En este capítulo podrás conocer la crisis política y social que está sufriendo Haití en la actualidad. Diversas bandas criminales han puesto en jaque el país y amenazan con hacerse con el control del Estado. Aquí podrás comprender como Haití ha llegado a esta situación.
Este artículo va ligado al episodio del podcast «LA CHINCHETA» nuestro nuevo podcast de actualidad. Cada domingo se traerán temas de interés internacional en píldoras de 5 minutos. Les traemos uno más «La crisis en Haití», realizado por Paula Martínez, Carlota Sempere y Marina Martínez.
La situación de inestabilidad política y social en Haití está llevando al país al límite, poniendo en jaque toda la estructura del Estado. El 1 de abril se produjo un asalto al Palacio Nacional, la residencia presidencial que se encuentra en Puerto Príncipe, la capital del país. A día de hoy, Haití no tiene un gobierno operante y efectivo y el control del Estado está bajo amenaza de diversas bandas criminales. Ariel Henry era el presidente del Gobierno hasta que el recrudecimiento de la situación le condujo a renunciar a su cargo. Actualmente, está amenazado de muerte por las bandas criminales y se encuentra en el exilio en Puerto Rico.
Para comprender los últimos sucesos acontecidos en Haití es necesario hacer una gran retrospección en el tiempo. Este país caribeño ha sufrido un empobrecimiento gradual que tiene su origen en la época de la descolonización. Cuando Haití se independizó de Francia, a principios del siglo XIX, esta le impuso una deuda de 150 millones de francos. Desde ese momento, la deuda ha lastrado su desarrollo y le ha impedido el crecimiento económico, que sí han podido lograr otros Estados vecinos.
Una de las principales consecuencias es la debilidad de las instituciones estatales, que apenas tienen capacidad para recaudar impuestos, lo que conlleva que no pueda haber una red eficaz de servicios sociales y no sea posible el bienestar social. El 60% de la población haitiana vive en situación de pobreza.
El país cuenta con otros problemas como la inestabilidad política. Desde el año 1986 se han sucedido más de veinte gobiernos distintos y ninguno de ellos ha sido capaz de mejorar la situación. Además, tiene una gran tasa de corrupción, que genera aún más desconfianza de la población hacia las instituciones y las fuerzas de seguridad del Estado.
A pesar de que Haití recibe gran ayuda humanitaria, los males endémicos del país no han logrado revertirse. La explicación se debe al mal planteamiento de la asistencia internacional, que alivia la situación a corto plazo pero que, sin embargo, no soluciona el problema de fondo. Un ejemplo ilustrativo son las acciones extranjeras para lograr frenar la hambruna que sufre el país. Diversas organizaciones internacionales y ONG envían alimentos, pero no intentan mejorar el sector primario ni el sistema productivo para lograr que el Estado sea independiente. Consecuentemente, esta ayuda humanitaria tiene efectos contraproducentes. Asimismo, la falta de trabajo en el campo ha provocado un gran éxodo rural a las ciudades, que no pueden absorber a toda esta cantidad de gente, lo que ha generado sobrepoblación y mayor inseguridad.
La situación empeoró todavía más en 2021, cuando se produjo el magnicidio del presidente de Haití de aquel momento. Un grupo de sicarios asaltó la casa de Jovenel Moïse y acabó con su vida. Tras este suceso, llegó al poder Ariel Henry, que ocupó el puesto de presidente interino hasta los últimos acontecimientos. Cabe destacar que en Haití no se celebran elecciones desde hace casi ocho años.
En la actualidad, las bandas criminales del país están en disputa con el poder establecido para tomar la autoridad del Estado. Los dos principales grupos criminales se han aliado para aumentar su fuerza y alcanzar el control efectivo del país. El líder de la acción de estas bandas es Jimmy Chérizier, alias Barbecue. Este expolicía haitiano ha presionado a Ariel Henry para que haga efectiva su dimisión y ha amenazado con iniciar una “guerra civil” si esta no se consuma. Las continúan intimidaciones al mandatario se han producido mientras Henry se encontraba de viaje en Kenia para negociar el envío de ayuda. El país africano le había prometido apoyo policial en el marco de una operación de Naciones Unidas, aprobada por el Consejo de Seguridad.
Tras el fin de las negociaciones, Ariel Henry no pudo regresar a Haití ya que, en su ausencia, las bandas criminales habían tomado el aeropuerto. Este bloqueo ha provocado que el país haya quedado aislado. Ante las presiones, el que era presidente del Gobierno ha cedido y finalmente ha renunciado a su puesto. En este momento, se encuentra exiliado en Puerto Rico, aunque este país ha advertido que no permitirá un alojamiento indefinido de Henry.
La dimisión de la máxima autoridad de Haití no se hará efectiva hasta que se nombre a un nuevo presidente del Gobierno. Para ello, se ha creado un Consejo Presidencial de Transición, que va a ser el encargado de elegir al sucesor. Esta propuesta ha sido promovida por Estados Unidos y la Caricom, es decir, la Comunidad del Caribe. No obstante, la ciudadanía haitiana tampoco está a favor del cambio propuesto, pues se aprecia como una injerencia extranjera. Además, el país vecino, República Dominicana, está presionando para que se solucione la situación en Haití, ya que teme que el conflicto se extienda a su propio territorio.
La comunidad internacional está proporcionando ayuda para solucionar este conflicto. Sin embargo, los medios puestos a disposición de las fuerzas de seguridad haitianas no son suficientes, las actuaciones de sus instituciones están resultando ineficientes y este país se dirige hacia la deriva, sin perspectivas aparentes de poder detener a las bandas criminales que amenazan con imponerse en Haití.
REFERENCIAS
Barney, L. E. Q. (2024, 3 abril). El hambre en Haití se extiende en medio de la violencia de las pandillas, advierten trabajadores humanitarios. CNN. https://cnnespanol.cnn.com/2024/04/03/hambre-haiti-puerto-principe-crisis-pandillas-falta-suministros-trax/
Efe. (2024, 1 abril). Al menos cinco policías heridos en un ataque armado contra el Palacio Nacional de Haití. El País América. https://elpais.com/america/2024-04-01/al-menos-cinco-policias-heridos-en-un-ataque-armado-contra-el-palacio-nacional-de-haiti.html
Iqbal, N. (2024, 27 marzo). Haití: cómo las armas traficadas desde EE.UU. están alimentando la violencia en el país caribeño. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cxxz65kzez2o
Quesada, J. D. (2024, 12 marzo). Haití trata de frenar la violencia y el caos con la renuncia de su primer ministro, Ariel Henry. El País América. https://elpais.com/america/2024-03-12/haiti-trata-de-frenar-la-violencia-y-el-caos-con-la-renuncia-de-su-primer-ministro-ariel-henry.html
Vanguardia, L. (2024, 4 abril). Violencia, vandalismo y saqueos: los pandilleros armados siembran el terror en Haití. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20240404/9587541/violencia-vandalismo-saqueos-pandilleros-armados-siembran-terror-haiti.html
Zárate, F. (2024, 3 abril). Haití, una economía condenada por una deuda del siglo XIX. El País. https://elpais.com/economia/negocios/2024-04-03/haiti-una-economia-condenada-por-una-deuda-del-siglo-xix.html