ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

Podcast – Crisis migratoria en Canarias

En este episodio analizamos y explicamos brevemente la situación de crisis migratoria vigente en Canarias. También relatamos algunas de las consecuencias que tiene en el seno de la Unión Europea.

Este artículo va ligado al episodio del podcast «LA CHINCHETA» nuestro nuevo podcast de actualidad. Cada domingo se traerán temas de interés internacional en píldoras de 5 minutos. Les traemos uno más «La crisis migratoria en Canarias»

Una de las problemáticas que está afectando directamente a España es la crisis migratoria que se está viviendo en Canarias y que es resultado de la migración irregular que recibe el archipiélago. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define la migración irregular como movimiento de “personas que se desplazan al margen de las normas de los países de origen, de tránsito o de acogida”. Los flujos migratorios masivos son los causantes de las crisis migratorias y son ocasionados por situaciones críticas en los países de origen de estos migrantes. Ante  a estos movimientos migratorios, el país receptor se ve obligado a enfrentarse a un reto de gestión.

Esto es lo que ha sucedido en Canarias. A lo largo de 2023 hasta octubre han llegado a las islas 30.923 personas, una cifra que está cerca de superar el record de 2006, con un total de 31.678 inmigrantes arribados.

El trayecto de estos migrantes pasa por la ‘ruta atlántica’, que sale principalmente de los países africanos de Marruecos, Mauritania y Senegal. Cabe destacar que esta ruta es una de las más peligrosas y mortíferas, el 61% de las muertes de migrantes tiene lugar en ella.

A pesar de la peligrosidad que supone embarcarse en esta ruta, los migrantes que deciden tomar ese riesgo lo hacen por la situación de inestabilidad en sus países de origen. Muchos lugares están sumidos en conflictos internos, otros mantienen regímenes autoritarios; solo en los últimos tres años ha habido diez golpes de Estado en siete países africanos.

Además, existen otros factores, como el cambio climático, causante de calor y sequías que, junto con unos recursos cada vez más limitados y el crecimiento demográfico, hacen la situación de estos países más difícil. La pobreza extrema que existe en estos lugares, aunque ha ido disminuyendo, sigue siendo un gran problema que provoca que muchas personas abandonen sus hogares.

La gestión de la llegada de estos migrantes a Canarias recae en el Ministerio de Migraciones, que se encarga de su traslado, alojamiento y asistencia. La presión causada por la llegada masiva de personas al archipiélago ha provocado que el Gobierno estatal haya acordado con el Gobierno de Canarias destinarlos a diferentes puntos de la Península. Este gesto ha sido criticado por algunos ayuntamientos, que rechazan esta medida por la falta de previsión e información.

Por todo esto, Canarias puede considerarse un referente en la cuestión de las crisis migratorias. Es relevante su reciente nombramiento como líder del grupo de migraciones de la Conferencia de Asamblea Legislativas Regionales Europeas (Calre).

Este problema no es algo que solo afecte a España, sino que Europa se ve sumida continuamente en este asunto. La gestión en este caso la lleva a cabo la Unión Europea a través de la Política de Migración y Asilo. Solo en 2022, casi 130 mil migrantes africanos llegaron a Europa, lo que conforma menos del 10% de las migraciones totales de africanos (Comisión Europa, 2023). La inmigración proveniente de África se dirige mayoritariamente a otros países del mismo continente; por delante de Europa hay otras opciones de destinos, como Irán. Turquía o Uganda.

La inmigración es un tema que se nombra en conversaciones o debates políticos y, en ocasiones, se hace referencia a los migrantes con falta de sensibilidad, obviando sus circunstancias. En definitiva, las cuestiones de la crisis migratoria y de la inmigración regular tienen mucho más trasfondo de lo que parece.

REFERENCIAS

Comisión Europea (2023). Estadísticas sobre la emigración a Europa. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/promoting-our-european-way-life/statistics-migration-europe_es

Defensor del Pueblo (2021). La migración en Canarias [informe]. https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2021/03/INFORME_Canarias.pdf

Lizarralde, C. (23 de octubre de 2023). La ‘ruta atlántica’: así es el mortífero camino de los inmigrantes a Canarias con cayucos que recorren hasta 1.600km de distancia. 20 minutos. https://www.20minutos.es/noticia/5185339/0/la-ruta-atlantica-de-la-inmigracion-la-que-llega-a-canarias-la-mas-mortifera-del-mundo/

OIM (2023). Términos fundamentales sobre migración. https://www.iom.int/es/terminos-fundamentales-sobre-migracion

Triviño, M. (2 de noviembre de 2023). Interior contabiliza más de 15.000 llegadas de inmigrantes a las Islas Canarias en un mes de octubre sin precedentes. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2023/11/02/6543c581e85ece0b518b45c5.html

COMPARTE ESTE POST