En este capítulo descubrimos algunos de los datos más curiosos sobre la misteriosa vida en Corea del Norte.
Este artículo va ligado al episodio del podcast «LA CHINCHETA» nuestro nuevo podcast de actualidad. Cada domingo se traerán temas de interés internacional en píldoras de 5 minutos. Les traemos uno más «Corea del Norte»
La República Popular Democrática de Corea, también conocido como Corea del Norte, es un Estado soberano ubicado en la península de Corea. Es un régimen totalitario dinástico y, en la actualidad, uno de los países más herméticos.
La entrada de extranjeros a Corea del Norte está férreamente controlada. Los periodistas tienen prohibido el acceso, por lo que la información que se conoce es limitada. Y los turistas solo pueden visitar la capital, Pyongyang, si van acompañados en todo momento.
Su organización económica se basa en una planificación autosuficiente. Corea del Norte mantiene relaciones comerciales con un número reducido de países, por lo que la gran mayoría de productos consumidos en su mercado son de producción nacional. El Comité de Planificación Estatal establece los precios, los cultivos que se plantas y las industrias que se instalan, entre otras cosas. Dicha planificación incluye el racionamiento de alimentos que se otorga a cada habitante. Cerca de la mitad de la población norcoreana sufre una severa falta de alimentos, debido a la mala situación económica en la que se encuentra el país actualmente.
El máximo dirigente de Corea del Norte es Kim Jong Un, que ostenta el status de líder supremo del país. Su figura acumula todo el poder del Estado y del partido único, el Partido del Trabajo de Corea. La sociedad está dividida en tres clases sociales. La primera son los descendientes de los que combatieron contra la ocupación japonesa y los familiares de los soldados fallecidos en la Guerra de Corea, así como los pequeños campesinos y los trabajadores. Los miembros de este grupo tienen preferencias en el acceso a viviendas, alimentos, tratamiento médico y empleos, y son los únicos que pueden vivir en la capital del país. Al grupo intermedio pertenecen los familiares de artesanos, pequeños comerciantes, repatriados desde China e intelectuales. Están empleados como técnicos de baja formación y viven estrechamente vigilados. La tercera clase social es llamada la clase “hostil”. Son los descendientes de los que colaboraron con Japón durante la ocupación y de los enemigos del gobierno, así como los familiares de personas huidas al Sur. Realizan los trabajos más peligrosos y duros en las regiones más remotas y están sometidos a continua vigilancia.
Las diferencias entre la capital Pyongyang y el resto del país son considerables. La capital es una ciudad desarrollada, avanzada y tecnologizada, mientras que las demás regiones son territorios rurales y empobrecidos. Pyongyang es el único lugar del país que se puede visitar y sirve como escaparate para mostrar a la comunidad internacional una imagen favorable. Mientras que los habitantes de las regiones viven en unas condiciones críticas, los ciudadanos de la capital habitan en mejor situación.
Los norcoreanos reciben una educación basada en los valores del país por lo que, en la mayoría de los casos, no conocen otras formas de vivir distintas. Su aislamiento del resto de la sociedad internacional aumenta exponencialmente debido a la prohibición de acceso a Internet en el país.
Además, Corea del Norte ha desarrollado un programa nuclear que ha logrado construir bombas nucleares. Frecuentemente realiza demostraciones públicas de su arsenal, que pretenden mostrar su poderío armamentístico como medida de disuasión para la sociedad internacional. Asimismo, ha amenazado en diversas ocasiones con hacer uso de este armamento atómico.
Los apoyos internacionales a este país provienen, en su mayoría, de China y Rusia, cercanos ideológicamente por su corte comunista. Mantienen relaciones comerciales y Corea del Norte recibe ayuda humanitaria. Por el contrario, el país tiene una clara enemistad con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. La frontera que separa las dos coreas es la más peligrosa y militarizada del mundo. Entra ambos países se encuentra la Zona Desmilitarizada de Corea, un territorio de seguridad al servicio de Naciones Unidas para mediar en las relaciones entre los dos.
A pesar de su aislamiento internacional, Corea del Norte es Estado miembro de algunas organizaciones internacionales relevantes como Naciones Unidas.
Bibliografía
Demick, B. (2021). Querido lider: la vida cotidiana en Corea del Norte. Ediciones Península.
Dirección General de Comunicación, Diplomacia y Redes Sociales. (s.f.). República Popular Democrática de Corea.