ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Costa de Marfil como destino de la migración regional: el caso de los pescadores ghaneses

Luis de Lope Pérez. Costa de Márfil. 2023

Históricamente, Costa de Marfil ha sido un país receptor de migrantes provenientes mayoritariamente de los países vecinos y de la subregión (Mali, Burkina Faso, Níger, Ghana…). Algunos de estos fenómenos migratorios ocurrieron antes de la independencia del país extendiéndose desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Un ejemplo paradigmático son los pescadores ghaneses presentes en todo el litoral del país. El 90% de la pesca artesanal marítima está controlada por pueblos que tienen su origen en el territorio de la hoy conocida como Ghana1. Estos pueblos son mayoritariamente los Fanti y Ewe — más conocidos como Awlan

La comunidad Awlan en Vridi-Ako.
Vridi-Ako es un pueblo de pescadores situado en el litoral abiyanés, situada en la intersección de la laguna Ebrié con el Océano Atlántico. Aquí viven Fantis y Awlan en dos barrios delimitados donde realizan de manera independiente una única actividad, la pesca.

Ilustración 1: Localización Vridi Ako. Fuente: Google maps
Ilustración 2: Vridi Ako en el mes de julio. Fotografía de Luis de Lope.

Estamos en mes de julio, mes de descanso para la vida marítima. En ambos barrios la actividad es limitada y durante la travesía hacia el asentamiento no se observan piraguas faenando. La pesca a motor y con piraguas está prohibida durante este mes. Unos pocos pescadores quedan en el pueblo: unos se dedican a construir y pintar nuevos barcos, arreglar redes o se aventuran a recoger moluscos en la laguna como alternativa; otros han regresado a las tierras de sus familiares en Ghana.

Ilustración 3: Pescadores ghaneses recogiendo moluscos durante el mes de julio. Fotografía de Luis de Lope.

No ocurre lo mismo con las mujeres. Las actividades de la comunidad se dividen por género. Ellas se ocupan de la conservación del pescado y su comercialización. Para su conservación las mujeres ahúman el pescado en extensas parrillas donde reposa durante varios días. Cuando se alcanza un número suficiente de pescado para asegurar cierta rentabilidad lo venden en el mercado.


En estas parrillas hay dos tipos de pescado: capturado en la laguna y el pescado chino, aunque ambos son pequeños pescados de la misma especie (magne). Según los habitantes entrevistados, a pesar de que en la laguna normalmente está prohibido pescar, a veces se permite pagando un «permiso». Por otro lado, compran pescado a los barcos chinos cuando no hay suficiente producción local que revenden en los mercados generando un pequeño margen comercial.

Ilustración 4: Parrilla de pescado ahumado en Vridi-Ako. Fotografía de Luis de Lope.

Estos pescadores afirman haberse instalado a principios de los años 60, después de la independencia. «Vinimos porque éramos demasiado en nuestra tierra». La explicación que dan de este movimiento migratorio es simplemente la búsqueda de una costa que generara mayores rendimientos pesqueros.
Tanto Fanti como Awlan son comunidades que se han desplazado históricamente por el litoral de África Occidental. Los Awlan en concreto, realizan más a menudo movimientos temporales para poder realizar su actividad de forma más eficiente. Por aquel entonces la pesca era un sector emergente Costa de Marfil y existía un mercado para vender el producto.


Hoy en día estos pescadores afrontan varios problemas en Costa de Marfil que pueden empujar a nuevos movimientos o a la reconversión forzada de la actividad de estos pueblos ante el descenso de la vida marítima. Las cada vez más frecuentes inundaciones, la contaminación de las aguas y la erosión marítima dificultan su forma de vida tradicional.

Ilustración 5: Contaminación en la Laguna Ébrié. Fotografía de Luis de Lope.

Los pescadores denuncian también las prácticas poco sostenibles e ilegales de otros barcos extranjeros, especialmente de pabellón chino, bajo la complacencia de las autoridades marítimas: la pesca de arrastre de fondo y la iluminación del fondo marino a través de potentes generadores que atraen a multitud de peces y calientan el agua. «Cuando tiran la red capturan todo, incluso los alevines». «Esto hace que nosotros nos quedemos con poco. Desde hace 3 años, no hay suficiente» lamentan los pescadores entrevistados.


