ORGANIZACIÓN PARA EL FOMENTO DE LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES

La India en la geopolítica actual: un nuevo comienzo.

Juan Carlos Rodríguez Arduengo. Ciencias políticas y derecho.

RESUMEN

La llegada de Modi al poder en 2014 ha cambiado el paradigma internacional de la India. Tras una histórica neutralidad, la India ha pasado a jugar un rol más proactivo en la región confiando en su creciente potencial. Sin embargo, para poder cumplir con sus objetivos depende simultáneamente de Rusia y Estados Unidos si quiere poder hacer frente al gran reto de la política internacional actual: China.  

ABSTRACT

The arrival of Modi to power in 2014 has changed India’s international paradigm. After a historically neutrality, India has become more proactive in the region relying on its growing potential. However, in order to fulfill its objectives, it simultaneously depends on both Russia and the United States if it wants to confront the great challenge of current international politics: China.

Reunión intergubernamental en Nueva Delhi, India. Fuente: flickr.com

Tras el comienzo de la guerra, la relación triangular Moscú-Delhi-Pekín se ha desequilibrado en favor de China. Históricamente, a pesar de su neutralidad, la congruencia geopolítica entre India y Rusia había favorecido fuertes lazos comerciales además de un continuo suministro de armas que garantizaba la autonomía estrategia de la India. No obstante, esta alianza parece haberse debilitado, aunque India se mantiene como uno de los principales compradores de petróleo ruso.

Esta posición no gusta en Washington que critica la ambigüedad de Nueva Delhi ante el conflicto, lo cuál debería preocupar al gobierno de Modi puesto que de su alianza estratégica con Estados Unidos depende su política de influencia en el sudeste asiático. Además, podría peligrar también la colaboración entre ambos países en materia antiterrorista pues la victoria del régimen talibán puede fortalecer el terrorismo procedente de Pakistán. A pesar de todo, el gobierno de Biden parece haber tomado una vía constructiva pues las buenas relaciones de la India con Rusia pueden ser de utilidad para resolver el conflicto.

Volviendo a la relación triangular entre Rusia-India-China, el debilitamiento de Moscú tras las sanciones internacionales prácticamente ha supuesto la subordinación de Rusia frente a China. Por lo tanto, la India, que dependía estratégicamente de Rusia ha de reestructurar su política exterior pues esta nueva relación de “vasallaje” de Moscú frente a Pekín pone en peligro las oportunidades de la India ante China. A pesar de que Rusia no parece que vaya a tomar parte en las relaciones sino-indias, Modi busca ya nuevos contratos armamentísticos más avanzados en Francia y Estados Unidos, movimiento que no ha dejado indiferente a Moscú que ha reforzado su suministro de armas, energía y petróleo.

Sin lugar a duda, el mayor reto que se antepone ante India y su política exterior es China. Actualmente a pesar de los lazos comerciales entre ambos países y la aparente inactividad política, existe una tensión creciente centrada entorno a las disputas territoriales, el Océano Índico y la influencia en el sudeste asiático.

En cuanto a las disputas territoriales, China e India llevan tiempo enfrascados en un conflicto fronterizo especialmente en los territorios disputados de Aksai Chin (Cachemira) y en Arunachal Pradesh. Ambos territorios son reclamados por la India mientras se encuentran retenidos por China que encuentra en ellos preciados recursos geoestratégicos como el área de glaciares de Aksai Chin tan importante para los ríos de Pakistán e India y elemento central en la disputa entre ambos por Cachemira. Si bien se suceden las rondas de conversaciones diplomático-militares (hasta 14 entre 2020 y 2022) y existe un acuerdo para delimitar una Línea de Control Real (LAC) la tensión en la zona no parece disiparse con frecuentes escaramuzas entre ambos países. Y lo que es más importante, el alineamiento de India y Estados Unidos ha llevado a la realización conjunta de ejercicios militares en la zona, hecho que no ha gustado nada en Pekín.

