ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Podcast – Inestabilidad en Nigeria

En el capítulo de hoy, os contamos la situación de inestabilidad que vive Nigeria. Podrás aprender sobre las principales amenazas del país subsahariano. Así como las razones y consecuencias de las olas de secuestros que vive.

Este artículo va ligado al episodio del podcast «LA CHINCHETA» nuestro nuevo podcast de actualidad. Cada domingo se traerán temas de interés internacional en píldoras de 5 minutos. Les traemos uno más «La inestabilidad en Nigeria», realizado por Paula Martínez, Carlota Sempere y Marina Martínez.

Nigeria es uno de los países más peligrosos de África subsahariana y vive, de manera periódica, olas de secuestros a manos de grupos armados. Únicamente en la segunda semana de marzo de 2024, se produjo el rapto de más de 500 mujeres y niñas en diversos incidentes.

Detrás de estos actos criminales, están grupos armados y yihadistas que se mueven por distintos intereses. En primer lugar, Boko Haram es una de las organizaciones terroristas con más poder en el país africano. El grupo de carácter fundamentalista islámico tiene el objetivo de establecer en Nigeria un estado islámico y opera, entre otras zonas, en el noreste. Asimismo, pretende imponer la sharía como norma en el país. Según Moreno (2021), la sharía es la ley islámica formada por:

El conjunto de normas que rigen la vida y los comportamientos de los musulmanes (…) sus preceptos influyen en todos los aspectos de la vida pública y privada de una persona musulmana, especialmente en lo relativo a la moralidad, la vida familiar, la política o los negocios. (…) Las normas islámicas se basan en el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y en la sunna: prácticas ejemplares de Mahoma que los musulmanes deben seguir. 

El grupo se creó en 2002 y tiene sus raíces en un profundo antioccidentalismo que se observa, incluso, en su nombre, ya que Boko Haram se traduce por «la educación occidental es un pecado». Su actividad se intensificó a partir del 2009 y, en 2015, mostró su lealtad al ISIS.

Sus víctimas son, principalmente, niños y mujeres que raptan en colegios y aldeas. Pero, ¿por qué? En el primer caso, se pretende radicalizar a los secuestrados desde tempranas edades para que, así, crezcan participando en su causa. En el segundo caso, las mujeres son obligadas a servir a la comunidad, por ello, cuidan a los niños y sirven a los hombres. Por tanto, su papel es uno de los más complicados en las comunidades y, además, son violadas y obligadas a casarse. Asimismo, las víctimas deben participar en los mismos actos delictivos que cometen los terroristas.

Entre 2015 y 2016, empeoró la situación con la escisión de una parte de Boko Haram, que dio lugar a otro grupo yihadista denominado Provincia del África Occidental de Estado Islámico, ISWAP, por sus siglas en inglés. Es el brazo del ISIS que opera en África occidental, es decir, tanto en Nigeria como en sus regiones vecinas, entre las que se encuentran Camerún, Chad y Níger. Este grupo también quiere establecer un estado islámico, sin embargo, tienen algunas diferencias en sus actuaciones. ISWAP se opone al asesinato de musulmanes mientras que Boko Haram lo ve como un daño colateral para conseguir sus fines. ISWAP le ha ganado terreno a Boko Haram en el noroeste de Nigeria porque se muestra más colaborativo con la sociedad civil, por ejemplo, permiten a las poblaciones llevar a cabo actividades económicas como ganadería o pesca a cambio de impuestos.

La tercera amenaza a la seguridad en el país son los llamados «bandidos», que, aunque también llevan a cabo secuestros, sus objetivos les distinguen de los grupos terroristas ya mencionados. Los bandidos actúan sin una línea ideológica o religiosa y buscan lucrarse del contexto inestable del Estado. Su principal fin es recibir sumas de dinero por parte de los familiares de los secuestrados. Es decir, la condición que establecen para liberar a sus víctimas es un rescate, sin embargo, en ocasiones, las familias no pueden hacer frente a estos costes, por ello, les ofrecen sus propios bienes, como gafas de sol o bicicletas. En este sentido, e intentando que estos grupos dejen de operar, el gobierno nigeriano ha pedido a los familiares que dejen de pagar los rescates, sin embargo, esta medida no está teniendo éxito.