Los pescadores del pueblo Awlan no se plantean una actividad que no sea la pesca. «Es lo que sabemos hacer». Si no encuentran peces donde están instalados, buscarán la forma de sobrevivir. Algunos buscan trabajo en los barcos industriales o en el puerto donde la mayoría de los trabajadores son también de origen ghanés. Desafortunadamente, no es fácil para ellos ya que la corrupción está extendida y en ocasiones deben pagar un dinero que no tienen para conseguir estos trabajos. Otros deciden migrar, existiendo casos de personas que, desesperadas, se esconden en grandes barcos extranjeros para llegar a Europa de manera irregular.

Port Bouet, el village Alladian habitado por pescadores ghaneses.
En el barrio pesquero de Port Bouet encontramos también una gran mayoría de habitantes Fanti y Awlan separados por barrios. No obstante, existe una particularidad: los propietarios de la tierra son de la comunidad Alladian, pueblos laguneros de Costa de Marfil que se dedican—de forma ocasional—a la pesca.

Ilustración 6: Village Alladian. Port Bouet. Fotografía de Luis de Lope.
Ilustración 7: Localización del village Alladian de Port Bouet. Fuente: Google maps.

Los Alladian pertenecen grupo étnico de los Akan, del mismo modo que los Fanti. Se encuentran mayoritariamente en Jacquesville, una ciudad a unos 70 km de Abiyán. Se establecieron en este pueblo en alianza con los colonizadores quienes valoraban positivamente sus habilidades pesqueras y comerciales. Hoy en día controlan muchos pueblos pesqueros alrededor de Abiyán, ocupando los puestos de la administración y la jefatura del pueblo, aunque la mayoría de la población sea Fanti o Awlan. Para operar en sus territorios se requiere su permiso y en ocasiones, realizar pagos.

Ilustración 8: Resquicios de una casa colonial en el pueblo Alladian de Port Bouet. Fotografía de Luis de Lope.

La situación que relatan los habitantes de este barrio es más positiva que el anterior pueblo. Pescan únicamente en el mar y consiguen salir adelante. Sin embargo, los inversores en material pesquero y comerciantes expresan la dificultad de generar rentabilidades en este sector. Entre ellos encontramos marfileños de todas las regiones del país. Uno de los entrevistados es senufó, procedente del norte de Costa de Marfil; otro baoulé, procedente del interior.

El pueblo de Azuretti en Grand Bassam.
En el litoral de Grand Bassam —antigua ciudad colonial— encontramos asentamientos de pescadores de distintas comunidades. El pueblo principal es Azuretti, donde reside una comunidad Fanti que ha habitado este territorio durante varias generaciones. En este caso, los habitantes tienen papeles marfileños y son propietarios de la tierra. Mathieu, uno de los pescadores, habla de sus antepasados que emigraron desde los territorios de la Gold Coast2. Al contrario de los pecadores de Vridi que muestran una identidad ghanesa, no menciona ninguna conexión directa con el país vecino y habla de sus hijos y él mismo como Fanti y marfileños. La llegada de estas comunidades Fanti se remontan a finales del siglo XIX. Según Mathieu era común que sus antepasados hicieran desplazamientos temporales en el litoral, pero decidieron instalarse definitivamente por la riqueza de la vida marítima en esta costa. Se mezclaron con los habitantes autóctonos, entre ellos los apolloniens —instalados previamente por el comercio de sal— y se naturalizaron como marfileños.

Ilustración 9: Cementerio Fanti en Azuretti. Fotografía de Luis de Lope.