Pero las disputas territoriales no acaban en la frontera terrestre pues el Océano Índico es un punto caliente también entre ambos países. La conocida estrategia china del “Collar de Perlas” ha encontrado un fiero oponente en la India que ha lanzado su propia versión: el “Collar de Diamantes”.  En este contexto Modi se ha lanzado a la conquista del Índico reforzando la infraestructura marítima y aeroportuaria, mejorando la interconectividad en la región así como instalando radares y bases militares con el fin de hacer frente a la influencia china. Ambos países asiáticos disputan la influencia en el sudeste asiático y China, ante el estancamiento de su crecimiento y el potencial de su adversario, observa con preocupación las políticas de la India. Es más, despierte especial interés el cambio del gobierno de Modi de su la tradicional “Look East Policy” que ha transformado en “Act East Policy”. Esta nueva versión de la política exterior india, en un contexto de mayor robustez económica y política, confía en un rol más proactivo de la India en el ámbito internacional reforzando los vínculos económicos, políticos y culturales con otros países del Este con el fin de hacer frente a la expansión china. Por el momento, este instrumento ha facilitado la cooperación con países como Vietnam o Japón e incluso con organizaciones internacionales como la ASEAN, clave para el sudeste asiático.

Este nuevo rol más proactivo de India en política exterior incomoda a Pekín que ve cómo Delhi se inmiscuye cada vez más en un multilateralismo incluyéndola participación del país en foros de seguridad como el Quad (Australia, India, Japón, Estados Unidos). Y es que China no obvia el peligro que puede suponer su país vecino, con unas tasas de crecimiento y una influencia cada vez mayor que amenaza la supremacía china en la región.

En definitiva, esta nueva política exterior más activa y dinámica de la India cambia el paradigma geopolítico asiático que cuenta con un nuevo jugador. Sin embargo, Modi debe de hacer frente al gran reto que supone balancear sus relaciones con Rusia y Estados Unidos de los que depende simultáneamente para tener alguna oportunidad con China, que observa con detenimiento el inexplorado potencial de Nueva Delhi.

15 marzo 2023

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Grossman, D. (2022, 13 febrero). Narendra Modi’s Foreign-Policy Juggling Act. Foreign Policy. https://foreignpolicy.com/2022/02/04/modi-india-china-pakistan-geopolitics/

Guha, S. (2022, 3 junio). Is Modi’s Foreign Policy The Best? Outlook. https://www.outlookindia.com/national/strategic-autonomy-remains-at-the-heart-of-pm-modi-s-foreign-policy-news-200051

Jha, Y. (2022, 23 junio). Necklace of diamonds vs string of pearls : India-China standoff. Readers´ Blog by The Times of India. https://timesofindia.indiatimes.com/readersblog/youthwrites/necklace-of-diamonds-vs-string-of-pearls-india-china-standoff-43458/

Laksham, S. (2023, 26 febrero). U.S. hopes India will use its relationship with Russia to end Ukraine war. The Hindu. https://www.thehindu.com/news/national/us-hopes-india-will-use-its-relationship-with-russia-to-end-the-war/article66552248.ece

Menon, R., & Rumer, E. (2022, 20 septiembre). Russia and India: A New Chapter. Carnegie Endowment for International Peace. https://carnegieendowment.org/2022/09/20/russia-and-india-new-chapter-pub-87958

Panda, J. (2023, 9 enero). The Tawang Effect: Forecasting China-India Relations in 2023. The Diplomat. https://thediplomat.com/2023/01/the-tawang-effect-forecasting-china-india-relations-in-2023/

Sharma, A. (2022, 29 enero). La disputa que agita las relaciones entre India y China. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/la-disputa-fronteriza-que-agita-las-relaciones-entre-india-y-china/a-60597323

La India en la geopolítica actual: un nuevo comienzo. de Juan Carlos Rodríguez Arduengo. está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional .

COMPARTE ESTE POST