En general, en el país no se está logrando acabar con esta problemática. Tanto las actuaciones del gobierno como las de las fuerzas de seguridad, que atacan las células de los grupos, son insuficientes para la magnitud que ya tiene el problema.

Todo esto tiene muchas consecuencias de diversa naturaleza que generan una realidad compleja y sin muchas perspectivas de mejora. Actualmente, la sensación de riesgo hace que miles de niños abandonen los colegios para evitar posibles secuestros, por ende, se están desarrollando altos niveles de analfabetización. La situación va de la mano del creciente desprecio a la preservación de los derechos de la infancia.

Por otra parte, el terror sembrado por los grupos terroristas enfrentados ha provocado oleadas de desplazamientos internos. La población se ha visto obligada a reubicarse en campamentos de refugiados en otros puntos del país más alejados del norte. Aquí, su vida se aleja de tener condiciones mejores. Además, las libertades se van reduciendo cada vez más, entre ellas, la de asociación, prensa o reunión.

Por su parte, las víctimas que son capaces de escapar de su cautiverio no tienen una perspectiva de futuro mejor, dado que son rechazadas por la propia sociedad por el miedo a que se hayan radicalizado.

Nigeria vive momentos de gravedad y necesita resolver estos problemas lo antes posible. El contexto crítico al que se enfrenta, con miles de víctimas aún sin localizar y enfrentamientos diarios, convierte a este país en uno de los más inseguros de África subsahariana.

REFERENCIAS

Alterman, M. (2024, 13 marzo). Boko Haram: detrás de los secuestros masivos en Nigeria. Escenario Mundial. https://www.escenariomundial.com/2024/03/13/boko-haram-detras-de-los-secuestros-masivos-en-nigeria/

Caballero, C. (2012, 23 junio). Los países más peligrosos. El País. https://elpais.com/elpais/2012/06/23/africa_no_es_un_pais/1340431200_134043.html

Edwards, K., Atwal, G. (2018). Niñas robadas: secuestradas por Boko Haram. [Documental]. HBO, arte, BBC. https://www.hbomax.com/es/es/feature/urn:hbo:feature:GW3xvvwSFvsNOkQEAAAjM

Facing the Challenge of the Islamic State in West Africa Province. (2019, 23 mayo). Internacional Crisis Group. https://www.crisisgroup.org/africa/west-africa/nigeria/273-facing-challenge-islamic-state-west-africa-province

Moreno, P. (2022, 29 junio). ¿Qué es la sharía, la ley islámica?. El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/que-es-sharia-ley-islamica/

Naranjo, J. (2022, 16 noviembre). Una ola de secuestros para cobrar rescates golpea a Nigeria. El País. https://elpais.com/internacional/2022-11-16/una-ola-de-secuestros-para-cobrar-rescates-golpea-a-nigeria.html

Naranjo, J. (2024, 11 marzo). Yihadistas y otros grupos armados secuestran a unas 500 mujeres y niños en Nigeria en una semana. El País. https://elpais.com/internacional/2024-03-11/yihadistas-y-otros-grupos-armados-secuestran-a-unas-500-mujeres-y-ninos-en-nigeria-en-una-semana.html

Nigeria: Expansión y consolidación del grupo yihadista ISWAP. (2021, 27 octubre). Departamento de Seguridad Nacional, Gabinete de la Presidencia del Gobierno. https://www.dsn.gob.es/es/actualidad/sala-prensa/nigeria-expansi%C3%B3n-consolidaci%C3%B3n-del-grupo-yihadista-iswap

Welle, D. (2023, 17 marzo). Guerra entre Boko Haram y Estado Islámico desangra Nigeria. Dw. https://www.dw.com/es/la-silenciosa-guerra-entre-boko-haram-y-estado-isl%C3%A1mico-que-desangra-nigeria/a-65029590

COMPARTE ESTE POST