Los habitantes de Azuretti son pescadores con una larga tradición en el oficio. Pescan sobre todo en mar y ocasionalmente laguna. Sin embargo, han empezado a dedicarse a otras actividades ante las dificultades en este sector y las oportunidades turísticas y urbanísticas de Grand Bassam. Mathieu, por ejemplo, alterna su actividad de pescador con la fotografía para eventos. Al hablar de su hijo, expresa su deseo de que asista a la universidad para tener un empleo de mayor cualificación.


Los movimientos migratorios desde Ghana hacia la costa este de Costa de Marfil han cambiado. Ya no se destinan a la residencia permanente sino al establecimiento temporal vinculado con temporadas de pesca. Es el caso de un grupo de ghaneses en Azuretti, que se instalan cada año durante tres meses con grandes piraguas con las que llegan a alta mar para la pesca del maigre (corvina). Para pescar en la zona acuerdan con la jefatura de la localidad un pago de derechos. «Lo tienen que hacer porque si no vienen con el acuerdo del pueblo y tienen un problema en el mar, no les van a ayudar» afirma Mathieu. También necesitan que sus papeles estén en regla para no tener problemas con la guardia marítima.


Como en Vridi, se menciona la salida de los más jóvenes a Abiyán para trabajar en el puerto o en barcos europeos que faenan en las costas marfileñas. Mathieu reconoce que algunos ven el trabajar en un barco europeo como una oportunidad para migrar «al otro lado» buscando mejores oportunidades.

Las consecuencias del cambio climático y la erosión costera.
Las consecuencias del cambio climático es una de las mayores preocupaciones para los habitantes de Azuretti, así como una potencial causa de migración. El nivel del mar ha aumentado destruyendo negocios (restaurante y hoteles) y deshabitando casas que se encuentran al borde del mar. Asimismo, en el contexto de la urbanización de Bassam, se han cometidos prácticas contra el ecosistema marítimo como la eliminación de los manglares que sirven como alimento y lugar de reproducción de los peces. Según los habitantes de Azuretti, los culpables de la caída de la población de manglares son los nuevos propietarios de terrenos al borde de la laguna que construyen sus casas u hoteles en zonas no permitidas. «Debería haber un límite cuando se compran las tierras», «Hay corrupción y no se vigila».

Ilustración 10: inundación de la calle principal de Azuretti. Captura de video enviado por WhatsApp por un local.
Ilustración 11: Azuretti durante una tormenta el 10 de agosto de 2023. Captura de video enviado por WhatsApp por un local.

Existieron en su día iniciativas de medidas de contención del aumento del nivel del agua y de proliferación de manglares, pero la mayoría no se han llevado a cabo o todavía se encuentran en proceso. Un ejemplo es la apertura de la desembocadura del río Comoé, salida de la laguna a mar. Al encontrarse cerrada debido al acumulamiento de arenas, resulta más fácil que ante un aumento de precipitaciones haya inundaciones. También se espera que aumente la flora lagunera gracias a una mejora de la calidad de las aguas.


La erosión costera debido el aumento del nivel del mar y las inundaciones de poblaciones son un problema común en las costas de África Occidental. La falta de infraestructura para controlar estos fenómenos hace especialmente vulnerable a sus poblaciones. Ejemplo de ello es el pueblo de Lahou-Kpanda, situado en una presqu ́île3 en Grand Lahou, a unos 150 km al oeste de Abiyán, que está siendo engullido por el mar debido a la aceleración en el desplazamiento de la desembocadura del río Bandama. El director de cine, Simon Gillard refleja en su película «Aya» la historia de parte de la población joven de dicho pueblo, quienes ante el temor por la desaparición de sus formas de vida se desplazan forzosamente a la capital, Abiyán, dejando atrás sus familias.

Cómo las migraciones y dinámicas comerciales en la región afectaron al sector de la pesca en Costa de Marfil.
De Nigeria a Senegal podemos encontrarnos con asentamientos Fanti y Awlan o Gas, pueblos con origen en los territorios de la actual Ghana. En Costa de Marfil, todo el litoral de este a oeste se encuentra habitado por estos pueblos y minoritariamente por otras comunidades laguneras. Los pescadores Fanti y Awlan aluden de forma unánime a la riqueza en recursos pesqueros del litoral marfileño y a la mejor preparación propia para las actividades de la pesca. «Nuestros antepasados se desplazaron en búsqueda de mejores condiciones para la pesca y en Costa de Marfil nunca ha habido pueblos que se dedique a esto». Aunque esto sea cierto, parece que también puede haber detrás razones comerciales y geográficas, así como adaptaciones de los distintos pueblos a las nuevas realidades durante la colonización.


