76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Autora: Fatoumata Dansoko Tall. Estudiante de Relaciones Internacionales

RESUMEN

Una vez más, África, América, Europa, Asia y Oceanía se han reunido en el 76º período de sesiones de la Asamblea general de las Naciones Unidas para debatir y traer a colación los nuevos desafíos globales a los que todos los seres humanos nos tenemos que enfrentar: la defensa de los derechos humanos, el acceso a la información libre, la igualdad de género, la crisis política y de seguridad y el cambio climático, entre otros. 

Si bien los efectos de la pandemia han transformado su formato presencial, esto no ha impedido que los dirigentes de alto nivel hayan representado la voluntad de sus pueblos de ser escuchados y de buscar el acercamiento con otros Estados. ¿Es posible el cambio? ¿Avanzamos hacia un mundo mejor? En este artículo se analiza distintas posiciones que se presentaron en la asamblea por medio de fuentes relacionadas como la página oficial de Naciones Unidas y otros medios de acompañamiento.

ABSTRACT

Once again, Africa, America, Europe, Asia and Oceania have met at the 76th session of the United Nations General Assembly to debate and bring up the new global challenges that all human beings have to face: the defense of human rights, access to free information, gender equality, political or security crises and climate change, among others.

Although the effects of the pandemic have transformed its presidential format, this has not prevented high-level leaders from representing the will of their peoples to be heard and to seek rapprochement with other States. Will change be possible? Are we going to a better world? This article analyzes different positions that were presented at the assembly through related sources such as the official United Nations website and other accompanying media.

La Asamblea General es el principal órgano deliberante de las Naciones Unidas. Entre sus numerosas funciones se cuentan las de elaborar recomendaciones relativas a la paz y la seguridad; nombrar al secretario general por recomendación del Consejo de Seguridad; decidir sobre la admisión de nuevos miembros; y las cuestiones presupuestarias de la organización.

Siguiendo el modelo de su predecesora, la Sociedad de Naciones, Naciones Unidas fue creada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial cuando 51 estados- los miembros permanentes del consejo de seguridad: China, EE. UU, Francia, Reino Unido y la URSS de entonces, junto con una decena de Estados europeos, de Oriente Medio, africanos y repúblicas latinoamericanas- firmaron en la ciudad de San Francisco la Carta de Naciones Unidas, con el fin de mantener la paz y la seguridad internacionales. A día de hoy, la organización intergubernamental tiene un carácter predominantemente universal al contar con 193 Estados miembros, está representada por el secretario general, Antonio Gutiérrez, y el presidente de la Asamblea, Volkan Bozkir, y sirve como foro de debate multilateral para abordar cuestiones de seguridad internacional y desarrollo de las sociedades.

Del 21 al 27 de septiembre de 2021 la Asamblea General ha celebrado en su sede de Nueva York el 76º periodo de sesiones de sesiones de Naciones Unidas. Se han realizado 16 sesiones plenarias híbridas en las que los jefes de Estado y de gobierno han combinado sus discursos en formato tanto presencial como en línea, siguiendo el tema de la reunión de este año: ‘’Crear resiliencia a través de la esperanza: para recuperarse de la Covid-19, reconstruir la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas’’.

Los estragos de la pandemia, el compromiso con la justicia social, la mejora en el  marco macroeconómico, la protección de los derechos humanos, el acceso a los recursos de primera necesidad, como el agua, la independencia colonial, la emergencia del cambio climático y los programas de ayuda a la igualdad de género son algunas de las muchas propuestas que se han escuchado durante la sesión por los jefes de Estado que, desde el primer día, han hecho hincapié en la importancia de una ’’solidaridad y cooperación en la sociedad internacional para poder avanzar’’,  dado que,  ‘’nadie está a salvo si todo el mundo no está a salvo’’ dijeron en sus intervenciones Mokgweetsi Masisi, presidente de la República de Botswana, y  Pedro Castillo, presidente de la República del Perú.

Unos de los temas de mayor transcendencia, sobre todo en los países de América latina, ha sido el cambio climático debido al fuerte impacto que este tiene sobre sus regiones. La llamada a la Madre Tierra en la asamblea ha puesto en evidencia la necesidad de una colaboración colectiva para su protección.  ‘’ Cada generación tiene su propia misión. Evitar que la crisis climática se transforme en un apocalipsis ambiental es la misión de nuestra generación. Se trata de una cuestión de vida o muerte porque la sobrevivencia de la especie humana en el planeta Tierra está en riesgo’’, explicó Sebastián Piñera, presidente de la República de Chile.

