ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

La Independencia de Bougainville, la historia de un país en ciernes.

Autor: Javier Marquina. Relaciones Internacionales y Derecho.

RESUMEN

Aunque la mayoría posiblemente jamás haya oído hablar de la Isla de Bougainville, tiene muchas opciones de ser el primer Estado en alcanzar la independencia en la presente década, y convertirse en el próximo integrante de pleno derecho de la ONU. La Región Autónoma de Bougainville, que abarca a la isla homónima, así como a la Isla de Buka y otras islas menores y atolones adyacentes, constituye la zona más septentrional del Archipiélago de las islas Salomón en la región oceánica de Melanesia, pero es una subdivisión administrativa de Papúa-Nueva Guinea, estado del que aún forman parte.

ABSTRACT

Although most may never have heard of Bougainville Island, it stands a good chance of being the first state to achieve independence this decade, and thus becoming the next full member of the UN. The Bougainville Autonomous Region, which includes the island of the same name, as well as Buka Island and other smaller islands and adjacent atolls, constitutes the northernmost area of ​​the Solomon Islands Archipelago in the oceanic region of Melanesia, but is a subdivision administrative authority of Papua New Guinea, a state of which they are still part.

Fuente: flickr.com

La isla de Bougainville, que había sido habitada desde la prehistoria, fue descubierta por Louis Antoine, conde de Bougainville en 1768. No se estableció ningún asentamiento europeo hasta que los alemanes las ocuparon en 1889 y las integraron en la Nueva Guinea Alemana, protectorado bajo soberanía colonial. Tras la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán es despojado de sus colonias y Nueva Guinea es entregada como mandato de la Sociedad de Naciones a Australia para su administración.

Este territorio bajo dominio australiano aglomeraba una ingente variedad de pueblos muy distintos. En la actualidad, Papúa Nueva Guinea (en adelante PNG) es uno de los países con mayor heterogeneidad etnolingüística del mundo (se hablan unas 840 lenguas). [1] Bougainville, como parte de él, acoge una veintena de lenguas diferentes (con el Tok Pisin como lingua franca). A pesar de esta variedad de pueblos, existen características sociales comunes entre los dos que los diferencian del resto de PNG: todas las sociedades de Bougainville son matrilineales y comparten lazos étnicos y raciales con sus vecinos de las Islas Salomón. Esto creó un sentido regional de identidad, que evolucionó hacia un proto-nacionalismo en los años 1960.

A partir de 1964, las autoridades australianas autorizaron la prospección de tierras de Bougainville en busca de minerales y, tras constatar que las reservas de metales de la isla eran comercialmente viables, se abrió la mina de Panguna, operada por capital australiano. La campaña de expropiaciones de tierras masiva, sumado a la promesa de que los beneficios de la mina irían a PNG como conjunto[2], llevó a una intensificación del nacionalismo, que demandaba una mayor participación de Bougainville en las ganancias de la mina para desarrollar su economía. Esta movilización ayudó a modernizar los órganos de gobiernos locales de la isla.

La imposibilidad de alcanzar un acuerdo con PNG y Australia sobre los activos mineros llevó a que el gobierno provincial de Bougainville declarara su independencia unilateralmente, con el nombre de República de las Salomón del Norte en 1975, dos semanas antes que la propia PNG.[3] La comunidad internacional no reconoció a este estado, ni sus intenciones de unirse a las Islas Salomón, en base al principio internacional de uti possidetis iuris (independencias con las fronteras coloniales). En 1976, se llegó a un acuerdo entre PNG y la autoproclamada república para que quedara integrada, pero con mayor nivel de autonomía.

El potencial económico de Bougainville quedó garantizado con los recursos mineros y las plantaciones de cacao. El deterioro ambiental producido por la mina y los desacuerdos sobre el reparto de ganancias reavivaron la pulsión independentista, esta vez con tintes racistas hacia los trabajadores foráneos de la mina. El descontento llevó a la creación en 1988 del Ejército Revolucionario de Bougainville (ERB), estallando una guerra civil, que empezó por destruir la mina. Esa lucha por las ganancias evolucionó a una guerra secesionista, forzando la intervención de la comunidad internacional y la ONU para monitorear un acuerdo de paz. Tras el cese de los combates en 1998, se alcanzó el Acuerdo de Paz de Bougainville en 2001. Se acordó que Bougainville se convertiría en “región autónoma” en 2005, dentro de PNG, y en el artículo 311 del Acuerdo, se decretaba que antes de 2020 debería haber un referéndum de independencia.

Hacia finales de la década de los 2010, el gobierno autónomo de Bougainville reclamó el cumplimiento del Acuerdo. La falta de alcance de los medios de comunicación en la isla hizo necesaria la realización de reuniones informativas desde 2018 y la creación de una Comisión de Referéndum independiente, compuesta por autoridades internacionales, para garantizar la legitimidad del proceso.