En Costa de Marfil existían pueblos que practicaban la pesca antes de la llegada de Fantis y Awlan a finales del siglo XIX y principios del XX. El subgrupo étnico de los grebo (familia de los krou) conocidos en Costa de Marfil como Kroumen, situados en el oeste de Costa de Marfil, junto a la frontera con Liberia, eran excelentes navegadores marítimos y se dedicaban a la pesca. De hecho, Krou quiere decir «nadador». Sin embargo, esta pesca estaba destinada a su propia subsistencia y no tenía un fin comercial.


Dentro de la familia de los akan —grupo étnico al que también pertenecen Fantis y Awlan— y más precisamente en el subgrupo los akan de la laguna, existen varias comunidades que realizan actividades pesqueras, pero de forma ocasional y sobre todo en la laguna como los Alladian y Ébriés situados en la mitad centro-este del litoral marfileño. Además, al este se encuentran los Nzema también conocidos como Apolloniens, hábiles comerciantes —N ́izima quiere decir «yo se contar»—.

Ilustración 12: Canoas de pesca en laguna. Fotografía de Luis de Lope.

Estos pueblos se entendían bien con los Fantis y Awlan y vieron en la pesca una actividad lucrativa debido a la demanda de los colonizadores que se instalaron en Bassam y más tarde en Bingerville, al este de Abiyán. Al contrario que la pesca tradicional en el oeste del país, esta pesca se empezó a desarrollar como una actividad comercial gracias a su cercanía frente a los grandes polos urbanos y la cualidad reconocida por los colonos a los Fantis y Nzima como comerciantes, demostrada en la gestión del sector del caucho a finales del siglo XIX (Karine, 2000).


Así, tras el desarrollo del puerto en Abiyán y la pesca industrial, los pescadores Fanti y Awlan, más numerosos y especializados que los otros grupos, se desplazaron hacia el oeste, cubriendo todo el litoral marfileño con sus campamentos, muchas veces temporales. Estos grupos siempre viven en barrios separados y se pueden diferencia por sus modos de vida y métodos de pesca. Los Awlan suelen ser pueblos más nómadas que se van desplazando en función de la temporada de pesca. Los asentamientos temporales se diferencian por los materiales utilizados en su construcción.

Ilustración 13: Asentamiento Awlan.
Fotografía de Luis de Lope
Ilustración 14: Asentamiento Fanti. Fotografía de Luis de Lope

La migración de pescadores de origen ghanés es un ejemplo de un movimiento migratorio en la región donde ciertos grupos mantienen una especialización laboral determinada. En la carretera de Azuretti encontramos sucesivamente asentamientos Awlan, Fanti, Apolloniens4, Alladian y Ébriés. Cada comunidad vive en su barrio de forma independiente según su tradición, pero manteniendo una buena convivencia y ayuda mutua. Las dinámicas migratorias, sociales y económicas en África Occidental son complejas y las ideas de pertenencia, nación e identidad no se entienden de la misma manera que en Europa.

  1. «La Côte d’Ivoire en Marche» : La pêche en Côte d’Ivoire, un secteur en plein essor ↩︎
  2. Hoy Ghana: «Costa de Oro» era el nombre que recibía la colonia británica antes de su independencia. ↩︎
  3. Península más pequeña y estrecha de lo normal. “Casi isla” ↩︎
  4. Algunos como Fanti y Apolloniens conviven en el mismo asentamiento. ↩︎

Costa de Marfil como destino de la migración regional: el caso de los pescadores ghaneses by Luis de Lope Pérez is licensed under CC BY-NC-SA 4.0

COMPARTE ESTE POST