Si bien los Estados se propusieron reducir la huella de carbono para 2050 produciendo energías más limpias y renovables y desarrollar un ‘’Hidrógeno Verde’’ de acorde al cumplimiento de los ODS, la mercantilización de las tierras latinoamericanas con países terceros sigue presente, y los efectos climáticos en los ecosistemas están haciendo que sea más difícil una recuperación rápida de las regiones. Sin embargo, los gobiernos aseguraron que se estaban haciendo esfuerzos máximos para adaptarse y mitigar sus consecuencias.

Los países africanos focalizaron sus esfuerzos en la gestión de la pandemia, en la protección de sus recursos naturales y en la importancia de proyectos de desarrollo para hacer frente a la pobreza y al terrorismo y preservar la democracia. Entre las medidas propuestas cabe destacar la creación de la Agencia Africana de Medicamentos, que tratará de supervisar el avance de la pandemia en el continente y de realizar un reparto equitativo de medicamentos entre los países:’’ Investigadores africanos expertos en ciencias médicas han propuesto una gama de remedios eficaces contra el Coronavirus que también merecen ser apoyadas por la ONU’’, argumentó Antoine Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo.

Europa y Asia, también reflejaron el rápido progreso tecnológico, que está generando una mayor inseguridad y desigualdad entre los Estados desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, tal y como explicó la República de Letonia durante su intervención. Además, la preocupación por el desarrollo de Afganistán tampoco ha quedado en un segundo plano: “Los efectos dramáticos ocurridos en Afganistán nos vuelven a recordar la fragilidad de nuestra paz y seguridad en el sistema internacional, la ayuda humanitaria es imprescindible’’ arguyó Suli Niinisto, presidente de Finlandia. El avance del régimen talibán ha alertado a los demás países vecinos y reflejado la inestabilidad diplomática con otros países no occidentales.

Para finalizar, cabe señalar que la sociedad internacional se compromete a mejorar en sus acciones para garantizar un mundo mejor. El Acuerdo de París, la Carta de Derechos de las Naciones Unidas, las agendas 2063 y 2030, y las ODS son los algunos de los objetivos que trascienden las fronteras nacionales y que necesitan de una cooperación eficaz y estable de todos los Estados para que se lleven a cabo. Así mismo se rechaza toda forma de violación de los derechos humanos y se entiende que la humanidad enfrenta los desafíos del cambio tecnológico irreversible, la degradación masiva del medio ambiente y la evolución de la pandemia. Los miembros de las Naciones Unidas deben cumplir con sus propósitos de desarrollo social y mostrar al mundo los ejemplos que han querido conferenciar en este período de sesiones.

Termino con la intervención de Argentina diciendo que: ‘’No se trata de una opción. Es solidaridad o extinción. Las agujas del reloj están apurando su paso. No queda tiempo para perder. Es ahora o nunca. La historia nos juzgará no por nuestras palabras sino por nuestras acciones’’.

3 de noviembre de 2021

ISSN 2340 – 2482

BIBLIOGRAFÍA

Naciones Unidas(2020).Obtenido de Paz, Dignidad e Igualdad en un Planeta Sano. https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un..: https://www.un.org/es/about-us/history-of-the-un

Ministère de l’Europe et des Affaires Ètrangères. (2021). Obtenido de La 76º Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/francia-en-naciones-unidas/la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas/article/la-76%C2%AA-sesion-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas

Naciones Unidas. Asamblea General de las Naciones Unidas. (2021). Obtenido de Reuniones de Alto Nivel del 76º Período de Sesiones de la Asamblea General.: https://www.un.org/es/ga/76/meetings/

Tegucigalpa. (2018). Agencia EFE. Obtenido de Centro América es la región más afectada, según expertos.: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/centroamerica-es-la-region-mas-afectada-por-el-cambio-climatico-segun-expertos/20000013-3651186

Unidas, A. d. (2021). Manual para las delegaciones pdf. Obtenido de https://www.un.org/es/ga/76/pdf/Delegates_Handbook_2021_ES.pdf

Licencia de Creative Commons
76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas by Fatoumata Dansoko Tall is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

COMPARTE ESTE POST

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email