos y totalitarios terminó por llevar a Europa de nuevo a la desolación. Una vez superada la Segunda Guerra Mundial –tan solo tres décadas después –, ante el miedo a un nuevo enfrentamiento intraeuropeo, las potencias parecen ahora más dispuestas a adoptar acuerdos, aunque estos, por el momento, se limitaron a una vía funcionalista (con aspiraciones a un futuro federalismo).

En la actualidad, con el fin de enfrentarnos a una nueva espiral de nacionalismos y movimientos chovinistas nacionales, la Unión Europea debe decidir la manera en que va a afrontar la situación. Debido a que las vías de un cariz más bien unionista, y –posteriormente –las funcionalistas han sido ya puestas en práctica; es posible que ahora corresponda dar la oportunidad a medidas que presenten un tinte más federalista.

Es por ello que se invita a la reflexión; el quinto escenario planteado en el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa ¿es necesario? ¿es una posibilidad real?

Hacer mucho más conjuntamente, ¿una utopía?

Palabras clave 

Unión Europea, Desarrollo, Desafíos, Federalismo, Funcionalismo, Estados Unidos de Europa, Pan-Europa

Key words

European Union, Development, Challenges, Federalism, Functionalism, United States Of Europe, Pan-Europe

16 de octubre de 2019

ISSN 2340 – 2482

AAMAN, P. Discurso del presidente Donald Tusk en la ceremonia del 60o aniversario de los Tratados de Roma – Consilium. [en línea] en Consilium.europa.eu. 2017. [Última consulta el 3 de abril, 2019]. Disponible en: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press- releases/2017/03/25/tusk-ceremony-rome-speech/ 

Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero firmado en París el 18 de abril de 1951. [en línea]. [Última consulta el 6 de abril, 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/legislacion/enlaces/documentos/ue/Tratados(0397- 0475).pdf

EGÍO, J. (2009). El paradigma funcionalista en la teoría política sobre la Unión Europea. [en línea]. En Congresos.um.es. [Última consulta el 4 de abril, 2019]. Disponible en: http://congresos.um.es/sefp/sefp2009/paper/viewFile/3341/3251 Eur-lex.europa.eu. 

Glossary of summaries – EUR-Lex, 2019. [Última consulta el 8 de abril, 2019]. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/summary/glossary/multispeed_europe.html Federalismo, integración y desafíos para el futuro de Europa.. 

Fundación Academia Europea de Yuste, 2015. COUDENHOVE-KALERGI, R. Pan-Europa. Madrid: Ediciones Encuentro, S.A., 2010. 

LARA MARTÍNEZ, M. (2008). Los nacionalismos en Europa desde 1918 hasta 1939. [en línea]. En Ifc.dpz.es. [Última consulta el 7 de abril, 2019]. Disponible en: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/15/23.marialara.pdf MACRON, E. Iniciativa para Europa. Una Europa soberana, unida, democrática. 2017 

MATEOS, M. Comisión Europea. Libro Blanco sobre el futuro de Europa. Reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025. Madrid, 2017. 

MONNET, J. Los Estados Unidos de Europa han comenzado. Madrid: Ediciones Encuentro, S.A., 2008. 

STEINER, G. La idea de Europa. Biblioteca de ensayo Siruela, 2004. 

Declaración de Robert Schuman, 9 de mayo de 1950 | Unión Europea. [Última consulta el 29 de marzo, 2019]. Disponible en: https://europa.eu/european- union/about-eu/symbols/europe-day/schuman-declaration_es Unión Europea. 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

COMPARTE ESTE POST