La Comisión se encargó de monitorear la elaboración del censo de ciudadanos, unos 215.000 votantes. Tras esto, se establecieron 300 cabinas de votación repartidas por toda la isla. Y el 23 de noviembre de 2019, se dio inicio al referéndum, que se extendió hasta el 7 de diciembre para que las personas que vivían más alejadas de las cabinas de votación tuvieran tiempo de acudir. Por último, el recuento se hizo en términos absolutos para evitar el surgimiento de agravios entre regiones. El resultado fue claro, con una participación de 87,59%, el 97,7% votó a favor de la independencia y sólo el 1,7% en contra. Los votos nulos fueron apenas 0,6%.[4]

Frente a la excitación que ocasionó el resultado en Bougainville, en PNG el resultado se acogió con prudencia, pues el referéndum no era vinculante, porque la constitución de PNG no contempla la secesión, y en el Acuerdo de Paz, instrumento legitimador del proceso, establecía que, tenidos los resultados, los dos gobiernos, regional y nacional, llegarían a un acuerdo, que el Parlamento de PNG debería ratificar para poder ser implementado. [5]

Tras el parón pandémico, en 2021 hubo tres consultas entre ambos gobiernos, en las que, no solo se reconoció por ambas partes que la opción tomada por Bougainville era la independencia, sino que se estableció un cronograma político que incluía: la transferencia de todos los poderes durante 2022, la creación de una asamblea constituyente en 2024 y la plena independencia entre 2025 y 2027. No obstante, sí existieron algunas discrepancias sobre los procedimientos constitucionales a seguir para lograrlo. Además, hay algunas incógnitas adicionales, la viabilidad económica de Bougainville está en entredicho, el 80% del presupuesto es subvencionado por PNG desde que la guerra destruyera la economía local.

Bougainville tiene dos opciones para echar a andar su economía: reanudar la actividad en la mina de Panguna, valorada en 58 millardos de dólares, [6] reabriendo las heridas que llevaron a la guerra en el pasado. O la segunda opción, que es valerse de ayudas internacionales. Con mucha probabilidad China será quien predomine en las inversiones, ya que parece haber incluido a Bougainville en su “Nueva Ruta de la Seda”, ante el rechazo de otras potencias locales que se oponen a la secesión, como Australia o Indonesia.

A pesar de todo, Bougainville aún no tiene garantizada la independencia. Su mayor amenaza es la posibilidad no remota de que el Parlamento de PNG no ratifique la independencia, ante el miedo a perder todos los potenciales recursos de la isla y otras regiones reclamen la independencia también. El Derecho Internacional no contempla normas para este supuesto, por lo que Bougainville tampoco podría reclamar su legitima independencia, mediante referéndum legal, ante la comunidad internacional. Por el momento, el gobierno de PNG ha estado usando tácticas dilatorias en las negociaciones, posibilitando la ampliación el proceso hasta 2030 y sin garantizar la independencia como resultado final.[7]


[1] Ficha País, Papúa Nueva Guinea, Oficina de Información Diplomática, MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN.

[2] Connell, J. “Bougainville: A new Pacific nation?”, Small States & Territories, 3(2), 2020, pp. 378-379, University of Sydney, Australia.                                     

[3] Jo Woodbury, “The Bougainville independence referendum: Assessing the risks and challenges before, during and after the referendum”, INDO-PACIFIC STRATEGIES PAPERS, January 2015, Australian Defence College, Centre for Defence and Startegies Studies. Pp. 5-7

[4] Connell, J. “Bougainville: A new Pacific nation?”, Small States & Territories, 3(2), 2020, p. 384, University of Sydney, Australia.                                     

[5] Kolova, S. “The Bougainville Independence Referendum Consultations Impasse”, Contemporary PNG Studies: DWU Research Journal Volume 37, May 2022, pp. 20-26.

[6] Bohane, B. “The Bougainville referendum and beyond”, Analysis in Lowy Institute, October 2019, p.13

[7] Ligaiula, P. (September 10, 2021), “No promise made to Bougainville: PM Marape”, in Pacific News Service

29 marzo 2023

ISSN: 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Connell, J. “Bougainville: A new Pacific nation?”, Small States & Territories, 3(2), 2020, pp. 375-396, University of Sydney, Australia.https://www.um.edu.mt/library/oar/bitstream/123456789/63497/1/SST-3-2-2020-Connell.pdf

Ficha País, Papúa Nueva Guinea, Oficina de Información Diplomática, MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN. https://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/papuanuevaguinea_ficha%20pais.pdf

Kolova, S. “The Bougainville Independence Referendum Consultations Impasse”, Contemporary PNG Studies: DWU Research Journal Volume 37, May 2022, pp. 20-26. https://www.dwu.ac.pg/en/images/All_Attachements/Research%20Journals/vol_37/3_Bougainville_Referendum_Impasse_10_May_2022.pdf

Jo Woodbury, “The Bougainville independence referendum: Assessing the risks and challenges before, during and after the referendum”, INDO-PACIFIC STRATEGIES PAPERS, January 2015, Australian Defence College, Centre for Defence and Startegies Studies. https://bougainvillenews.com/wp-content/uploads/2015/07/woodbury-paper-ipsd-version.pdf

Regan, A.J. “The Bougainville Referendum Law, Administration and Politics”, Department of Pacific Affairs, Australian National University, July 2019. https://openresearch-repository.anu.edu.au/bitstream/1885/186428/1/The%20Bougainville%20Referendum_LOW%20RES.pdf

Country Brief, Papua New Guinea, in United Nations Peacebuilding Fund, August 2021. https://www.un.org/peacebuilding/sites/www.un.org.peacebuilding/files/documents/country_brief_png_20210810_comp.pdf

Bohane, B. “The Bougainville referendum and beyond”, Analysis in Lowy Institute, October 2019 https://www.lowyinstitute.org/sites/default/files/Bohane_The%20Bougainville%20referendum%20and%20beyond.pdf

Ligaiula, P. (September 10, 2021), “No promise made to Bougainville: PM Marape”, in Pacific News Service. https://pina.com.fj/2021/09/10/no-promise-made-to-bougainville-pm-marape/

La Independencia de Bougainville, la historia de un país en ciernes. por Javier Marquina está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

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